Los 10 peores tipos de dolor que los humanos pueden experimentar

dolor
  • Al dar a luz, cortarte un dedo o en las articulaciones... todo el mundo ha sentido dolor alguna vez pero ¿en la misma intensidad? 
  • Investigadores de la Universidad canadiense McGill crearon en 1971 un cuestionario para clasificar los grados de dolor.

El dolor es una sensación individual compleja. Según la definición oficial de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP por sus siglas en inglés), esta experiencia desagradable incluye aspectos sensoriales, emocionales y sociales. Aunque es fácil reconocer esta sensación, a veces resulta difícil describirla o incluso cuantificarla.

Suele ser una advertencia del cuerpo para avisar de que algo no funciona correctamente. Se desencadena cuando se estimulan las terminaciones nerviosas, ubicadas en la piel, músculos, huesos o incluso articulaciones. En ocasiones, es el propio sistema de alarma el que falla "y emite un aviso innecesario, porque la alarma del dolor puede ser emitida incluso cuando no existen enfermedades o lesiones", describe la Sociedad Española del Dolor (SED).

La enfermedad más frecuente en España 

Prácticamente todas las patologías causan algún tipo de malestar o dolor, la diferencia está en la localización, la intensidad y la duración. Si perdura más de 3 meses pierde su sentido como señal de alarma y se considera crónico. "Deja de ser un síntoma para convertirse en una enfermedad".— Como sucede con migrañas, fibromialgia o dolores articulares entre otros—.

Desde esta perspectiva la SED cataloga el dolor crónico como "la enfermedad más frecuente en España y el principal motivo de consulta médica", con una prevalencia de casi el 27% de la población

A pesar de ello existen amplias deficiencias en su tratamiento. Según alertó la SED en un Congreso realizado en 2023 y recogido por Gaceta Médica, la ausencia de formación de los profesionales sanitarios en esta materia hace que el 40% de las personas que reconocen padecer dolor crónico no cuentan con un diagnóstico a pesar de llevar una media de 12 años con el mismo, según datos de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).

Peores tipos de dolor

Una de las dificultades que rodea al dolor es poder cuantificar, valorar o incluso describir. Para ahondar en este campo y poder entender  investigadores de la Universidad canadiense McGill crearon en 1971 un cuestionario de dolor. Los científicos presentaron a los pacientes una lista de 78 términos, una base que les permitía clasificar los dolores más dolorosos. Aquí está el resultado de su trabajo.

Neuralgia del trigémino

La neuralgia del trigémino es una afección que causa dolor intenso similar a una descarga eléctrica en un costado de la cara, describe la Mayo Clinic. También conocido como tic doloroso, afecta a 30.000 personas en España. Se cree que está provocado por daños en la vaina protectora del nervio trigémino, uno de los nervios más grandes del cráneo. Las intensas cefaleas que genera pueden impedir hablar, masticar o lavarse.

Migraña

"Un día con migraña equivale a un día con demencia", comparó previamente Ana Gago, neuróloga y responsable de la Unidad de Cefaleas del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid). Una de las cefaleas más incapacitantes que afecta a entre un 12 y un 15% de la población española. pUEDE provocar sensibilidad a la luz o al ruido, también vómitos o malestar general.

Cólico renal

También conocido como cólico nefrítico, se produce cuando las vías urinarias están obstruidas por cálculos o piedras. Como consecuencia, el riñón se agranda generando un dolor que no cesa con ninguna postura desde la región lumbar hasta la ingle.

Fibromialgia

Este síndrome crónico genera dolor y rigidez en todo el cuerpo. Entre sus síntomas fundamentales está la fatiga y problemas de sueño, pero también parestesias, cefaleas, sensación de tumefacción en manos, ansiedad y depresión, problemas de concentración y memoria.

Artritis Reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune crónica de causa desconocida que genera una inflamación persistente en las articulaciones. Provoca dolor duradero o crónico, inestabilidad (falta de equilibrio) y deformidad (deformidad) que empeora con el tiempo.

Enfermedad de Chron

Se trata de una afectación inflamatoria de tipo crónico que suele afectar en mayor grado al intestino. La inflamación y el engrosamiento del revestimiento provocan úlceras o perforaciones, desde el esófago hasta el ano. Los pacientes sufren dolores de estómago y diarrea durante las crisis que pueden durar meses. En España, cada año entre se identifican entre 6 y 9 casos nuevos por cada 100.000 habitante.

Amputación de un dedo

Cualquier amputación resultará altamente dolorosa, pero la de un dedo lo es especialmente ya que   son una de las zonas más inervadas de todo el cuerpo.

Parto

Durante el parto se producen contracciones del músculo uterino cada vez más rápidamente hasta la salida del bebé. Esto provoca dolores repentinos, violentos que pueden durar horas. Las contracciones empiezan con un dolor sordo en la espalda y el bajo abdomen y una sensación de opresión en la pelvis.

El mordisco de la hormiga bala

La Paraponera, más conocida como hormiga bala, es famosa por el dolor extremo que provoca su picadura. Es comparada con el impacto de una bala, capaz de producir escalofríos, taquicardia, dificultad para respirar o pérdida de sensibilidad. Un dolor agonizante que se mantiene durante 12 ó 24 horas.

Síndrome de dolor regional complejo

Quien lo sufre suele definir el dolor como quemante, punzante o eléctrico. Este término describe la inflamación y el dolor excesivos y prolongados que siguen a una lesión en un brazo o una pierna. Puede ser agudo o crónico y surgir después de algo tan leve como un roce, describe el Instituto Estadounidense de Trastorno Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.