Las 10 personas que están liderando la transformación del sector de la salud

INTRODUCING: The 10 people transforming healthcare
Business Insider

La salud supone casi una quinta parte de la economía de Estados Unidos, pero a veces parece que no los ciudadanos no reciben demasiado de todo ese dinero.

Descubre quiénes son los 10 líderes que están intentando cambiar de una vez por todas el status quo.

Algunos son pioneros en nuevas formas de tratar enfermedades y atender a los pacientes. Otros simplemente están tratando de asegurarse de los ciudadanos puedan pagar todo.

Sus enfoques van desde la alta tecnología hasta lo analógico, pero todos están impulsando nuevas formas de hacer un mejor trabajo para mantener a la gente sana y vivir más tiempo.

Leer más: 29 españolas menores de 35 años llamadas a revolucionar la tecnología, las finanzas y la política

Sigue leyendo para ver nuestra lista completa de las 10 personas que están transformando la salud.

Rick Doblin espera convertir psicodélicos como el éxtasis en tratamientos principales para las enfermedades cerebrales a través de la Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos

Rick Doblin hopes to turn psychedelics like ecstasy into mainstream treatments for brain diseases through the Multidisciplinary Association for Psychedelic Studies

Tony Luong for Business Insider

En su 18º cumpleaños, Rick Doblin, que ahora tiene 65 años, decidió que quería ser el primer terapeuta en administrar legalmente las drogas. Era 1972, y las drogas psicodélicas como los hongos mágicos y el LSD eran ilegales, con una excepción, el éxtasis o MDMA.

Entre los académicos de Estados Unidos, Doblin descubrió una "red clandestina de terapeutas psicodélicos", médicos que estaban íntimamente familiarizados con la MDMA y que ayudaron a guiar a los pacientes a través de su uso para mejorar los resultados de la terapia tradicional. Doblin quería ser uno de esos terapeutas, sólo que quería hacerlo de forma ilegal.

"Normalmente es demasiado doloroso para la gente procesar este tipo de pensamientos", dice Doblin a Business Insider. "Pero cuando podemos hacerlo con MDMA y apoyo terapéutico, los niveles de ansiedad que la gente experimenta normalmente disminuyen con el tiempo."

Así que a la edad de 20 años, Doblin creó la Asociación Multidisciplinaria para Estudios Psicodélicos, o MAPS (por sus siglas en inglés). Bajo su dirección, MAPS ha recaudado 70 millones de dólares para la investigación del potencial de los psicodélicos para tratar una variedad de enfermedades mentales, incluyendo depresión, ansiedad y TEPT.

Los inversores y los médicos están adoptando cada vez más psicodélicos para tratar enfermedades como la depresión, y recientemente se aprobó un fármaco basado en la ketamina para este trastorno. Es posible que vengan más, gracias a MAPS.

Jennifer Doudna, profesora de la Universidad de California en Berkeley, ayudó a inventar la herramienta de edición genética Crispr

Jennifer Doudna, a professor at the University of California at Berkeley, helped invent blockbuster gene-editing tool Crispr

Alexander Heinl; Picture alliance via Getty Images

Jennifer Doudna se enteró por correo electrónico de que un científico de China había utilizado la herramienta de edición genética que había ayudado a inventar para editar el ADN de un par de niñas gemelas.

"Fue bastante demoledor", dice la genetista de 55 años de edad de la Universidad de California a Business Insider. "Estaba bastante en shock".

Doudna había desenterrado la herramienta, llamada Crispr, en los primeros experimentos con bacterias en 2012. Desde entonces, ha previsto docenas de aplicaciones para ello, desde el tratamiento de enfermedades como la drepanocitosis hasta la creación de productos más sabrosos e incluso la producción de cultivos resistentes a la sequía. Durante años, también ha temido que alguien pudiera usarlo en secreto para interferir con el ADN humano.

Y eso es exactamente lo que ocurrió cuando el investigador, He Jiankui, editó el ADN de las gemelas. Para hacerle frente, Doudna afirma que necesitamos proporcionar a cualquiera que esté pensando en modificar los genes de los embriones humanos "una guía muy concreta de criterios reconocidos por los foros internacionales".

Doudna todavía tiene esperanzas sobre las aplicaciones de Crispr en otras áreas, como el tratamiento de enfermedades y la creación de alimentos superiores. "Creo que en los próximos cinco años los cambios más profundos que notaremos en la vida cotidiana de la gente gracias a Crispr serán en el sector agrícola", dice.

Rushika Fernandopulle, CEO de Iora Health, está inventando una forma completamente nueva de ir al médico

Rushika Fernandopulle, the CEO of Iora Health, is inventing an entirely new way to go to the doctor

Tony Luong for Business Insider

Hace 15 años, Rushika Fernandopulle tuvo una idea radical.

El médico de atención primaria comenzó a darse cuenta de que el seguro no cubría lo que quería hacer por sus pacientes.

"Al trabajar en el sistema, hay que ser ciego, sordo y mudo para no darse cuenta de que el sistema está roto", asegura Fernandopulle, director ejecutivo de Iora Health a Business Insider.

Así que decidió crear un tipo completamente nuevo de práctica médica. Podía cobrarles entre 40 y 50 dólares al mes y no aceptaba un seguro. A cambio, Fernandopulle podría darles más visitas al médico y más atención directa.

Desde entonces, ha sido capaz de demostrar que vale la pena cubrir esa práctica. En lugar de que los pacientes paguen la cuota mensual directamente, Iora trabaja con "patrocinadores" -empleadores o planes de salud Medicare Advantage para ancianos- que cubren la cuota mensual.

Hoy en día, Iora tiene alrededor de 34 clínicas en Estados Unidos, con planes de llegar a 50 para finales de 2019. Tal y como él lo ve, Fernandopulle y el equipo de Iora están construyendo algo totalmente diferente de lo que existe hoy en día.

"Estamos construyendo un modelo relacional radicalmente nuevo para la atención de la salud centrado en el consumidor que no es un poco diferente del modelo transaccional actual de'Hacer cosas a la gente'", dice Fernandopulle.

Ken Frazier, el CEO de Merck, podría ser el CEO que más necesita la industria farmacéutica

Ken Frazier, the CEO of Merck, might be the CEO that pharma needs most

Spencer Platt Getty Images

En 2017, el presidente Donald Trump fue llamado a condenar a los supremacistas blancos y su mortal manifestación en Charlottesville, Virginia. Cuando no lo hizo, Kenneth Frazier, el director ejecutivo del gigante farmacéutico Merck, de 210.000 millones de dólares, y uno de los únicos cuatro directores ejecutivos negros de la lista Fortune 500, decidió hacer algo al respecto.

En protesta, Frazier renunció al consejo de altos ejecutivos de Trump. Siete líderes empresariales siguieron su ejemplo antes de que Trump disolviera el grupo por completo. "Como CEO de Merck y como cuestión de conciencia personal, siento la responsabilidad de adoptar una postura contra la intolerancia y el extremismo", aseguró Frazier.

El licenciado en Derecho de Harvard, de 64 años de edad, ha tenido una vida y una carrera extraordinarias. Mientras trabajaba en el bufete de abogados Drinker Biddle, ayudó a liberar a un hombre condenado injustamente que había estado en el corredor de la muerte durante unos 20 años.

Frazier ha trabajado en Merck durante las últimas tres décadas y se convirtió en CEO en 2011.

Frazier ha demostrado con su ejemplo cómo liderar con éxito y basándose en principios. Planea permanecer en el puesto hasta finales de este año, pero ya ha sugerido que está ansioso por dar su próximo paso, probablemente en el servicio público.

A medida que la industria farmacéutica se enfrente a los escándalos, necesitará líderes como él.

Atul Gawande, el CEO de Haven, está usando su experiencia en salud para arreglar los defectos de la industria

Atul Gawande, the CEO of Haven, is using his healthcare experience to fix the industry's flaws

Courtesy of Haven

Atul Gawande tiene a la industria sanitaria estadounidense de 3,6 billones de dólares en alerta máxima.

Gawande, un cirujano, profesor de Harvard y escritor neoyorquino, se convirtió en junio en director ejecutivo de Haven, la empresa de salud iniciada de JPMorgan, Amazon y Berkshire Hathaway con el objetivo de reducir los costes de atención médica para los empleados de las empresas.

Las compañías de salud establecidas, incluyendo la más grande de Estados Unidos, se están tomando en serio la iniciativa, planteando preocupaciones sobre cómo podría afectar a sus negocios. Y por una buena razón. Haven supervisa los 4.000 millones de dólares que los tres empleadores gastan cada año en su millón de empleados y sus familias.

La experiencia de Gawande trabajando en la industria de la salud lo convirtió en un candidato convincente para liderar la ambiciosa empresa. "Atul Gawande tiene un gran cerebro y un gran corazón. Su ética de trabajo es extraordinaria. Es digno de confianza y le importa", dice Jamie Dimon, CEO de JPMorgan, a Business Insider. "Tiene experiencia en el mundo real y entiende dónde están los defectos."

Scott Gottlieb se ganó el elogio de todos los partidos mientras estaba a cargo de la FDA

Scott Gottlieb has won rare bipartisan praise running the FDA

Astrid Riecken For The Washington Post via Getty Images

En los últimos dos años, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ha cambiado los tópicos sobre la lentitud y el exceso de trabajo de las agencias gubernamentales.

La FDA ha aprobado un flujo constante de nuevos medicamentos, alcanzando un récord histórico el año pasado, y ha presionado para tomar medidas enérgicas contra el uso de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes y los productos de tabaco.

Eso hay que agradecérselo al Comisionado Scott Gottlieb, un hombre de negocios de 46 años, médico, experto en políticas de salud y superviviente de cáncer, cuyo trabajo en la FDA se ha ganado elogios de todos los partidos.

El padre de tres hijos acaba de dejar el puesto para pasar más tiempo con su familia. Pero ha sido un paso difícil de dar, según admite a Business Insider, definiendo la FDA como un "trabajo de ensueño".

Gottlieb ha sentado un precedente de una FDA ágil y dinámica, liderada por un líder disponible y franco. También asegura a Business Insider que asumió el cargo en un momento único, cuando aún no se habían escrito las reglas para áreas nuevas y transformadoras de la medicina.

La FDA fue capaz de empezar a definir esas reglas, nos explica, y "eso va a tener un impacto profundo y duradero en la capacidad de llevar adelante y hacer avanzar nuevas áreas de la ciencia".

Annie Lamont, la cofundadora de Oak HC/FT, está apostando por empresas que pueden reducir el coste de la asistencia sanitaria y hacer que ir al médico sea menos terrible

Annie Lamont, the cofounder of Oak HC/FT, is betting on companies that can lower the cost of healthcare and make going to the doctor less terrible

Hollis Johnson/Business Insider

Después de llevar las maletas de Steve Jobs durante el road show de la oferta pública inicial de Apple, Annie Lamont, de 62 años, fue mordida por el gusanillo del emprendedor.

Pero en lugar de crear su propia empresa, decidió seguir una carrera en capital riesgo, un área relativamente desconocida en ese momento. Aterrizó en Oak Investment Partners donde pasó las siguientes tres décadas invirtiendo en biotecnología, compañías de salud y software.

En 2014, ella y su equipo se convirtieron en Oak HC/FT, una empresa de capital riesgo que invierte en tecnología financiera y de salud. La firma ahora tiene 1.1 billones de dólares bajo su administración, apoyando a compañías como Devoted Health, una compañía de seguros de Medicare Advantage, la compañía de cuidados paliativos Aspire, y la compañía de cuidados primarios One Medical.

"Nuestra misión es cualquier cosa que reduzca los costes y mejore la calidad, estamos en ello, con las personas adecuadas", dice Lamont. "Eso significa que estamos enfocados en mantener a los pacientes fuera del hospital y hacer que obtengan el cuidado adecuado en el lugar adecuado".

Karen Lynch, la presidenta de Aetna, conoce a las comunidades en sus farmacias CVS

Karen Lynch, the president of Aetna, is meeting members at the CVS pharmacies in their communities

Courtesy Aetna

Al principio de su vida, Karen Lynch, la presidenta de la aseguradora de salud Aetna, estuvo expuesta al sistema de salud de Estados Unidos. Cuando Lynch tenía 12 años, su madre se suicidó. Más tarde, a su tía, que cuidaba a Lynch y a sus hermanos, se le diagnosticó cáncer de pulmón y de mama y finalmente murió a causa de estas afecciones.

"Cuando esos eventos personales suceden en una etapa temprana de la vida, tenía la misión y la pasión de poder ayudar a transformar la forma en que las personas transforman la atención médica", explica Lynch a Business Insider.

Lynch ha pasado las últimas tres décadas trabajando en la industria de la salud. Se unió a Aetna en 2012, liderando la división de productos especializados de la compañía y ascendiendo en las filas hasta convertirse en presidenta en 2015. Tras la fusión de Aetna con CVS, Lynch lidera ahora el negocio de Aetna en lugar del ex director ejecutivo Mark Bertolini.

Como parte de la nueva compañía fusionada, ella ve su papel en la transformación del cuidado de la salud como encontrar maneras de conocer a la gente donde están, ya sea en una farmacia CVS en sus comunidades, en sus hogares o a través de la tecnología. En algunas farmacias, CVS ha estado probando "centros de salud" que destinan una mayor parte del espacio a servicios de salud como clínicas, salas de bienestar o equipos médicos.

Steven Pearson, fundador del Institute for Clinical and Economic Review, nos está preparando para tomar decisiones difíciles sobre medicamentos costosos

Steven Pearson, the founder of the Institute for Clinical and Economic Review, is preparing us for tough decisions about costly drugs

ICER

Los precios de las medicinas en Estados Unidos son altos y cada vez suben más. Steve Pearson lidera la solución. La organización sin ánimo de lucro de Pearson, el Institute for Clinical and Economic Review (ICER), se ha convertido en una importante voz independiente y autorizada sobre cuánto deben costar los nuevos tratamientos de vanguardia.

"A veces, con los precios de los medicamentos, estamos obteniendo un valor tremendo", dice Pearson, de 58 años, en una entrevista. "A veces los pacientes y el público son estafados."

La ICER ayuda a hacer esa distinción. El grupo combina información de pacientes, expertos médicos, fabricantes de medicamentos y aseguradoras de salud con análisis económicos para determinar los precios que son rentables para el sistema de salud de los Estados Unidos.

La ICER generalmente encuentra que las etiquetas de precios de las compañías farmacéuticas son más altas de lo que deberían ser. Y los fabricantes de fármacos están prestando atención: En al menos dos casos públicos, han utilizado los análisis de la ICER para fijar sus precios.

El papel innovador de Pearson y su organización será cada vez más importante para la industria de la salud y Estados Unidos a medida que se disponga de fármacos nuevos y más caros. La ICER ya se está preparando para juzgar una ola de tratamientos nuevos y costosos que podrían curar enfermedades graves, señala Pearson.

"Porque las decisiones más difíciles están llegando. Y sólo tenemos que asegurarnos de que estamos listos para ellas".

Anne Wojcicki, directora ejecutiva de 23andMe, está ayudando a la gente a aprender lo que su ADN podría significar para su identidad y su salud

Anne Wojcicki, the CEO of 23andMe, is helping people learn what their DNA could mean for their identity and their health

Presley Ann/Patrick McMullan/Getty Images

Anne Wojcicki, directora ejecutiva y cofundadora de la empresa de análisis genéticos 23andMe, cree que, al dar a las personas un vistazo a su ADN, podemos empezar a prevenir enfermedades en lugar de tratarlas después de que se las diagnostica.

"Si conozco tu ADN, sé esencialmente de qué estás hecho", dice Wojcicki a Business Insider.

Las pruebas de 23andMe proporcionan información sobre tu ascendencia y tu riesgo de padecer enfermedades como el Alzheimer y el cáncer de mama. Con 10 millones de clientes, la compañía es una de las primeras en ofrecer a las personas una comprensión básica de cómo la genética afecta sus vidas, algo que, según los expertos, será cada vez más importante a medida que nuestro ADN se convierta en una piedra angular de la atención médica personalizada.

"Se trata de activar a nuestros clientes para que sean defensores de su propia salud", afirma Wojcicki.

Las pruebas de 23AndMe no son exhaustivas. Al igual que un puñado de otras pruebas en el mercado, analizan sólo pequeños fragmentos de ADN que han estado fuertemente ligados a ciertas características y enfermedades.

23andMe se ha enfrentado a las críticas de expertos externos que han argumentado que los conocimientos que proporcionan las pruebas son limitados y podrían ser malinterpretados. Otros han planteado problemas de privacidad.

Wojcicki alega que esas preguntas se reducen a la elección.

"Las personas que no se sienten cómodas con esto no deberían hacerlo", dice. "La gente que se siente cómoda debería hacerlo."

¿Quieres conocer las últimas tendencias digitales y plataformas de comunicación?

Nuestro servicio de investigación premium, Business Insider Intelligence, cuenta con todos los informes necesarios para estar al día de todas las novedades y tendencias sobre la transformación digital de la industria sanitaria:

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.