"Silicon Valley es maravilloso, pero no busquemos replicarlo, cada lugar debe tener su identidad", según esta inversora que fue la primera empleada de Facebook en España y ahora dirige The Venture City

Laura González-Estéfani, fundadora de The Venture City
Laura González-Estéfani, fundadora de The Venture City

The Venture City

  • Laura González-Estéfani es la fundadora de The Venture City, una compañía con sede en Miami que invierte en startups en Estados Unidos, España y Latinoamérica.
  • "No vale replicar Silicon Valley, en Miami tenemos otras cosas, en Madrid otras y en Valencia otras. No busquemos estandarizar", opina la inversora, que fue la primera empleada de Facebook en España.
  • Propone que España tenga un "fondo de fondos" para ayudar a quienes levantan capital para invertir en compañías innovadoras.
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Laura González-Estéfani repite como un mantra que el talento "no tiene código postal". Y, a juzgar por su posición inversora, predica con el ejemplo. Esta española, que fue la primera empleada de Facebook en España y estuvo 9 años en la red social, lleva 7 instalada en Miami (Florida, EEUU), desde donde dirige The Venture City, una compañía de inversión en startups que participa en compañías en España, Estados Unidos y Latinoamérica, con inversiones que van desde primeros tickets de 100.000 dólares a 500.000, hasta rondas desde el millón y que pueden alcanzar los 5 millones.

"No somos una aceleradora, no sé si somos un fondo de capital riesgo... Nosotros decimos que somos operadores, invertimos desde el primer ticket a la primera ronda. Acompañamos todo el proceso de la startup", asegura a Business Insider España la responsable de una compañía que entre sus invertidas tiene compañías españolas como Cabify, Spotahome, Returnly (fundada por el español Eduardo Vilar y que acaba de ser comprada por 300 millones de dólares), Peoople, Internxt o Woom.

González-Estéfani tomó la decisión de establecer su compañía en Miami en lugar de optar por San Francisco, algo sorprendente para alguien que se dedica a las inversiones tecnológicas en Estados Unidos. "Yo vivía en San Francisco, pero es de las ciudades peor conectadas del mundo, tiene 9 horas de diferencia, y ya tengo amigos allí... Miami en ese momento estaba empezando a crecer, y a mí me encanta empezar de cero", explica. 

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"Ahora Miami es el tech hub más potente de Estados Unidos: todos los fondos de capital riesgo de San Francisco y Nueva York están viniendo aquí, es una ciudad emprendedora", asegura la inversora, que destaca entre las virtudes de la ciudad su mejor conexión con España y Latinoamérica, la "intersección de culturas" y la conectividad aérea, pese a ser un ecosistema emprendedor "muy joven". The Venture City también tiene una sede en Madrid.

Desde ese punto de vista, considera que uno de los errores que cometen las ciudades que aspiran a construir un ecosistema tecnológico es compararse con California. "Silicon Valley es un ecosistema de 60 años y la densidad que tiene es maravillosa e irreplicable, Miami solo tiene 7 años. Cada hub tiene que tener su propia identidad. No vale replicar Silicon Valley, en Miami tenemos otras cosas, en Madrid otras y en Valencia otras. No busquemos estandarizar".

"El escenario perfecto es levantar dinero en EEUU y desarrollar en España o Europa del Este"

El equipo de The Venture City en un acto
El equipo de The Venture City en un acto

The Venture City

Con un primer fondo de 52,5 millones de dólares y un segundo que aspira a conseguir 100 millones y acaba de anunciar su primer cierre de 70 millones, The Venture City busca compañías de tecnología aplicadas a diferentes verticales como fintech, salud, movilidad y logística, ciberseguridad y protección de de datos, y también están entrando en otros sectores, como la energía. "Estamos mirando compañías de energía muy interesantes, sobre todo en Europa y talento español, con equipos muy buenos y muy ambiciosos", añade.

Precisamente los equipos son su principal foco a la hora de elegir una compañía. González-Estéfani asegura que lo primero que busca en una startup es "un minimum valuable tech team", es decir, un equipo tecnológico que destaque. "Busco un equipo que haya detectado un problema, montado un producto y empezado a tener algo de tracción. Hoy en día montar un producto cuesta poco, hay mil plataformas de código para validar ese primer testeo. Antes validábamos con encuestas, ahora puedes lanzar el producto y ver qué pasa", opina.

Reitera que el talento "no tiene código postal". "El escenario perfecto es levantar dinero en Estados Unidos, a las valoraciones americanas, y que tu equipo de desarrollo esté en España o en Europa del Este o Latinoamérica. No por un tema de precio, sino porque es el mejor talento. Yo no soy partidaria del talento barato, creo que la gente buena debería ser mucho más cara", defiende. 

Y pronostica que el próximo "gran hub" tecnológico estará en el este de Europa, en países como Estonia, Polonia y Letonia. "Es espectacular lo que estamos viendo allí", asegura.

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También enfatiza el valor de las startups latinoamericanas, donde tiene invertidas compañías como RecargaPay y Levee (Brasil), Bewe, Fluvip, 1Doc3 y Hogaru (Colombia) o SimpliRoute (Chile) y que ve como una región "fascinante para invertir en este momento". "No es más arriesgada que el resto, te diría que menos, porque les cunde más el capital, con lo cual el riesgo es menor y tienen más tiempo de vida. Y solucionan necesidades a una población de 700 millones", argumenta.

Desde ese punto de vista, asegura que le genera "un orgullo infinito" ver las grandes rondas que están levantando compañías españolas como Glovo, Wallapop o Jobandtalent en este arranque de 2021. "Tengo un respeto por sus fundadores extraordinario, y por todos los inversores que entraron al principio. Hay pocos que se atreven, y los que lo hacen y les va bien, olé por ellos", exclama.

Porque a España, según Laura González-Estéfani, le falta algo más de riesgo en sus inversores en primeras rondas y más fondos de un tamaño grande. "Es una pena, en Francia tienen Cathay Capital y Partech, pero en España no hay, ni en Portugal. Adara y Seaya están liderando el camino, Seaya tiene dos unicornios, Adara ha hecho inversiones fascinantes... Eso va haciendo que la gente le pierda el miedo al capital riesgo", opina.

Un "fondo de fondos" para estimular la inversión en España

Bajo ese punto de vista, y el de ser miembro del Consejo Europeo de Innovación, que cuenta con un fondo de 10.000 millones de euros para invertir en innovación hasta 2027, González-Estéfani propone que España se dote de un "fondo de fondos" que pueda apoyar a quienes levantan capital para invertir en empresas innovadoras, aportando una financiación extra a los fondos obtenidos, complementando la actividad de Enisa o el ICO.

"Creo que debería haber un macrofondo español. Enisa y el ICO están fenomenal, pero haría falta algo grande, que pueda aportar el 50% de tu fondo", propone.

Preguntada por qué elementos debería incluir una Ley de Startups como la que el Gobierno dijo en febrero que iba a presentar próximamente, la inversora menciona automáticamente la necesidad de reformar la fiscalidad de las stock options, ya que actualmente "ejercerlas cuesta dinero" por lo que utilizarlas es "absurdo". 

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También considera que se deben poner en marcha "créditos blandos" para los emprendedores, en lugar de subvenciones. "El emprendedor tiene que sentir la responsabilidad respecto a quien le está dando el capital, sea un organismo público o privado, y que no le regalen el dinero", sostiene.

"Hay que tener a gente que entienda de inversión, que haya montado compañías, en el Gobierno para que dejen de hablar y se pongan a aportar. El momento es ahora. Todos son palabras, ¿dónde están los hechos? Identifiquemos 10 grandes cosas y vayamos al tajo", sentencia la inversora. 

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