Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

La explosión de la nave Starship de SpaceX.
La explosión de la nave Starship de SpaceX.

REUTERS/Gene Blevins

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 4 de marzo de 2021.

  1. Las ayudas directas evitarán problemas de solvencia, pero también conllevan riesgos: 4 claves para entender el frágil equilibrio de la economía ante el fin de la pandemia. El presidente del Gobierno anunció hace apenas unos días un nuevo paquete de ayudas a empresas y autónomos de hasta 11.000 millones de euros. De este modo, el Ejecutivo salía al paso de las reivindicaciones de diversas organizaciones patronales y grupos de la oposición, que exigían la introducción de nuevos mecanismos. Mecanismos como las ayudas directas, que buscarían garantizar la solvencia de micropymes, autónomos, pymes y empresas que se han visto castigadas por la crisis económica derivada de la pandemia. ¿Cuándo llegarán? El Gobierno insiste en estar trabajando intensamente, por lo que el paquete de ayudas podría presentarse en cualquiera de las reuniones del Consejo de Ministros que se celebren a lo largo de este mes de marzo. Sin embargo, en Europa se abre un debate sobre cómo reaccionar a la posible inflación provocada por las políticas expansivas.

  2. La negativa de Madrid a cerrar bloquea el plan de Sanidad y las autonomías para evitar un nuevo repunte en Semana Santa. Todas las comunidades se han mostrado a favor de una Semana Santa con cierres perimetrales menos Madrid. Cuando decidieron que en Navidades flexibilizarían las reuniones y movimientos, y eso llevó a la tercera ola, España estaba en peor situación epidemiológica que ahora; salvo Madrid, que está ahora peor que entonces, resume eldiario.es. Mientras tanto, las patronales del sector hotelero esperan que no se relajen las restricciones en Semana Santa para no poner en riesgo las reservas de la temporada estival, cuando se espera una mayor recuperación del negocio, según publica VozPópuli. "Puesto que este año no habrá Fallas ni procesiones; quizás deberíamos tomar conciencia, ser pacientes y reducir la movilidad a lo mínimo posible para seguir bajando el nivel de contagios y que podamos viajar más adelante", reflexiona Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo.

  3. La Unión Europea presiona a España para bajar la temporalidad en la Administración. Bruselas reclama a España que reduzca la temporalidad en el sector público. De poco se ha notado que con la Gran Recesión se aprobasen dos reformas laborales: la temporalidad es uno de los males en los que siempre encalla el mercado de trabajo español. Y la Comisión Europea identifica que una de las razones por las que presenta mayores cotas de temporales reside en su elevada presencia en la administración, explican fuentes gubernamentales. A cambio de los fondos europeos, la UE va a exigir que se ponga coto a este problema, muy radicado en las comunidades y especialmente en la educación y la sanidad. Bruselas insiste en enarbolar como soluciones el contrato único y la mochila austriaca, un sistema con el que el coste del despido se va anticipando mes a mes en una bolsa que el trabajador acumula y puede llevar a otra empresa o a la jubilación, cuenta El País.

  4. Por qué los jóvenes parecen experimentar más efectos secundarios por la vacuna de AstraZeneca. Algunos profesores que están siendo vacunados con la vacuna de AstraZeneca parecen estar experimentando síntomas leves que les obligan a estar de baja unos días. Desde Educación y Sanidad no dan cifras concretas, pero aseguran que son casos puntuales. Los efectos secundarios de las vacunas contra el coronavirus están documentados desde los ensayos clínicos y la farmacovigilancia que se implementa siempre que se empieza a distribuir una nueva vacuna se encarga de darles seguimientos y registrar su incidencia. Las vacunas que llegan al mercado son seguras para las personas y, aunque pueden producirse algunos efectos secundarios que no se hayan detectado durante los ensayos, por lo general serán breves y leves. ¿Por qué entonces las reacciones son más fuertes entre los jóvenes? Varios expertos apuntan a que la respuesta puede estar en que el sistema inmunitario de los jóvenes es mucho más reactivo, ya que los mayores tienen lo que se llama inmunosenescencia.

  5. Así son los nuevos estudios de Zara.com: 67.000 m2, con 5G y ecoeficientes. El gigante textil Inditex inaugurará el próximo 17 de marzo los nuevos estudios de Zara.com, un nuevo edificio ubicado en su sede corporativa de Arteixo y que albergará al departamento de diseño de las colecciones de hombre de Zara y todo lo relativo a su tienda online, desde los platós y estudios de fotografía a los equipos encargados de la atención al cliente o la gestión del stock. Un edificio de cinco plantas, 28 metros de altura y 67.000 metros cuadrados de superficie que, junto a otras mejoras que Inditex ha acometido en su sede de Arteixo, han supuesto una inversión de 130 millones de euros. En palabras de Pablo Isla, este edificio "representa el mejor ejemplo visual de la estrategia de la compañía, por la inversión que conlleva en tecnología de enfoque integrado entre tiendas y online, y en incorporación de los sistemas más avanzados de sostenibilidad", explica en un comunicado la compañía, según recoge CincoDías.
  6. MásMóvil eleva a 7.500 millones la oferta para desatascar la fusión con Vodafone. La oferta supera los en torno a 6.000 millones que MásMóvil puso sobre la mesa hace más de un año, según adelanta VozPópuli. Esa propuesta fue rechazada por Vodafone. El operador, capitaneado entonces en España por Antonio Coimbra -hoy está al frente Colman Deegan-, decidió no hacer ningún movimiento por una oferta inferior a 8.000 millones de euros. Los 7.500 millones ofertados son un precio de mercado que se acerca más a las pretensiones de la compañía de telecomunicaciones de origen inglés, sobre todo un año después de la crisis del coronavirus.  A pesar del enquistamiento de las conversaciones por las diferencias porcentuales en la futurible corporación, el escenario ideal es resolver la operación antes de que el 1 de abril aparezca en el calendario, explica el medio.

  7. Un mercado inmobiliario en 2 velocidades: los precios de compra y alquiler bajarán en las grandes ciudades y subirán en la periferia. Los precios de compra y alquiler de vivienda tenderán a la baja en las grandes ciudades mientras se encarecerán las casas de la periferia con jardín o terraza, según las previsiones de la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI). La FAI estima que la recuperación del mercado inmobiliario se producirá a mediados de 2021, mientras que la directora de Prohipotecas prevé que este año se estabilice la recuperación del mercado hipotecario que comenzó a finales de 2020.

  8. La luna de miel del Tesla en la bolsa se topa cada vez con más detractores. El anuncio de Elon Musk de emplear parte de su tesorería en invertir en bitcoins como protección de cara al futuro ha sentado muy mal a los títulos de la firma automovilística. De hecho, desde que comentara a través de Twitter esa estrategia, las acciones de la compañía se han desplomado ya más de un 21%. Además, algunas voces dudan de que Tesla domine el mercado de los vehículos eléctricos en el futuro por la elevada competitividad que va a surgir, mientras que la empresa es la preferida por los inversores en corto, después del gran rally que ha ejecutado.

  9. La nave Starship de SpaceX consigue aterrizar con éxito en vertical pero se incendia y explota brutalmente minutos después. SpaceX finalmente consiguió hacer aterrizar a su prototipo Starship tras una prueba de vuelo a gran altitud. Pero poco después explotó. La SN10 tocó suelo en Boca Chica (Texas), en contraste con sus predecesoras SN8 y SN9, que se estrellaron. Aunque tampoco se puede decir que el aterrizaje fuera un éxito. La nave tocó suelo con cierta violencia y luego se desató un incendio alrededor de su base. Ocho minutos más tarde, la nave explotó. Pese a todo, SpaceX debe encontrar elementos muy positivos en la prueba por el hecho de que la nave ejecutara sus maniobras de vuelo y consiguiera tocar tierra, explica la BBC.

  10. Cómo prevenir la obesidad infantil, uno de los problemas de salud más graves del siglo XXI. La obesidad es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Su prevalencia no deja de crecer años tras años, también de manera alarmante en menores. El problema es que los niños con sobrepeso suelen seguir teniéndolo al hacerse adultos. Lo que aumenta su riesgo de padecer ciertas enfermedades incluyendo algunos tipos de cáncer. Entre las formas de prevenir la obesidad en niños está asegurar una dieta saludable y hábitos de vida activos.

Y por último...

23 efectos secundarios de menos a más graves de las vacunas contra COVID-19

Suscríbete a nuestra newsletter

LEER TAMBIÉN: 25 destinos perfectos para teletrabajar en los que incluso te pueden llegar a pagar por mudarte

LEER TAMBIÉN: Un simple correo de spam puede desatar una tormenta de indemnizaciones millonarias tras el recurso de un abogado alemán

LEER TAMBIÉN: 5 razones por las que no deberías jugar ni un euro al Euromillones

VER AHORA: Ángel Sáenz de Cenzano, CEO de LinkedIn España: “El mayor reto del mercado laboral será la capacitación de las personas para dar respuesta a las necesidades del futuro”