Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 26 de marzo de 2024

Business Insider España
| Traducido por: 
La foto del día: El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes una resolución que por primera vez pide el alto el fuego en la guerra de Gaza gracias a la sorpresiva abstención de Estados Unidos, que había vetado propuestas similares anteriormente.
La foto del día: El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes una resolución que por primera vez pide el alto el fuego en la guerra de Gaza gracias a la sorpresiva abstención de Estados Unidos, que había vetado propuestas similares anteriormente.

REUTERS/Andrew Kelly

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 26 de marzo de 2024.

  1. El Estado inicia su desembarco en Telefónica con la compra del 3% mientras CaixaBank se diluye hasta un 2,5%. CaixaBank ha anunciado la liquidación parcial de su participación en Telefónica, que pasa del 3,5% al 2,5%, mientras la SEPI aflora en la teleco con un 3%. Hacienda anunció a finales del año pasado sus intenciones de convertir a la SEPI en el mayor accionista de la multinacional española haciéndose con hasta un 10%.
       
  2. Estas son las herramientas de IA que más usan en su trabajo los directivos de Lenovo, Telefónica, IBM o AWS. Business Insider España ha preguntado a 11 directivos de grandes empresas de tecnología y telecomunicaciones como Lenovo, IBM, Telefónica, Honor y AWS, para saber qué IA usan en su trabajo y para qué los ejecutivos más importantes. Los ejemplos van desde las herramientas masivas como ChatGPT o el Copiloto de Microsoft hasta desarrollos propios.
      
  3. El juez suspende definitivamente el bloqueo de Telegram en España: "Supondría un claro perjuicio a los millones de usuarios que la utilizan". Santiago Pedraz, el juez que el viernes aprobó un bloqueo de Telegram en España, se retracta tras leer en prensa las consecuencias que tendría su decisión. En una providencia en la mañana de este lunes pospuso el bloqueo, y en un nuevo auto a mediodía lo suspendió definitivamente.
     
  4. Madrid baraja nuevas subvenciones y deducciones para rehabilitar viviendas: "Queremos mantener el impulso de los fondos europeos". La Comunidad de Madrid baraja incentivos en rehabilitación de viviendas para mantener el impulso de los fondos europeos, como subvenciones para hogares vulnerables y deducciones para rentas medias. "Tenemos que ser capaces de que siga la rehabilitación al ritmo exponencial al que tiene que seguir", señala la directora general de Vivienda de la Comunidad.
     
  5. ¿Puede alguien controlar la IA? Dentro de la oscura batalla global para domar la tecnología más peligrosa del planeta. Politico ha hablado con más de tres docenas de políticos, responsables de la elaboración de políticas, ejecutivos del sector tecnológico y otras personas, muchas de las cuales han mantenido el anonimato para tratar asuntos delicados, con el fin de comprender la dinámica en juego a medida que el mundo se enfrenta a esta nueva tecnología disruptiva.
     
  6. Bruselas investiga a Google, Apple y Meta por incumplir el Reglamento de Mercados Digitales. Las investigaciones se producen apenas 18 días después de que los gigantes tecnológicos tuvieran que ajustarse a la nueva normativa para abrir sus servicios a los rivales. "No creo que sea precipitado", dijo ayer Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión. "Tenemos una obligación con los muchos, muchos consumidores que esperan un cambio en este ecosistema".
      
  7. La inteligencia artificial de Google es capaz de procesar varios libros en un mismo mensaje: ¿qué hará con todos esos datos? Hasta hace poco, los modelos de IA sólo podían manejar unos pocos miles de tokens. Esto significaba que los usuarios estaban limitados en sus interacciones con estos sistemas. Era un poco como mantener una conversación con un amigo olvidadizo que tenía que reiniciar la charla cada poco tiempo desde cero. Gemini cambiará eso para siempre.
     
  8. Las 3 patentes de Apple que llegarán a sus dispositivos, según los analistas. Las últimas patentes de Apple pueden desvelar anticipadamente cuál será su próximo gran éxito. Varios analistas vaticinan las patentes que tienen más probabilidad de convertirse en realidad, desde un Apple Watch con cámara hasta un wearable para las Vision Pro, pasando por una Siri offline.
     
  9. Las víctimas de FTX podrían recuperar todo su dinero, pero al juez que sentenciará a Sam Bankman-Fried no parece interesarle. Sam Bankman-Fried estafó a los clientes de FTX más de 8.000 millones de dólares, según los fiscales. Los abogados dicen que podrían recuperar todo su dinero. El juez que sentencie a SBF el jueves tendrá que tomar una decisión difícil y sopesar su posible neurodivergencia.
      
  10. Soy un científico de datos de 25 años: así uso la IA para preservar el griego que hablaban en la antigua Esparta. Jaime García Chaparro es un científico de datos que con 25 años trabaja en Havas Group e investiga en la Universidad Alfonso X el Sabio. Tras aprender griego moderno, ruso, bielorruso y chino, su amor por los idiomas y su conocimiento tecnológico le han llevado a intentar rescatar el tsakonio.

Y por último… 

Esta mansión de 20 millones se construyó en lo alto de un rascacielos de 122 metros, pero puede que el dueño nunca llegue a vivir en ella

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.