La filial española de McDonald's se convierte en pionera a nivel global al lanzar un protocolo para gestionar la diversidad sexual y la reasignación de sexo dentro de la compañía

Una trabajadora de McDonald's

McDonald's

  • McDonald's España ha puesto en marcha un protocolo para la gestión de la diversidad sexual con el que acompañar a los empleados que decidan iniciar un proceso de reasignación de sexo.
  • Esta iniciativa ha convertido a la filial española en pionera en el conjunto de la compañía, que opera en 118 países con más de 34.000 restaurantes.
  • "Ha sido muy bien acogida en el conjunto de la compañía, ya que es un signo de que McDonald’s atiende a las necesidades de sus trabajadores", explica a Business Insider España el director de Recursos Humanos de la filial española, Alberto Unzurrunzaga.
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La filial española de McDonald's ha puesto en marcha un protocolo para la gestión de la diversidad sexual, una guía para saber acompañar a quienes dentro de la compañía decidan iniciar un proceso de reasignación de sexo, una iniciativa "pionera a nivel mundial" dentro de la compañía estadounidense de comida rápida que les ha convertido en un ejemplo dentro del conjunto de la multinacional.

Este protocolo, que forma parte de las 35 acciones del Plan de Igualdad de la compañía, se puso en marcha al detectar que había que "atender a una realidad social, y normalizar una situación que cada vez es más frecuente", según explica a Business Insider España el director de Recursos Humanos de la filial española, Alberto Unzurrunzaga.

"El objetivo de McDonald’s es crear un entorno laboral agradable para todas las personas que trabajan en la compañía. Por eso consideramos necesario adaptar nuestros protocolos a las necesidades de las personas, incorporando tantas medidas y acciones como sean necesarias para que las personas se sientan con libertad para ser como son, sin trabas ni prejuicios de ningún tipo", añade el directivo de McDonald's España.

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La puesta en marcha de esta guía, que ofrece "pautas de actuación para saber acompañar a empleados o a empleadas que decidan iniciar una reasignación de sexo", es una iniciativa pionera dentro de una compañía que opera en 118 países con más de 34.000 restaurantes, según su web oficial, y que según Unzurrunzaga tiene como objetivo "trabajar por el bienestar de todas las personas que forman parte de ella".

"Por eso, esta iniciativa ha sido muy bien acogida en el conjunto de la compañía, ya que es un signo de que McDonald’s atiende a las necesidades de sus trabajadores y de la sociedad, y es capaz de adaptarse a ellas", asegura el ejecutivo.

"Si una persona se siente atendida y recompensada, eso repercute en su aportación al negocio"

Reapertura de restaurantes de McDonald's España tras el confinamientoReapertura de restaurantes de McDonald's España tras el confinamiento

McDonald's

La cadena de comida rápida, que cuenta en España con más de 500 establecimientos y 21.000 trabajadores, tiene un Plan de Igualdad con 35 medidas que ha sido reconocido con el sello SGIG (Sistema de Gestión de Igualdad de Género) de AENOR, y que según Unzurrunzaga les diferencia porque es "muy ambicioso". Este plan incluye medidas sobre cultura organizativa, acceso al empleo, política salarial, formación, promoción, conciliación, comunicación, salud laboral y violencia de género.

Bajo su punto de vista, este tipo de medidas no solo les otorgan reconocimientos externos, sino que ayudan a cumplir uno de los objetivos de su área dentro de la compañía, que es "maximizar el bienestar de todas las personas que trabajan en ella".

"Si una persona se siente atendida y recompensada por el trabajo que realiza, esto repercute necesariamente de forma positiva en sus resultados y en su aportación al negocio", explica el ejecutivo de McDonald's España. 

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La compañía no solo trabaja en temas de diversidad e igualdad con sus trabajadores, sino también les ofrece formación, un plan de seguimiento de carrera, iniciativas para atender a sus necesidades, flexibilidad y oportunidades de desarrollo dentro de la compañía, según Unzurrunzaga. "Nuestros más de 21.000 empleados son el principal activo de la compañía, algunos vienen para trabajar solo por un tiempo, y otros desarrollan la mayor parte de su carrera profesional en la empresa. Independientemente de si deciden permanecer o no con nosotros, esta formación y experiencia les acompañará toda la vida", añade.

Entre esas medidas, está un programa para fomentar la empleabilidad de mujeres que han sufrido violencia de género, en el que se colabora con entidades que atienden a estas mujeres para ofrecerles actividades como talleres o formación para afrontar entrevistas de trabajo, que les faciliten el acceso a un puesto de trabajo. 

"No podemos permanecer ajenos a la realidad social, y nos sentimos en la obligación de aportar, dentro de nuestras posibilidades, soluciones que ayuden a paliar los efectos de uno de los problemas más graves a los que, a día de hoy, se sigue enfrentando la sociedad", afirma el ejecutivo.

Asimismo, desde el año 2000, la compañía colabora con el Programa Inserta de la Fundación ONCE, que facilita la inserción laboral de personas con diversidad funcional. A través de este programa, McDonald’s ha integrado en su plantilla a más de 260 personas. 

 

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