Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 27 de marzo de 2023

Business Insider España
Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.

Reuters

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 27 de marzo de 2023.

  1. Los 'enfants terribles' de la economía que se rebelan contra los bancos centrales: "Seguir subiendo tipos es irresponsable". Un postulado impepinable de la economía dice que la inflación es un fenómeno monetario, y los bancos centrales son los encargados de pararla. Pero no siempre es así, y ahora podría ser un ejemplo de ello. Dos premios Nobel de Economía argumentan en contra de las subidas de tipos de interés, y avisan: no es el instrumento adecuado y la cura puede ser peor que la enfermedad.
     
  2. Santander y BBVA cobraron 1.240 millones de Hacienda en 2022 por las pérdidas de la pandemia. Al haber arrojado pérdidas con la pandemia, las entidades pudieron reclamar una parte de los créditos fiscales que acumulan, la mayoría generados con el estallido de la burbuja inmobiliaria, y que estaban garantizados por el Estado desde 2013. Este aval fue una de las medidas que se facilitaron en plena crisis financiera para respaldar su solvencia y proteger los depósitos, subraya El País.
     
  3. Soy un empleado del Silicon Valley Bank que ha perdido más de un millón de dólares: esta es la historia de nuestra lucha por sobrevivir. Un empleado del SVB comparte con Business Insider su visión de primera mano del colapso del banco. La intensidad suponía 2 o 3 horas de sueño cada noche. Algunos trabajadores se olvidaban incluso de comer y muchos critican la nula comunicación de la dirección. En las últimas horas se ha confirmado que el banco First Citizens adquirirá todos los depósitos y préstamos del quebrado Silicon Valley Bank.
     
  4. Los empleados de Apple temen que las gafas de realidad mixta acaben siendo un fracaso. 8 actuales y antiguos empleados han confesado al New York Times su escepticismo en relación con las gafas, a pesar de la aparentemente brillante demostración interna que ha llevado a cabo Apple recientemente. Preocupa el precio aproximado de 3.000 dólares del dispositivo, las dudas sobre su utilidad y las inquietudes sobre un mercado que aún no está suficientemente maduro.
     
  5. Por qué a AWS le conviene que a Telefónica le vaya bien y que las redes programables tengan éxito. La unidad de servicios en la nube de Amazon no solo es la parte de la empresa que mejor rendimiento económico logra recientemente, sino que tiene un destino muy particular, con un aliado poco habitual. Y esto es especialmente inesperado porque se produce en un momento en que las relaciones entre las telecos y las grandes tecnológicas no pasan por su mejor momento.
     
  6. Michael Cole, presidente y CEO de Hyundai Motor Europa: "Los concesionarios han sido un factor clave de nuestro éxito en mercados como España". El máximo ejecutivo de la división europea de Hyundai pone de manifiesto en una entrevista con Business Insider España la importancia de los concesionarios para lograr sus objetivos. Michael Cole señala que es muy importante seguir apostando por la electrificación, pero que no hay que dejar de lado las motorizaciones de combustión, puesto que en algunos mercados como el español seguirán siendo demandadas.
     
  7. Las grandes empresas han decidido reducir el número de mandos intermedios, y están cometiendo un grave error. En un contexto económico incierto, las grandes empresas buscan recortar gastos, y su nuevo foco son los gestores intermedios. Algunos CEO como Mark Zuckerberg opinan que son demasiados y esto es algo ineficiente. Pero se equivocan: a corto plazo puede que ahorren algo de dinero a la empresa, pero, a la larga, estas compañías tendrán problemas de retención de talento y perderán ingresos.
     
  8. El peligroso auge de las estafas románticas: cómo consiguen los ciberdelincuentes estafar 1.300 millones al año. La pandemia ha aumentado la vulnerabilidad de las personas, especialmente de aquellas que se sienten solas. Este grupo de la población se ha convertido en el objetivo perfecto de una estafa particularmente cruel: el delincuente simula una relación romántica con la víctima y le pide dinero. "Perder el dinero fue devastador. ¿Pero perder el amor y la idea de la familia que teníamos? Eso es lo que me destrozó".
     
  9. El auge de la automatización mediante IA en el mundo laboral es una mala noticia para los "idiotas brillantes" del sector tecnológico. Se prevé que la inteligencia artificial se encargue de tareas tediosas y libere a los humanos para que hagan trabajos más creativos. Esto hará que sea más importante que los trabajadores tecnológicos sean buenos colaboradores y comunicadores. Son malas noticias para los trabajadores que han triunfado como imbéciles solitarios y brillantes.
     
  10. Las plataformas se están comiendo el 'prime time', en gran medida gracias a sus contenidos de ficción. La televisión en abierto hace tiempo que dejó de ser la fuente principal de entretenimiento de los hogares españoles. Ahora las plataformas compiten de manera directa por el tiempo de ocio de los espectadores, que organizan sus momentos de visionado aprovechando la flexibilidad que les ofrecen las plataformas de vídeo bajo demanda. 

Y por último…

Soy un ingeniero de software que sufría con la procrastinación hasta que probé el 'modo monje': así me ahorra hasta 3 horas al día

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.