Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 4 de marzo de 2024

Business Insider España
| Traducido por: 
La foto del día: La NASA y SpaceX han lanzado una misión tripulada hacia la Estación Espacial Internacional con tres astronautas estadounidenses y un cosmonauta ruso que llevarán a cabo más de 200 experimentos durante los próximos 180 días.
La foto del día: La NASA y SpaceX han lanzado una misión tripulada hacia la Estación Espacial Internacional con tres astronautas estadounidenses y un cosmonauta ruso que llevarán a cabo más de 200 experimentos durante los próximos 180 días.

REUTERS/Joe Skipper

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 4 de marzo de 2024.

  1. Así ha perdido Google el rumbo: ¿podrá recuperarlo? Solía ser la vanguardia de Silicon Valley: ahora es un dinosaurio. Las consecuencias del tiempo se ciernen sobre Google: éxodo de talentos, productos obsoletos y dependencia excesiva de su gallina de los huevos de oro, es decir, la publicidad.
       
  2. Pedro Sánchez confía en el pacto de la amnistía para remontar la legislatura. La fecha límite para poder desencallar la amnistía, que fue la que permitió la investidura de Sánchez, es este próximo jueves. Pese a que nadie se atreve a garantizar nada, el PSOE rechazó solicitar este sábado una nueva prórroga. Mientras, el alcance de las pesquisas del caso Koldo y el calendario electoral aprietan a los socialistas, resume La Vanguardia.
      
  3. ¿Qué tiene que ver el boom de dimisiones con la reforma laboral? En 2023 volvió a producirse una explosión de dimisiones: las renuncias alcanzan un récord histórico y los economistas lo relacionan con la reforma laboral. Además, la mayoría de las dimisiones no vienen acompañadas del rápido acceso a otro empleo y, cuando se encuentran, no suelen suponer una mejoría.
     
  4. Madrid se queda atrás en la gestión de fondos europeos: estas son las comunidades que lo están haciendo mejor. A pesar de ser una de las comunidades que más dinero moviliza, Madrid se sitúa a la cola en el reparto de fondos por habitante. Al considerar el volumen de fondos en relación con la población, el País Vasco encabeza la lista en términos per cápita, lo que destaca su eficiencia en la captación de fondos por habitante.
     
  5. Amazon frena en seco las inyecciones de dinero a la logística española de su matriz. La desaceleración clara del comercio electrónico ha pasado factura a Amazon en España. La compañía no hizo en 2023 ninguna aportación desde la sociedad cabecera en Luxemburgo frente a los 435 millones de 2022 y los 600 millones de 2021. El descenso coincide con el freno a varios de los mega-almacenes planteados, desvela La información.
     
  6. La hoja de ruta de Telefónica con las API de Open Gateway en España: ya tiene varias en la recámara y habla con los primeros interesados, los bancos. Las telecos y su iniciativa Open Gateway volvieron a protagonizar la semana pasada el Mobile World Congress de Barcelona este 2024. En una reunión con los medios, el director de Open Gateway para Telefónica, David del Val, desveló algunos de los planes de la teleco con las API que llegarán al mercado.
      
  7. Crescenta, así es la primera gestora digital de España: "Tenemos los cimientos para escalar y convertirnos en un actor a largo plazo". "Netflix, Airbnb, Uber, Spotify… ¿Cómo puede ser que el inversor minorista, que contribuye al crecimiento y al desarrollo de estas compañías, no haya podido invertir en ellas?", reflexiona Ramiro Iglesias, cofundador y CEO del vehículo de inversión que pone a disposición de particulares fondos de capital privado, capital riesgo, infraestructuras, deuda privada e inversión de impacto.
     
  8. El remake de 'Road House' vuelve a poner sobre la mesa el eterno dilema de si es mejor estrenar en salas o directamente en plataforma. Prime Video se dispone a estrenar el remake de Road House sin pasar, ni siquiera brevemente, por las salas de cine. La decisión ha despertado una agria polémica en un sector que se debate entre reivindicar las grandes salas de cine o asumir la exclusividad que reclama el opulento streaming.
     
  9. Así ha logrado Hermès convertirse en el símbolo de estatus por excelencia. Hermès, la firma detrás de los icónicos bolsos Birkin, parece diseñada a prueba de recesiones gracias a su estrategia de limitar la oferta de sus artículos. Mientras otras marcas de lujo sufren para llegar al público masivo y aumentar sus ventas, Hermès prefiere las ventajas de mantener la exclusividad.
      
  10. Acabo de volver de mi primer MWC: así ha sido el evento para mí y estos son los 20 consejos que yo le daría a alguien que vaya a ir por primera vez. Justo cuando creía que moriría sin cubrir un gran evento, para allá que me he ido. Si te digo la verdad, aunque sigo teniendo dudas de que la humanidad esté yendo en la dirección correcta, estos cuatro días han disipado algunos de mis temores. 

Y por último… 

He probado el primer bacon impreso en 3D 'made in Spain' y este es mi veredicto

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.