Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 25 de marzo de 2021

Business Insider España
| Traducido por: 
Vacunación con AstraZeneca en España
REUTERS/Marcelo del Pozo

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 25 de marzo de 2021.

  1. La ciberseguridad en España necesita ya 29.000 profesionales más, pero todavía no existen: así es "el drama" de la brecha de talento, según los expertos. La industria de la ciberseguridad en España y en el mundo entero se enfrenta a uno de sus mayores desafíos: necesita más profesionales, pero estos todavía no existen. Las empresas señalan a las administraciones y centros formativos mientras estos últimos abundan en la necesidad de que se fomente la colaboración privada. El talento existe, pero falta la formación. Precisamente esta brecha de talento es uno de los puntos centrales que se abordarán este jueves en el XIV Smart Business Meeting que organiza Business Insider España, que versará sobre ciberseguridad con importantes expertos del sector y al que te puedes registrar y seguir en directo a través de este enlace.

  2. La UE y Reino Unido pactan una tregua en la guerra de las vacunas. El Gobierno de Boris Johnson y la Comisión de Ursula von der Leyen han hecho público este miércoles un comunicado conjunto en el que anuncian que están trabajando conjuntamente con el fin de "expandir el suministro de vacunas a todos nuestros ciudadanos". El anuncio se produce pocas horas después de que el Ejecutivo comunitario aprobara endurecer los controles a la exportación de dosis producidas en territorio comunitario y tras la polémica por el hallazgo de 29 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca en una fábrica de Italia que en teoría iban a ser enviadas a territorio británico; la farmacéutica aseguró que 16 millones de las dosis estaban destinadas a países comunitarios y el resto se enmarcaban dentro de la iniciativa Covax, que busca que los países más desfavorecidos no se queden al margen de la vacuna, resume El Español.

  3. Sanidad planea modificar los indicadores para cerrar el interior de los bares con una tasa de incidencia de 150. La Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad, en la que participan técnicos de todas las comunidades autónomas, tiene lista desde hace semanas una actualización del documento de actuaciones de respuesta coordinada, conocido como "semáforo de Sanidad", que endurece las medidas a tomar según la incidencia por zonas de COVID-19, pero que no ha sido todavía ratificada oficialmente. La nueva versión actualiza la vigente, que fue aprobada el 22 de octubre, y principalmente endurece las medidas comunes que deben tomar todas las Comunidades a partir del nivel de alerta "alto" y "muy alto", es decir, los asociados a entre 150 y 250 casos de incidencia acumulada a 14 días en el primer caso y a más de 250 casos de incidencia en el segundo, explica eldiario.es. 

  4. Cuánto recauda exactamente el Estado con los principales impuestos y cómo ha afectado el coronavirus a cada uno de ellos. El impacto económico del coronavirus, cuyas consecuencias han sido especialmente visibles durante la pandemia en el tejido empresarialel mercado laboral, el peso de la deuda pública o en los niveles de gasto de los consumidores, también se ha contagiado a la recaudación de impuestos por parte del Estado a lo largo del año pasado. Así se desprende de las cifras del informe Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2021, presentado este miércoles por el Consejo General de Economistas y el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Todas las categorías de impuestos han retrocedido durante la pandemia, salvo los impuestos directos atípicos no vinculados a la renta, que incluyen la fiscalidad ambiental. 

  5. Las empresas de Wall Street están agasajando a los banqueros más jóvenes con pluses y beneficios especiales ante el creciente agotamiento del personal. Los banqueros jóvenes se sublevan. La generación más joven de Wall Street está manifestando su descontento con las condiciones de trabajo, ya sea por la filtración de informes de empleados jóvenes o por el abandono generalizado de socios en algunas empresas. Las quejas llegan tras un año de frenética actividad de acuerdos y de trabajo desde casa. Sus jefes están respondiendo con la promesa de tiempo libre garantizado, diversas ventajas y, en algunos casos, pluses especiales.
  6. La nueva CaixaBank baraja un ajuste laboral de 7.000 empleos. La creación de Bankia supuso la salida de 4.800 empleados, cifra superada unos años más tarde, en 2013, cuando el Estado intervino el banco e inyectó 24.424 millones de euros para su saneamiento. Entonces el número de salidas fue de 7.000 empleados, aunque esta cifra incluía recolocaciones o venta de filiales, como el banco que tenía en Miami, lo que redujo el ERE a unas 5.000 personas. Ambos han sido los mayores ajustes de la banca en España. Ahora, tras la fusión de CaixaBank y Bankia las salidas serán más numerosas, que las llevadas a cabo hasta ahora por ambos bancos por separado, según apuntan todas las fuentes consultadas. “Será el mayor ajuste realizado en la banca española de una sola vez”, adelanta Cinco Días.

  7. El bloqueo del Canal de Suez 'amenaza' el 16% del petróleo que importa España. Suez es para la economía española uno de sus principales talones de Aquiles estratégicos. Tras Países Bajos, Egipto y Estados Unidos, España es el cuarto país situado al norte del canal que más mercancías importa y exporta a través de él y el séptimo a nivel mundial. Aunque el suministro de petróleo y gas natural licuado está asegurado en España gracias a la diversidad de fuentes que provienen de otras zonas como Estados Unidos, Nigeria, México o Brasil, la situación en Suez afecta directamente a la seguridad del suministro energético español. Además del efecto directo que tiene sobre el suministro, los perjuicios económicos ya se están dejando notar. La interrupción del tráfico ha supuesto un incremento del 3% en los precios del barril de petróleo, resume La Información.

  8. YouTube ha estado incluyendo anuncios de grandes marcas en vídeos que muestran escenas de crueldad con animales. YouTube ha estado mostrando anuncios de grandes marcas comerciales en vídeos que muestran escenas de crueldad con animales, según una investigación de la organización para el bienestar animal Lady Freethinker y Business Insider. La plataforma de vídeos propiedad de Alphabet (Google) asegura que ha eliminado estos vídeos o dejado de mostrar anuncios antes de ellos. Al mismo tiempo YouTube asegura que está probando una opción "hipersensible" para que las marcas puedan evitar que sus anuncios aparezcan en vídeos controvertidos.

  9. Juicio en el alero: la pelea judicial de los 'riders' de Amazon será al final de 2022Amazon ya tiene el primer 'asalto' de la batalla judicial contra la Inspección de Trabajo por las actas levantadas contra su modelo de repartidores a través del servicio para autónomos denominado Flex. Y se ha fijado para finales del año 2022. Este importante retraso en la celebración del juicio referido al primer caso de la Comunidad de Madrid, que suma algo más de 2.100 profesionales que fueron dados de alta de manera automática el pasado mes de octubre, pone en serio riesgo su celebración. La razón: la regulación de este sector avanza, con un anteproyecto ya apuntado, mientras que el Tribunal Supremo ultima la segunda (y definitiva) sentencia sobre este controvertido formato laboral, explica La Información.

  10. La ciberseguridad como derecho humano: qué pasará con los datos que genera el cuerpo ante el auge de la 'humanidad aumentada' y los implantes conectados. Hannes Sjöblad imagina un futuro en el que para abrir una puerta los seres humanos solo tendrán que apuntar con la mano. Y no es magia, es tecnología. La humanidad aumentada y la biónica son conceptos que tienen mucho que ver. Puede ir desde una prótesis hasta un sensor subcutáneo. Pero esto abre un mundo de riesgos en cuanto a la privacidad de nuestros datos. ¿Qué harán las empresas con el nivel de colesterol de las personas? ¿Mejorarán sus ventas si saben que sus clientes duermen mal?

Y por último...

¿Qué actividades son seguras una vez estás vacunado? Los expertos dicen que el cine, los viajes y las reuniones familiares son una opción

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.