Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 25 de septiembre de 2020

Business Insider España
| Traducido por: 
Investigadores de la vacuna contra el coronavirus en la empresa china Sinovac
REUTERS/Thomas Peter

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 25 de septiembre de 2020.

  1. Una veintena de expertos internacionales señala las carencias del rastreo y la falta de criterios claros como fallos de la desescalada en España. Un análisis publicado en la revista científica The Lancet compara las estrategias para levantar restricciones de nueve países y regiones: alaba las burbujas sociales de Nueva Zelanda, el rastreo de Corea del Sur y la inversión de Alemania en su sistema sanitario. Para el equipo internacional de especialistas las autoridades británicas y españolas no han conseguido establecer un “sistema efectivo de búsqueda, testeo, rastreo, aislamiento y apoyo antes de aliviar las restricciones”.  En lo que respecta a los niveles claros para determinar las restricciones y su relajación, el estudio lamenta que las autoridades españolas no han sido precisas: “España ha publicado un panel de indicadores, incluyendo parámetros epidemiológicos, de movilidad, sociales y económicos, aunque sin ponderación explícita en el proceso de toma de decisiones”. Además, el estudio subraya que España solo contaba con 10 camas de cuidados intensivos por cada 100.000 habitantes, frente a las 34 de Alemania. Y añaden que, como el Reino Unido, su sistema de salud ha sufrido las consecuencias de una década de austeridad. Por último, España es el único de los países analizados que no impuso cuarentenas o restricciones a los viajeros procedentes del exterior tras abrir sus fronteras el 1 de julio, resalta el estudio.

  2. Vodafone se lanza a por MásMóvil para anticiparse a otros interesados. Los primeros contactos entre ambas compañías se han producido en los últimos días, a través de intermediarios financieros, según ha podido saber elEconomista.es de fuentes conocedoras de la situación. En las conversaciones tentativas se ha dejado claro la receptividad del operador rojo para sondear una posible adquisición. "El terreno de juego está abierto, todo es posible en estos momentos y, a priori, no se puede descartar nada", explican fuentes del sector muy cercanas a las compañías implicadas. De prosperar este movimiento en ciernes, el tercer mayor operador de telecomunicaciones de España absorbería al cuarto y daría un vuelco al actual mapa del mercado. De esa forma, Vodafone recuperaría el segundo puesto del sector en España, desde hace dos años en manos de Orange y se convertiría en la principal alternativa a Telefónica. 

  3. El Ganso triplica en tiempos de pandemia las ventas del canal online, que ya es su motor de crecimiento, y fija en las devoluciones y la logística sus mayores desafíos. El Ganso, la firma de moda masculina y femenina fundada por los hermanos Clemente y Álvaro Cebrián, ha visto cómo su facturación online se ha triplicado por el coronavirus. El canal online, que representa un 20% de la facturación de la marca, cogerá impulso hasta convertirse en el principal motor de las ventas de la compañía, según explica el cofundador de El Ganso, Clemente Cebrián, en una entrevista con Business Insider España. El online entraña desafíos para las empresas de moda, empezando por las devoluciones y continuando por la logística que conllevan altos costes para la firma. 

  4. Esta es la medida de la Reserva Federal que podría desatascar la tramitación del ingreso mínimo y los ERTE. La Reserva Federal de EEUU propone inyectar directamente dólares digitales en los bolsillos de cada ciudadano en caso de que suba la inflación o aumente el paro, siguiendo una propuesta de 2 antiguos economistas de la Fed para agilizar el reparto de ayudas públicas. Esta propuesta supone un cambio drástico en la política monetaria, según asegura a Business Insider España el profesor de Finanzas de ICADE Business School, Luis Garvía, que destaca que se pasa de un modelo planificado a "automatizar los procesos de salvaguarda". Si se aplicase una iniciativa similar en España, Garvía considera que se agilizaría la tramitación y el cobro de ayudas como el ingreso mínimo vital o los ERTE, "como un bidón de oxígeno que llegaría automáticamente a la cuenta del ciudadano que lo necesite".

  5. Las ventas de Huawei caen por primera vez en España por el efecto del veto de EEUU. Según las cuentas presentadas por la compañía en el Registro Mercantil, cerró el ejercicio 2019 con una cifra de negocio de 1.173,5 millones de euros, un 11,15% menos que en 2018, cuando tuvo unos ingresos de 1.321 millones, un 20,28% de los que obtuvo el año anterior, publica Cinco Días. Pese al recorte de las ventas, los ajustes de costes aplicados por la compañía, hizo que la empresa lograra subir levemente su resultado de explotación en 2019, que pasó de 44,1 millones a 44,6 millones, y que elevara casi un 3% su beneficio neto, hasta los 31,1 millones. Pese al dato positivo, la cifra está lejos del incremento del 26% en ganancias que obtuvo en 2018 frente a 2017. La filial del gigante chino admite en su memoria anual que los riesgos financieros y geopolíticos van en aumento: “Huawei tiene una mayor probabilidad de enfrentar riesgos adicionales, tanto internos como externos”. 

  6. Todo lo que debes saber de SNCF, la empresa francesa que va a competir con el AVE y acaba de vender 10.000 billetes a un euro. El gigante francés SNCF empezará a operar sus trenes en España el próximo 15 de marzo, lo que supone que por primera vez en la historia Renfe tendrá competencia. Este jueves SNCF ha puesto en marcha una campaña nunca vista en el país, lanzando a la venta 10.000 billetes a un euro de su AVE, llamado Ouigo —marca que usa en Francia desde 2013— para el trayecto Madrid-Barcelona con paradas en Zaragoza y Tarragona —y bajando así el precio de los 10.000 billetes a 5 euros que puso a la venta Renfe con su AVE low cost AVLO—. Con esta oferta, la compañía pretende posicionarse como un referente de los viajes baratos en tren en España.

  7. Fortnite, Tinder y Spotify forman un frente común contra la App Store. Los gigantes digitales comienzan a formar un frente contra el dominio que ejercen los grandes contenedores de aplicaciones. Epic Games —la empresa creadora de 'Fortnite'—, Tinder o Spotify, además de muchas otras, han registrado este jueves una organización sin ánimo de lucro en Washington para pedir cambios legislativos y regulatorios que acaben con lo que consideran una suerte de monopolio que tienen Apple y Google, explica El Confidencial. La Coalición para la Justicia en las Apps, como ha quedado bautizada, será una especie de 'lobby' que ya ha comenzado su actividad. Trabajarán para conseguir que el Congreso y sus diferentes comités investiguen el funcionamiento de estas tiendas de aplicaciones, ineludibles para aquellos que quieran instalar una 'app' en sus dispositivos con Android (Google) o iOS (Apple).

  8. La llegada del 5G también revoluciona a los inversores: fabricantes de torres, productores de chips y otras empresas que pueden beneficiarse en los mercados de la nueva era tecnológica. Los cuatro operadores nacionales ―Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil― han lanzado ya los primeros servicios comerciales 5G, aunque solo en las ciudades más importantes, con una cobertura reducida y unas capacidades técnicas muy limitadas. “El 5G, o la quinta generación de tecnología inalámbrica, probablemente será adoptada a gran escala en los próximos años”, destaca el equipo de gestión de Alger, perteneciente al grupo La Française AM en un informe al que ha accedido en exclusiva Business Insider España. Los operadores de telefonía móvil pueden asistir a un aumento en la demanda de nuevos servicios de datos, al mismo tiempo que los vendedores de teléfonos inteligentes pueden ver un fuerte ciclo de reemplazo de terminales, ya que los consumidores sienten el deseo de tener la última tecnología”, afirman.

  9. El blanqueo de capitales en el mundo ya equivale al PIB de España. El blanqueo de dinero de procedencia ilícita ya asciende a 1,37 billones de euros, –equivalente al PIB de España–y el 2,7% de la riqueza mundial. Las pérdidas para los gobiernos causadas por la elusión fiscal mediante la transferencia de beneficios empresariales alcanzan cada año los 430.000 millones de euros. El 10% del PIB mundial se encuentra depositado en activos financieros transfronterizos, mientras que las fortunas privadas escondidas en paraísos fiscales suman la friolera de 6 billones de euros. En el mundo se pagan sobornos que en un año pueden llegar a 35.000 millones de euros, un número que, para que se tenga una idea, se acerca al coste de los ERTE en España por la pandemia. Son las conclusiones de un informe publicado ayer por el Grupo de Alto Nivel sobre Responsabilidad Transparencia e Integridad Financieras Internacionales (FACTI) establecido por las Naciones Unidas y que se presentó en la sede del organismo en Nueva York.

  10. La estrategia de Finlandia para capear el coronavirus sin contagios y con una economía saneada. Finlandia ha tenido un 90% menos de muertes por coronavirus que Suecia y sus economías han evolucionado a la par durante la primera mitad de 2020, convirtiéndose en las más blindadas de Europa. Incluso ahora, mientras el resto del continente se preocupa por los rebrotes otoñales, Finlandia mantiene una de las tasas de infección más bajas de la comunidad. Su enfoque, similar al de Dinamarca y Noruega, se centró en confinarse rápidamente —pero no al 100%— para mantener la pandemia bajo control; con el paso de los meses, las reaperturas graduales le han permitido volver prácticamente a la normalidad sin los estragos económicos causados en otros países.

 Y por último...

8 consejos clave que cambiarán tus finanzas y te permitirán ahorrar 200 euros al mes

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.