Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 4 de septiembre de 2020

Business Insider España
Vial de vacuna contra el COVID-19.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 4 de septiembre de 2020.

  1. CaixaBank y Bankia estudian su fusión para crear el primer banco en EspañaDe confirmarse la operación, el Estado pasaría de poseer el 61,8% de Bankia, a tener el 14% de la nueva entidad fusionada, cuyo principal accionista sería Fundación La Caixa, que tendría en torno a un 30%, con la ecuación de canje teniendo en cuenta las cotizaciones actuales de ambos bancos. La operación debe contar con el visto bueno del Gobierno y daría lugar al primer banco del país, con 650.000 millones de euros en activos en España, aunque sin la presencia internacional de Santander y BBVA, resume El País. El grupo BFA-Bankia tuvo que ser rescatado en 2012 con una inyección de dinero público de 22.400 millones, de los que ocho años después apenas se han recuperado 3.300 millones a través de la venta de participaciones y de los dividendos distribuidos por el banco. El Gobierno, que debe dar el visto bueno a la operación, señala que priorizará la recuperación de las ayudas públicas que recibió la antigua caja madrileña.

  2. Wall Street sufre la primera 'cornada' tras el exceso de máximos históricos. Las dudas respecto la recuperación económica de Estados Unidos lanzan un primer aviso sobre una esperada corrección bursátil tras semanas en máximos. Lo particular de esas caídas es que no ha habido un catalizador principal que haya animado a los inversores a lanzarse a vender sus títulos. Entre las causas que han podido coincidir está la perspectiva de que el paquete de estímulos fiscales prometido por la Casa Blanca no vaya a materializarse antes de las elecciones del próximo mes de noviembre antes las "grandes diferencias" existentes entre demócratas y republicanos. Tampoco han ayudado los últimos datos de empleo, que se han quedado por debajo de la expectativa de los expertos y que deberán publicarse de forma definitiva este viernes, explica El Economista

  3. Ikea diversifica su modelo con una apuesta decidida por la sostenibilidad: “Es la única manera de mirar por el futuro de tu negocio”. El presidente y CEO de Ikea, Jesper Brodin, explica en una entrevista en exclusiva con Business Insider España su apuesta por nuevos modelos de negocio en tiempos de pandemia. La compañía comercializa ya paneles solares para particulares en 7 mercados, ensaya con el alquiler y la reparación de muebles y quiere hacer más verde su canal online con una flota de vehículos eléctricos de entrega. El grupo acaba de anunciar una inversión de 600 millones de euros en sostenibilidad durante los próximos doce meses para cumplir con su objetivo de ser climáticamente positiva en 2030. El mercado español lidera las innovaciones del grupo en energía solar e Ikea ya produce más energía de la que consume en el país.

  4. El Gobierno garantiza al turismo que los ERTE seguirán hasta que no regrese la demanda. El lobby Exceltur, que reúne a 29 de las empresas turísticas más importantes de España, arrancó ayer el compromiso de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de que los ERTE en el turismo se mantendrán mientras que no se reactive la demanda. Díaz no aclaró, sin embargo, si la ampliación se hará con recortes en las bonificaciones, una de las líneas rojas fijadas por los empresarios. Escarrer le trasladó a la ministra de Trabajo la necesidad de que los ERTE se amplíen hasta junio de 2021, que se bonifiquen al 100% y que incluyan a los trabajadores fijos discontinuos con el fin de garantizarles prestaciones por desempleo, aunque no hayan cotizado lo suficiente para percibirlas, explica Cinco Días.

  5. Las empresas no podrán seguir haciendo negocio con la atención al cliente: Consumo prohibirá por ley los 902 y otros prefijos con sobrecoste. El Ministerio de Consumo está planteando una ley que prohíba los prefijos 902 y otros números de teléfono que suponen tarifas adicionales para los consumidores, según ha podido saber Business Insider España. La cartera dirigida por Alberto Garzón asegura que las llamadas de este tipo suponen "abusos y sobrecostes" para el bolsillo de los usuarios en pro del beneficio de algunas empresas. La medida es también una reivindicación histórica de asociaciones de consumidores como FACUA, quien tacha estos prefijos de "un negocio doblemente ilegal". Para cambiar la ley, el ministerio abrirá un proceso de consulta pública a la ciudadanía y trabajará con las asociaciones de consumidores y sociedad civil hasta llegar a un punto en común.

  6. Apple aplaza los cambios de iOS 14 contra el rastreo de datos en las apps tras las quejas de Facebook y la industria publicitaria. La medida, anunciada en junio, requiere que los usuarios den permiso explícito antes de dejar que las aplicaciones los rastreen; esto es, dificultar el rastreo de datos personales con fines publicitarios, por ejemplo. Aunque en principio iba a salir con el lanzamiento de iOS 14 en otoño, la firma de la manzana mordida ha anunciado que lo retrasará hasta principios del año que viene. "Queremos dar a los desarrolladores el tiempo que necesitan para hacer los cambios necesarios, y como resultado, el requisito de usar este permiso de rastreo entrará en vigor a principios del próximo año", ha asegurado un portavoz Apple en una declaración adelantada por Bloomberg.

  7. Quiénes son los inversores detrás de Ant, la fintech fundada por Jack Ma, que se harán millonarios con la histórica salida a bolsa. La compañía ya ha revelado sus planes para debutar en los mercados para recaudar un récord de 30.000 millones de dólares, tal y como ha informado la agencia Bloomberg. Afiliada al gigante del comercio electrónico Alibaba, asegura que pondrá en circulación acciones tanto en Hong Kong como en Shanghái. Dado que se espera que la compañía venda acciones equivalentes a una participación de entre el 10% y el 15%, se convertiría en la OPV más grande de la historia.

  8. La primera vacuna contra el coronavirus llegará a Europa en noviembreSe trata de la inyección que están desarrollando la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford en conjunto. La Unión Europea llegó a un acuerdo de suministro con ambas entidades por el cual podrá acceder a 300 millones de dosis. El tratamiento se repartirá entre los estados miembro, ya que todos han puesto fondos para pagarlo. La distribución se hará conforme al volumen de población. Las dosis estarán disponibles a la vez en todos los países comunitarios y el precio sea homogéneo.

  9. De Shopify a Daifuku: 16 empresas más allá de Wall Street cuyas acciones se han disparado por encima de las de Apple, Amazon o Google en el último lustro. Aunque es lógico pensar en la rentabilidad y crecimiento de las grandes tecnológicas estadounidenses mejor valoradas del mundo, lo cierto es que existen varias empresas fuera del país que en el último lustro han obtenido mejores resultados que ellas. Así, 7 de las 10 principales empresas de los mercados desarrollados en el índice MSCI World y 16 de las 25 primeras no forman parte de ningún índice de Estados Unidos.

  10. Criterio, valentía, diversidad y generación de confianza: el nuevo perfil de consejero que necesitan las empresas tras el coronavirus, según sus directivos. Un estudio realizado a partir de una encuesta a más de 1.100 consejeros define cuál será el nuevo perfil que necesitan las empresas tras el coronavirus y qué temas marcarán la agenda de los consejos de administración. Criterio informado, valentía, serenidad, capacidad de generar confianza o de trabajar en equipo son algunas de las competencias más demandadas por consejeros y directivos dentro de ese nuevo perfil de liderazgo. Respecto a las cuestiones en las que habrán de centrarse los consejos de administración, la viabilidad del negocio, la innovación, la salud de la plantilla o el impacto social son los temas más importantes para los encuestados.

 Y por último... 

7 reclutadores de Amazon, Google, Microsoft y otras multinacionales han visto mi currículum: estas son las cosas que les gustaron y las que debería cambiar

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.