Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 30 de junio de 2021

Business Insider España
| Traducido por: 
Pruebas de antígenos a la entrada del Mobile World Congress de Barcelona
Pruebas de antígenos a la entrada del Mobile World Congress de Barcelona

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 30 de junio de 2021.

  1. Así está impactando la pandemia en las adicciones: aumentan las relacionadas con las pantallas y el juego online. La pandemia de coronavirus ha provocado un pequeño cambio en el panorama de las adicciones, según están detectando los profesionales de la salud mental y las asociaciones que atienden a las personas con estos trastornos. Aunque los meses de confinamiento parecieron estabilizar algunos trastornos adictivos, los informes de 2020 revelan que el consumo se mantiene y que están apareciendo nuevas patologías relacionadas con el juego online. En especial, a los profesionales sanitarios les preocupa el rejuvenecimiento de la población con adicciones y el aumento de conductas de riesgo en los adolescentes relacionado con las pantallas. 

  2. Este MWC descafeinado marcará un precedente: los eventos digitales han llegado para quedarse, pero no reemplazarán por completo a los encuentros físicos. El Mobile World Congress 2021 es el primer gran evento físico que celebra la industria tecnológica, pero ha dejado imágenes espectaculares por su reducido aforo en comparación con otros años. Para garantizar la presencia de marcas, la GSMA —organizadora del evento— ha apostado por un formato híbrido que combine eventos físicos y virtuales. Esta apuesta ha llegado para quedarse, señalan expertos. También reivindican las bondades de los eventos digitales, aunque avanzan que estos no evitarán que vuelva la afluencia masiva de visitantes en futuras ediciones.

  3. La vacuna de Moderna mantiene su efectividad contra las variantes de covid emergentes, incluida la Delta. Este anuncio se produce tras conocer nuevos resultados de estudios de neutralización 'in vitro' de sueros de individuos vacunados con su vacuna. Según informan la vacunación con Moderna produjo títulos neutralizantes contra todas las variantes probadas, explica 20 Minutos. Mientras tanto, se han multiplicado las informaciones que apuntan a que algunos expertos de diferentes países que se vacunaron con Janssen están poniéndose dosis extra de Pfizer o Moderna para protegerse contra la variante Delta, algo que no está ni autorizado ni recomendado por las autoridades sanitarias. 

  4. 11 fechas clave de los mercados para el segundo semestre del año que pueden marcar tendencia en bolsa: desde reuniones de la Fed al evento clave en Jackson Hole. A medida que avanza la campaña de vacunación se va palpando una mayor incertidumbre, ya que el principal movimiento al alza podría ya haberse descontado, según apuntan algunos analistas y por eso ahora la cuestión es qué puede pasar en los principales índices a partir de ahora. Para ello, hay algunas fechas que pueden anticipar los movimientos que se pueden producir en los próximos meses. En clave nacional las miradas apuntan hacia Acciona Energía, que se ha garantizado demanda suficiente para saltar a bolsa con una valoración de 8.800 millones de euros en lo que supondrá una de las operaciones más grandes en la bolsa española de los últimos años.

  5. La UE investiga si la compra de Air Europa puede dañar la oferta de vuelos en España. "Examinaremos detenidamente si la operación propuesta afectaría negativamente a la competencia en las rutas nacionales, de corta distancia y de larga distancia con origen y destino en España, lo que podría dar lugar a precios más elevados y a una menor calidad para los viajeros", ha explicado en un comunicado la vicepresidencia de Competencia del Ejecutivo comunitario, Margrethe Vestager. Ahora, la Comisión Europea tendrá 90 días, hasta el próximo 5 de noviembre, para anunciar el resultado de su investigación en profundidad, resume El Confidencial.
  6. El Gobierno obligará a las plataformas como Netflix o HBO a financiar también RTVE. El Gobierno obligará a las plataformas de series y películas como Netflix, HBO, Amazon Prime, Disney+ o YouTube a partir de 2022 al pago de la tasa de RTVE de forma que a partir de ahora estas multinacionales deberán abonar el 1,5% de sus ingresos anuales en España para ayudar a financiar la televisión pública. Así consta en el proyecto de la nueva Ley Audiovisual que ha sido sometido de nuevo a audiencia pública, y que espera tramitarse en el Congreso de los Diputados primer trimestre del próximo año, explica El País.

  7. Uber está replanteando su plan de regreso a las oficinas después de que sus grandes rivales tecnológicos hayan cambiado de enfoque. Uber está revisando su plan inicial de retorno de los empleados a la oficina para poner en marcha una política más flexible. Este cambio permitirá a los empleados trabajar desde casa la mitad de su jornada. Para el otro 50%, los empleados tendrán que estar en los hubs de Uber, y durante un mes al año podrán trabajar desde donde quieran, según asegura una fuente conocedora de los planes de la compañía de coches con conductor. Un número limitado de trabajadores tendrá la posibilidad de solicitar el teletrabajo durante la jornada completa, bajo algunas condiciones. 

  8. Netex, la única empresa española de aprendizaje virtual que cotiza en bolsa, prevé facturar un 20% más que en 2020 y seguir creciendo en EEUU. De Oleiros (A Coruña) a Manhattan. La empresa gallega de aprendizaje virtual Netex sigue con su expansión internacional. Tras haber abierto sedes en Madrid, Barcelona, Londres, México, São Paulo, el pasado abril hizo lo propio en Nueva York. La compañía liderada por Carlos Ezquerro (CEO) y Joserra Mosteiro (CIO) cuenta entre sus socios con Amazon, Iberdrola, Mapfre, Repsol, Telefónica, Endesa, Natur, Airbus, Abanca, la Universidad de Cambridge, Santillana o Banco Santander.

  9. 24 horas abiertos y sin personal: así son los supermercados inteligentes de Ghop que llegan a España en julio. Al estilo de Amazon Go, esta compañía española busca revolucionar el sector de los supermercados en un momento en el que el delivery y las dark stores no dejan de crecer. Desde Ghop aseguran que las tiendas presenciales no se han adaptado tan rápido y que por lo tanto no ofrecen tantas opciones a los consumidores. Por esta razón, decidieron "optimizar el principal canal de compra de los usuarios, es decir, la tienda física" y embarcarse de lleno en el sector. 

  10. Estas son las 2 semejanzas y la gran diferencia entre el 'low cost' aéreo y el ferroviario, según la directora general de Ouigo en España. Business Insider España celebró el pasado 3 de junio su XVI Smart Business Meeting, donde se abordó cómo se serán los viajes y cómo se transformarán el transporte y el turismo tras la pandemia. El CEO de Axel Springer España, Manuel del Campo, moderó la mesa redonda en la que participaron Javier Gándara, director general de easyJet para el Sur de Europa y presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA); y Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo en España.

Y por último...

 

Cuánto dura la inmunidad de la vacuna al coronavirus de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.