10 películas que son en realidad enormes anuncios más o menos encubiertos

'Battleship'.
'Battleship'.
  • Hay anuncios que duran 30 segundos, otros que duran 2 minutos y finalmente están los que duran cerca de 2 horas: son las películas cuyo único propósito es promocionar juguetes, videojuegos e incluso tablas de la Ouija.
  • Aunque la mayoría de estos anuncios velados fueron un fracaso, existe una película que se acabó convirtiendo en film de culto: la basada en el famoso juego de mesa Cluedo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cuando miras la tele, ya sea la tradicional, por streaming e incluso Youtube, sabes que habrá anuncios. Incluso algunos contenidos incluyen patrocinios más o menos velados. Pero son momentos breves, un par de minutos a lo sumo. Ahora bien: ¿te imaginas 2 horas de anuncio?

Este tipo de promociones extensas existen y se llaman películas. Existen multitud de películas producidas parcial o totalmente por marcas que quieren o incrementar las ventas de su producto o bien  reavivarlo tras años de letargo. Más abajo tienes algunos ejemplos.

No se han incluido películas con product placement variado, es decir, productos de diferentes marcas que aparecen en pantalla (por ejemplo, las pelis de James Bond incluyen muchos productos de Sony porque esta ha distribuido algunas de sus aventuras recientes). Este listado se centra en films cuyo propósito era anunciar algo muy concreto, ya fuera una marca o un producto.

En este sentido, el product placement, aunque es descarado, muchas veces se considera necesario, especialmente si el presupuesto de un rodaje es caro. Las productoras necesitan muchas veces dinero extra y es entonces cuando irrumpen marcas con diferentes acuerdos.

Sin más, aquí tienes anuncios descarados que quizás pagaste por ver el cine, en pantalla grande. No te sorprenderá saber que la mayoría son de calidad regular debido a que todo el esfuerzo estuvo en asegurarse que se promocionaba bien el producto principal.

1. El campeón del videojuego

'El campeón del videojuego'.
'El campeón del videojuego'.

Toda esta película cómica sobre 3 niños que viajan solos para competir en un torneo de videojuegos es un enorme anuncio de consolas y videojuegos Nintendo de la época. Su clímax fue la presentación oficial en Occidente del esperado Super Mario Bros. 3 para la NES, e incluso el protagonista vence al utilizar un secreto que puedes probar tú mismo si tienes el juego.

2. Mi amigo Mac

'Mi amigo Mac'. No es una peli de terror, pero casi.
'Mi amigo Mac'. No es una peli de terror, pero casi.

Este plagio narrativo descarado de ET, y una de las pelis con peor puntuación en RottenTomates, no fue más que un elaborado plan para promocionar productos de McDonald's (¡el propio alien se llama Mac!) y de Coca-Cola. La producción no iba a ser originalmente un enorme anuncio, pero el productor quería usar elementos de McDonald's, y esta solo accedió tras financiar parcialmente el rodaje y colarse en muchas de las escenas.

3. Battleship

'Battleship'.
'Battleship'.

Una horda de naves alienígenas planea invadir la tierra y solo un grupo de soldados y marines podrá hacerles frente. Parece una trama simple, ¿verdad? De las de desconectar y dejarse llevar. Por desgracia, el guion de Battleship es más convulso y retorcido que una película de David Lynch. Mira que hubiera sido fácil seguir las reglas de Hundir la flota, juego de mesa de Hasbro y el producto que el largometraje falló en promocionar.

4. Masters del universo

'Masters del universo'.
'Masters del universo'.

Si acabas de pensar "Por el poder de Grayskull", felicidades: tu infancia se desarrolló en los 80. En aquella época, Mattel se hizo de oro con los muñecos, vehículos y escenarios de He-Man y el resto de personajes de su línea Masters del universo. La serie de animación ayudó mucho a promocionar estos juguetes, tanto que en el 87 ocurrió la inevitable adaptación al cine. La película no gustó ni a los fans más acérrimos debido a su bajísimo presupuesto y a su trama aburrida.

5. El juego de la sospecha (Cluedo)

'El juego de la sospecha'.
'El juego de la sospecha'.

Esta comedia con un elenco de lujo y abanderado por el legendario Tim Curry logra recrear fielmente la esencia del juego de mesa Cluedo (incluyendo los personajes y sus armas) y al mismo tiempo ser muy divertida y memorable. En su momento fue un desastre en taquilla porque a la productora se le ocurrió crear 3 finales diferentes y repartirlos en diferentes cines. La idea, lejos de gustar, ofendió a la audiencia.Por suerte, las versiones actuales fusionan estos desenlaces.

6. Dungeons & Dragons (Dragones y mazmorras)

Al menos Jeremy Irons disfrutó del rodaje de 'Dungeons & Dragons'.
Al menos Jeremy Irons disfrutó del rodaje de 'Dungeons & Dragons'.

Cuesta creer que esta película de efectos especiales muy toscos y de escenografía anclada en los 80 se estrenara justo un año antes del estreno de El Señor de los Anillos. Se trata de una terrible promoción del popular juego de rol de lápiz y papel que solo merece la pena ver por Jeremy Irons. El actor parecía ser consciente del resultado desastroso y decidió convertir a su villano en un personaje histriónico.

7. Ouija

'Ouija'.
'Ouija'.

Por si no lo sabías, Hasbro registró Ouija en 1948 como juego de tablero y es su distribuidora oficial desde entonces. Y precisamente Hasbro es una de las productoras de esta dudosa película de terror en la que unos adolescentes invocan a unos terribles espíritus tras jugar con la mítica tabla. Quizás debieron leer bien el manual de instrucciones. Como apunte final, la segunda parte, que es una precuela, es sorprendentemente buena.

8. Transformers

'Transformers'.
'Transformers'.

¡Hasbro otra vez! La famosa tanda de películas de acción real dirigidas por Michael Bay (y producidas por Steven Spielberg) son una coproducción de Hasbro y una promoción para nada sutil de sus famosos juguetes que se convierten en vehículos y en robots, según convenga la situación. Prácticamente todas las películas son de calidad regular menos el genial spinoff de Bumblebee.

9. Foodfight!

¡Foodfight!'
¡Foodfight!'

El largometraje de animación Foodfight! es considerado una de las peores películas de todos los tiempos. Su historia tiene lugar en un mundo en donde las mascotas de productos de supermercado cobran vida. La premisa promete, pero su producción se alargó durante muchos años y su calidad acabó siendo... bueno, ya has visto la imagen de arriba. La productora esperó recuperar la inversión con el dinero de futuros acuerdos de marcas como Don Limpio (que sale). No fue así.

10. Bratz: La película

'Bratz: La película'
'Bratz: La película'

Las muñecas Bratz fueron las serias competidoras de Barbiedurante el inicio de los 2000. Aunque protagonizaron muchas polémicas debido a su diseño y estética, lograron calar en su audiencia y como resultado tuvieron serie de dibujos animados de turno. En 2007 se estrenó la película de imagen real. Su fracaso inició el declive de estos productos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.