Programas que pueden leer sentencias, vistas orales online y firma electrónica: Cuatrecasas anticipa cómo será el sector legal en el futuro

Francesco Muñoz, CIO de Cuatrecasas

Cuatrecasas

  • Tecnologías que extraen las partes más importantes de un documento serán clave en el ámbito del derecho, según Francesc Muñoz, responsable de sistemas de tecnologías de la información (CIO) de Cuatrecasas.
  • El sector legal se ha mostrado reticente hasta ahora a la aplicación de nuevas tecnologías, pero esto puede cambiar con la llegada de los nacidos en el siglo XXI, vaticinan en la firma de abogados.
  • La pandemia ha impulsado la aceptación de soluciones como las vistas orales online, que han llegado para quedarse.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Inteligencia artificial para convertir complejos documentos jurídicos de cientos de páginas en borradores de resúmenes con menos de una decena de folios; vistas orales online que agilicen los procesos judiciales y saquen a España del atasco en que se encuentra; firma electrónica para sellar cualquier tipo de acuerdo... 

Son algunos ejemplos de las tecnologías que llegarán en los próximos años, según anticipan desde Cuatrecasas, una firma de abogados con más de un siglo de historia que, a través de su aceleradora de startups, quiere ayudar a modernizar el sector legal. Su programa, Cuatrecasas Acelera, celebra su sexta edición abriéndose al mercado latinoamericano para captar proyectos prometedores hasta el 11 de julio.

"Latinoamérica es para nosotros muy interesante porque tenemos la sensación de que allí están en plena ebullición, que es como nosotros estábamos aquí hace 5 o 6 años. Vamos a ver qué nos encontramos", comenta Francesc Muñoz, responsable de sistemas de tecnologías de la información (Chief Information Officer o CIO, en inglés), en conversación telefónica con Business Insider España.

70 startups españolas que los fondos y expertos tienen en su radar en 2021

Fue precisamente este clima innovador español lo que propició hace 6 años un viaje de algunos directivos de Cuatrecasas a Silicon Valley. La idea era visitar a socios y ver cómo si había oportunidades en la intersección del mundo legal y el tecnológico en España, lo que se conoce como legaltech

Tras tomarse un tiempo para hablar con unos y otros y observar cómo se estaba abordando esta transición en la cuna mundial de la innovación, su conclusión fue clara: había que apostar por ello. Para hacerlo, pusieron en marcha Cuatrecasas Acelera en 2016.

"En este tiempo, el sector ha evolucionado mucho. Empezamos con puro legaltech, pero al segundo año es verdad que ya casi habíamos agotado las empresas que se dedican exclusivamente a esto en España y Portugal", recuerda. 

Con el tiempo, Cuatrecasas se abrió también a otro tipo de startups cuya actividad se enmarcaba en un marco regulatorio complejo, difuso o por desarrollar. El resultado de ese enfoque es que, por sus manos, han pasado propuestas tan variadas como Blocktac, una startup que ofrece un servicio de conversión de la información en infalsificable a través de blockchain, o FuVex, una empresa que ofrece drones con todas las garantías legales y de seguridad. Ambas fueron ganadoras de la tercera edición, celebrada en 2019, antes de la pandemia.

El coronavirus, un impulsor de la innovación en el sector legal

Ha sido precisamente el coronavirus el motor que, en opinión de este experto, ha impulsado de forma notable la innovación en el ámbito legal, habitualmente reacio al cambio: "El derecho es un campo tradicional, donde hay maestros y aprendices que, lógicamente, imitan la manera de hacer las cosas de quienes llevan más años". Este sistema, apunta, cambiará en los próximos años, cuando se incorporen al sector los nacidos en el siglo XXI, que aún son universitarios.

No queda mucho, por tanto, para que dispositivos consolidados entre la población, como las tabletas, hagan también acto de presencia en los tribunales: "¡Algún juez seguro que ya las utiliza!", apunta.

En su opinión, los últimos meses han abierto puertas que no deberían cerrarse: "En este tiempo hemos descubierto las vistas orales online. Al principio, había reservas y algún magistrado ha dicho ya que echa de menos las presenciales, pero creo que iremos a un modelo mixto en el que, si hay que hacer 6 vistas, solo haremos 1 presencial".

4 consejos para emprendedores que buscan una ronda de financiamiento en pandemia

Por ello, cada vez están cogiendo fuerza herramientas como Google Atomic, que permite trocear documentos extensos y complejos y editarlos de forma cómoda y sencilla. 

Lo mismo sucederá, por ejemplo, con las juntas de accionistas o de vecinos. En estas reuniones, ya no hará falta cuadrar infinitud de agendas para concretar un encuentro, sino que bastará con organizarlo de manera virtual para analizar el orden del día y votar las propuestas. "A los despachos de abogados nos facilita mucho la vida tecnologías como la firma electrónica. Ya no hace falta que el cliente venga físicamente, sino que basta con mandarle los documentos con las modificaciones que quiere para que lo firme a distancia".

Todos estos avances suman hacia un objetivo final: aliviar el permanente atasco que vive la Justicia en España. Para el CIO de Cuatrecasas, "las nuevas soluciones tecnológicas pueden y deben ayudar. En general, hay que cambiar algunas cosas en la manera de trabajar de la judicatura, como por ejemplo tender a derivar más hacia los arbitrajes. Pero tenemos que encontrar esa nueva manera de funcionar con la ayuda de la tecnología y ello requiere entrenamiento por parte de todos los actores implicados".

Otros artículos interesantes:

Mercadona no podrá usar su sistema de reconocimiento facial en sus tiendas por orden de la justicia

La justicia de EEUU levanta el veto a Xiaomi de forma oficial y elimina las restricciones a la compañía

Educación, Sanidad, Correos, Justicia, Cuerpos de Seguridad: ¿cuáles son las principales Oposiciones de 2021?

Te recomendamos

Y además