Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 7 de julio de 2021

Business Insider España
| Traducido por: 
Vacunas contra el coronavirus
REUTERS/Albert Gea

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 7 de julio de 2021.

  1. El anteproyecto de Ley de Startups es una buena noticia, pero la definición de startup se queda "corta" y las medidas son "insuficientes", según varios agentes del ecosistema emprendedor. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de Ley de Startups, que se someterá a audiencia pública. El texto define una startup como una empresa de menos de 5 años y que factura menos de 5 millones de euros, unos rasgos que pueden hacer que se quede "corta" y no recoja proyectos en crecimiento. Las reducciones de impuestos o el aumento de las exenciones a las stock options son otros de los elementos atacados por esta ley, pero que según los expertos consultados por Business Insider España se pueden quedar cortas.

  2. La quinta ola crece en vertical: "No hemos visto una rapidez de contagios así en toda la pandemia". El curso escolar ha terminado, hace buena temperatura, pasamos más tiempo al aire libre que en interiores, y cada vez más porcentaje de la población está vacunada. Pero aún así la quinta ola ya ha comenzado oficialmente y lo ha hecho con fuerza. El detonante de los contagios han sido los jóvenes, cuya incidencia acumulada es de 652 entre los menores de 12 a 19 años y de la de los adultos entre 20 y 29 años de 717. El siguiente grupo de edad con más contagios, el de aquellos que tienen entre 30 y 39 años, es casi 400 puntos menor, de 274. Pero hay más: los contagios aumentan a un ritmo vertiginoso y en dos semanas han crecido un 144%, resume Nius.

  3. El Gobierno cambia de estrategia y aprobará una norma nacional para restringir la actividad de los VTC. Hasta ahora, la postura del Ministerio de Transportes había sido la de lavarse las manos y transferir completamente las competencias en esta materia a las comunidades autónomas. De hecho, algunas como Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón o el País Vasco han aprobado normativas tan restrictivas que han hecho casi imposible el negocio de estos vehículos que operan en fuerte competencia con el taxi. Pero el departamento que dirige José Luis Ábalos está dispuesto a dar un giro de 180 grados en esta materia y aprobar una legislación nacional que sancione la actividad irregular de los VTC, explica El País.

  4. Telefónica lanzará tras el verano la venta de hasta el 49% de su filial Tech. Telefónica mete una nueva marcha en su plan de desinversiones. El siguiente paso en este plan del presidente de Telefónica, Jose María Álvarez Pallete, para que la gran teleco española remonte el vuelo en bolsa y reduzca deuda es poner en valor su negocio vinculado a la tecnología, formado por áreas de negocio como la ciberseguridad, el internet de las cosas (IoT) o los servicios en la nube. Tras haber descartado por el momento una salida a bolsa, la compañía opta por explorar la venta de una participación minoritaria, de hasta el 49% del capital, de su filial tecnológica, adelanta Cinco Días.

  5. Microsoft pierde la exclusividad del proyecto JEDI, el millonario contrato de la nube del Pentágono, pero volverá a optar a ganarlo junto a Amazon. El Pentágono ha cogido el contrato que firmó con Microsoft para que la empresa americana modernizara la infraestructura del Departamento de Defensa y lo ha tirado por la ventana. El proceso de contratación del Gobierno de Estados Unidos se había situado en el centro de la polémica en Silicon Valley por las denuncias de Amazon sobre el papel de Donald Trump en la adjudicación del proyecto a Microsoft. Ahora el Pentágono ha establecido que Microsoft y Amazon son las únicas empresas capaces de dar respuesta a sus requisitos y tendrán que enviar sus propuestas para un nuevo proyecto, en esta ocasión conjunto.
  6. Samsung prevé que su beneficio operativo crezca un 53,4% entre abril y junio. El gigante tecnológico surcoreano ha adelantado este miércoles sus previsiones de cara a los resultados de su segundo trimestre fiscal, que estarían por encima de las estimaciones del mercado gracias a que el negocio de semiconductores habría compensado el desempeño discreto de la división de dispositivos móviles. En concreto, Samsung pronostica un beneficio operativo de unos 12,5 billones de wones (unos 10.990 millones de dólares), lo que supondría un 53,4% interanual. La facturación de la compañía ascendería hasta los 55.600 millones de dólares, lo que supondría la cifra de ventas más alta de toda la historia para un segundo trimestre de la compañía.

  7. La mitad de los mayores expositores del Mobile 2019 reservan para 2022El Mobile World Congress 2022 ya tiene reservas para asistir y exponer por parte de Samsung, Ericsson, Nokia, Qualcomm y ZTE, cinco de los diez mayores expositores de 2019. LG también estaba entre esa decena de nombres prepandemia, pero este 2021 anunció que abandonaba el negocio de los terminales móviles. Sí que conserva el de telecomunicaciones, de forma que el operador móvil LG Uplus también ha confirmado para el congreso de Barcelona que tendrá lugar del 28 de febrero al 3 de marzo de 2022, informa El Economista. 

  8. Programas que pueden leer sentencias, vistas orales online y firma electrónica: Cuatrecasas anticipa cómo será el sector legal en el futuro. Tecnologías que extraen las partes más importantes de un documento serán clave en el ámbito del derecho, según Francesc Muñoz, responsable de sistemas de tecnologías de la información (CIO) de Cuatrecasas. El sector legal se ha mostrado reticente hasta ahora a la aplicación de nuevas tecnologías, pero esto puede cambiar con la llegada de los nacidos en el siglo XXI, vaticinan en la firma de abogados. La pandemia ha impulsado la aceptación de soluciones como las vistas orales online, que han llegado para quedarse.

  9. Por qué el segundo semestre del año puede ser igual de volátil para el bitcoin y cómo el soporte de 20.000 dólares pueden ser clave, según los expertos. El primer semestre del año se ha caracterizado por una volatilidad abrumadora en el mercado de las criptomonedas y en el bitcoin en particular. El activo pasó de revalorizarse más de un 115% desde comienzos de años hasta máximos históricos, para descender en torno al 45% acto seguido. Pero más allá de mirar al pasado los inversores ya miran por el catalejo del futuro para ver si ese clima volátil puede seguir en el token de referencia o si el camino va a ser mucho más despejado a partir de ahora. 

  10. Telefónica afronta la nueva normalidad con solo 6 días al mes en la oficina: "El número de llamadas se ha multiplicado por 7 y el de sesiones virtuales por 5 y eso se mantendrá". Para la vuelta a la oficina, Telefónica apuesta por un entorno colaborativo basado en Microsoft 365, la app Bookker para reservar puestos de trabajo con realidad aumentada y, sobre todo, un modelo híbrido que ha llegado para quedarse. Fuentes de la compañía destacan que la flexibilidad es ahora del 70%. Cada empleado solo tiene que acudir 6 días al mes a la oficina. 

Y por último...

Laurent, el niño prodigio que se ha licenciado en física a los 11 años y sueña ahora con ayudar al hombre a alcanzar la inmortalidad

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.