Madrid baraja nuevas subvenciones y deducciones para rehabilitar viviendas: "Queremos mantener el impulso de los fondos europeos"

La directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, María José Piccio-Marchetti Prado.
La directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, María José Piccio-Marchetti Prado.

J.Umbría

  • La Comunidad de Madrid baraja incentivos en rehabilitación de viviendas para mantener el impulso de los fondos europeos, como subvenciones para hogares vulnerables y deducciones para rentas medias.
  • "Es una oportunidad única, tenemos que ser capaces de que siga la rehabilitación al ritmo exponencial al que tiene que seguir", señala la directora general de Vivienda de la Comunidad, María José Piccio-Marchetti, en una entrevista con Business Insider.

Madrid quiere prolongar el impulso de los fondos europeos en la rehabilitación de viviendas. El Gobierno de la Comunidad baraja lanzar nuevos incentivos que animen a las comunidades de propietarios a continuar mejorando la eficiencia energética del parque residencial cuando se acabe el dinero de Europa.

"Tenemos que ser capaces de ejecutar bien este instrumento de los fondos europeos y luego introducir otros mecanismos poder seguir con el camino de la rehabilitación, tanto a nivel de edificios como para la regeneración urbana de barrios completos", explica la directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, María José Piccio-Marchetti Prado, en una entrevista con Business Insider España.

Concretamente, el Gobierno de la Comunidad baraja tanto subvenciones para colectivos vulnerables como deducciones fiscales: "Tenemos que ser capaces de que siga la rehabilitación al ritmo exponencial al que tiene que seguir", señala Piccio-Marchetti.

A nadie se le escapa: la inyección de fondos europeos es una oportunidad tan única como arriesgada. Miles de millones de euros que podrían regar la economía española, pero que hay que conseguir gastar en tiempo récord… En 2026 se cierra el grifo.

En el caso de la vivienda, estamos hablando de nada menos que 3.420 millones de euros destinados a proyectos de rehabilitación a través de subvenciones de hasta el 80% del coste de la reforma. El objetivo es mejorar la eficiencia energética del parque residencial, donde la mayoría de edificios se construyeron antes de los años 80 (por lo que en términos de emisiones y consumo energético dejan bastante que desear).

Una casa vieja al lado de otra reformada.

Ha habido (y sigue habiendo) bastante confusión al respecto de la buena (o mala) marcha de las inversiones: mientras los expertos avisan de la lenta ejecución y piden más transparencia, el Gobierno defiende que todo va viento en popa.

"Cuando llegaron los fondos, la mayor inquietud que teníamos era si íbamos a ser capaces de generar demanda suficiente: al final es una inversión cuyo retorno solo se ve con el paso del tiempo, y teníamos que ser capaces de trasladar a la sociedad que los fondos europeos eran una oportunidad única, estamos hablando de subvenciones de entre el 45% y el 80%", recuerda la directora general.

Por lo pronto, Piccio-Marchetti destaca que sí está habiendo demanda: "Al menos en la Comunidad de Madrid hemos tenido un éxito de convocatoria, con muchas comunidades de propietarios que se han que se han acogido a ellos".

Madrid ha concedido más de 50 millones de euros que permitirán rehabilitar más de 10.000 pisos. "Es un importe muy grande, pero nuestro objetivo es multiplicar ese volumen: queremos llegar a más del doble. En los últimos 2 años se ha multiplicado por 10 el número de solicitudes que hemos recibido y estamos concediendo", añade.

En las próximas semanas la inyección será mayor. El martes pasado el Consejo de Ministros aprobó el reparto de 430 millones de euros entre las comunidades autónomas para proyectos de mejora de la eficiencia energética del parque.

El mayor importe de los fondos, 74,7 millones, corresponde a Andalucía, seguida de Cataluña, con 69,5 millones, y Madrid, con 60,2 millones de euros.

Aunque por el momento el Gobierno de la Comunidad se muestra satisfecho con la ejecución de las inversiones,  el desafío no acaba cuando se gaste todo el dinero: "Creemos que lograremos comprometer todos los fondos, pero es importante que más allá sigamos en el camino de la rehabilitación, porque todas las directivas europeas y los objetivos que nos hemos marcado van en esa dirección".

Un cartel de 'Se alquila'.

Es una carrera a largo plazo, matiza Piccio-Marchetti: "Por eso habrá que ver instrumentos paralelos para mantener el impulso más allá de los fondos". 

Mientras que las deducciones fiscales pueden ser efectivas para tramos medios de renta, para los hogares vulnerables se estudian subvenciones.

"Aunque la mejora de la eficiencia energética implique un ahorro a largo plazo, también significa un coste a corto plazo, y ahí los sectores más vulnerables serán los que necesiten más apoyo de la administración a través de subvenciones", añade.

Por otro lado, apunta Piccio-Marchetti, "habrá que buscar mecanismos adicionales, como pueden ser las deducciones fiscales, que probablemente lleven una tramitación menos compleja". 

Más allá de estos instrumentos, la Comunidad también estudia de cara a futuras legislaciones otros mecanismos de regeneración urbana que puedan servir también para financiar la rehabilitación de las zonas degradadas que más lo requieran.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.