Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 7 de mayo de 2021

Business Insider España
| Traducido por: 
Control de tráfico

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 7 de mayo de 2021.

  1. ERTE hasta septiembre: la negociación para ampliar su vigencia más allá de mayo se pone en marcha. Gobierno, patronal y sindicatos han iniciado una nueva ronda de reuniones para buscar el que podría ser el noveno acuerdo del diálogo social en esta legislatura. Tras haber acordado en marzo la ley de riders, los agentes sociales y el Ministerio de Trabajo han vuelto a la mesa de negociación para intentar pactar una nueva prórroga de la vigencia de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que los extienda otros 4 meses, hasta el próximo 30 de septiembre. El diálogo social tendrá menos de un mes para buscar ese noveno acuerdo, dado que la anterior prórroga de los ERTE, acordada en los primeros días del año, estipulaba que el régimen finalizaría el próximo 31 de mayo. Ahora, a menos de 25 días para que venza ese plazo, las negociaciones para extenderlos se retoman con perspectivas optimistas, dado que las anteriores prórrogas se consensuaron en pocos días y que el Gobierno ha dado por hecha su extensión ante Bruselas. 
  2. Las comunidades aprueban contra reloj las restricciones que quieren aplicar tras el estado de alarma. Las comunidades autónomas se apresuran a tomar medidas ante el fin del estado de alarma este domingo. Sin el paraguas jurídico que ha tenido España durante los últimos seis meses, las que deseen restringir derechos fundamentales, como el toque de queda o la limitación de reuniones, deben contar con el aval de la justicia. Las autonomías han empezado a mover ficha para lograr una resolución judicial favorable o buscar restricciones alternativas. Por ahora, solo Baleares ha logrado el visto bueno de los tribunales para limitar la circulación nocturna y restringir los encuentros privados a seis personas, pero la Comunidad Valenciana y Cataluña también lo han solicitado a sus respectivos estamentos judiciales. Pese al temor generalizado de las autonomías a entrar en un caos jurídico a partir del domingo, el Gobierno insiste en que las comunidades tienen margen de maniobra suficiente para actuar con la normativa actual, resume El País.
  3. IAG pierde 1.067 millones de euros y sus ingresos caen un 78,9% en el primer trimestre de 2021. El holding de aerolíneas International Airlines Group (IAG) ha presentado sus cuentas del primer trimestre de 2021, registrando pérdidas de 1.067 millones de euros. Así lo ha comunicado el grupo que engloba a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus este viernes a sus inversores, en una presentación que ha enviado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) antes de la apertura de mercado. Estas pérdidas son un 36,6% menores que las de los 3 primeros meses de 2020, cuando IAG perdió un total de 1.683 millones de euros, y algo mejores que las previsiones de los analistas de Bloomberg Intelligence, que calcularon que la cifra podría rondar los 1.200 millones debido en parte "al fiasco de la vacunación en la Unión Europea". 
  4. El precio de la vivienda se estanca en España mientras sube a nivel global impulsado por el éxodo del centro urbano a la periferia. Los precios de la vivienda han seguido creciendo durante 2020 en los países más ricos, según las cifras de Eurostat, la OCDE o el índice inmobiliario de The Economist, mientras que en España comenzaron a caer a finales de año. Tras los meses más duros de la pandemia, el centro de las grandes ciudades está cediendo protagonismo a la periferia, según ha detectado el portal Zillow en EEUU o la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) en España. La evolución del mercado inmobiliario de compraventa y alquiler en España tras la pandemia de coronavirus es precisamente una de las claves que se analizarán el próximo miércoles 12 de mayo en el XV Smart Business Meeting que organiza Business Insider España (y al que puedes apuntarte aquí) en el que varios directivos y expertos del sector abordarán los retos del sector, el impacto del teletrabajo en oficinas y hogares, el desafío que supone la digitalización, el impacto de la sostenibilidad o el segmento de vivienda social.
  5. El Gobierno subirá el Ingreso Mínimo Vital y lo ampliará a más familias con hijos antes de que acabe 2021. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia elaborado por el Gobierno aborda el futuro de prácticamente todas las políticas estatales. Entre ellas, el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Según indica la ficha o componente correspondiente a esta prestación, creada en 2020 durante el fragor de la pandemia, antes de que acabe 2021 se tomarán medidas para aumentar su acceso e, incluso, la cuantía para las familias con hijos en riesgo de exclusión. La intención del Gobierno con esta medida es, entre otras, poner coto a la pobreza infantil. Para ello, se incrementará el acceso al IMV alzando los umbrales máximos de renta que permiten percibirlo. Ello tendrá, como efecto secundario, que se eleven las cantidades que reciban los ya beneficiarios del IMV, explica El Español.
  6. Los pacientes de COVID-19 persistente están manifestando síntomas tempranos de trastornos neurológicos. Cuando la gente empezó a decir que tenía niebla cerebral, mareos y vértigo tras haber contraído el COVID-19, los médicos no tenían claro cuánto durarían los problemas. ¿Eran estos síntomas el resultado a corto plazo de una enfermedad vírica o los primeros signos de un trastorno neurológico? Ahora los investigadores se acercan a una respuesta. Un nuevo análisis preliminar, que todavía está pendiente de revisión por pares, ha descubierto que uno de cada cinco enfermos de larga duración por el coronavirus —personas que han estado enfermas de COVID-19 durante aproximadamente tres semanas o más— ha experimentado un deterioro cognitivo al menos seis meses después de su infección inicial. 
  7. Google asegura que será más flexible con el trabajo a distancia cuando comience la vuelta de los trabajadores a las oficinas. Google ha anunciado que permitirá a un mayor número de empleados trabajar desde casa de forma permanente como parte de un nuevo planteamiento flexible del trabajo en la oficina. La compañía anteriormente había dicho a los empleados que deberían estar en la oficina tres días a la semana como parte de lo que denominó un modelo "híbrido", pero el CEO Sundar Pichai ha señalado en un comunicado enviado a los empleados el miércoles que Google introducirá políticas más indulgentes. Entre ellas, se permitirá a los empleados cambiar de oficina o trabajar de forma completamente remota, aunque ello se aprobará según las funciones de los empleados y las necesidades de los equipos, indica el comunicado al que ha tenido acceso Business Insider. Pichai cree que el 20% de los empleados de Google trabajarán a distancia con el nuevo sistema. 
  8. El trabajo a distancia, la criptominería y los pedidos masivos han generado una escasez de piezas de PC que está disparando los precios de los productos electrónicos: la crisis podría durar hasta 2022. La escasez de suministros no es ninguna novedad dentro de la industria tecnológica, y parece que cada pocos años sufrimos el mismo problema. Pero una tormenta más que perfecta ha dado lugar a una importante escasez de suministros en el mercado de los ordenadores personales que probablemente no vaya a desaparecer pronto. Para los consumidores, no existe un panorama halagüeño: en el mejor de los casos, supone esperar mucho tiempo para conseguir piezas o equipos, y en el peor, pagar un precio mucho más alto que el de hace un año o dos. 
  9. El CEO de Binance explica cómo construyó la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo en 180 días. Changpeng Zhao es el fundador de Binance, la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo por volumen de operaciones. Se estima que Zhao, que ha vuelto a figurar en la lista de criptomillonarios de Forbes, tiene una fortuna de 1.900 millones de dólares, cerca de 1.600 millones de euros. En lugar de hacer las compras multimillonarias habituales, como un yate, coches de lujo, jets privados y mansiones multimillonarias, Zhao no ha invertido en ningún activo físico, incluidos los bienes inmuebles."No conozco todas estas cosas lujosas", dice. "Si miro alrededor del mundo, no hay ninguna propiedad física que mantenga el valor y que se revalorice. Nada mantiene el valor tan bien como las criptomonedas, y nada crecerá tan rápido como las criptomonedas".
  10. "La ética en la IA tiene que liderar cualquier iniciativa empresarial", según Luis Ureta, country general manager de Globant en España. En el evento NextNow, organizado por Business Insider España y Trivu, directivos y expertos analizaron algunos de los cambios experimentados en los espacios de trabajo tras la llegada de la pandemia. Luis Ureta, country general manager de Globant en España, habló en su intervención sobre un futuro en el que convivirán los humanos y las máquinas en el trabajo.

Y por último...

9 factores por los que no se podrían combinar las dosis de AstraZeneca y Pfizer

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.