15 películas de superhéroes que no deberías dejar que vean tus niños debido a su contenido adulto

'El escuadrón suicida'.
'El escuadrón suicida'.
  • Las películas de Los Vengadores y del resto del Universo Marvel han inculcado inconscientemente la idea de que todas las aventuras de superhéroes son para todos los públicos. Eso no siempre es así.
  • Aquí tienes un listado de pelis de héroes pensadas expresamente para un público adulto, para que no te despistes y permitas sin querer que tus niños vean sangre de más.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las películas de superhéroes están a la orden del día gracias a Marvel y a DC. Son especialmente las pelis de la primera las que, debido a su contenido bastante familiar, han instalado inconscientemente la idea de que una aventura de poderes, capas y villanos es perfectamente recomendada para niños de todas las edades.

El problema es que este regla no siempre se cumple. Hay películas de héroes que prefieren arriesgarse, descartar la audiencia mayoritaria, y mostrar un contenido adulto y violento, muchas veces para criticar de forma sardónica este tipo de comportamiento extremo.

Sin ir más lejos es el caso de la película Marvel, cuyo éxito inició esta fiebre heroica: se trata de Blade, film del 98 en donde el cazador de vampiros de Marvel debía enfrentarse a una nueva amenaza con la ayuda de una inesperada aliada. Su contenido y tono no tiene nada que ver con los Los Vengadores y compañía: es cruel, violenta y todo lo explícita que necesita ser.

Por lo tanto, hoy en día en este tipo de películas todo está mezclado: una saga que hasta ahora había sido familiar (X-Men) puede tener un par de entregas solo para adultos (Deadpool), un director como James Gunn que empezó inspirado en el panorama gore puede acabar al cargo de las entretenidas Guardianes de la Galaxia... Así que cada vez es más fácil despistarte y permitir que los niños vean una peli de héroes pensada para mayores.

Para ayudarte a hacer la criba, y evitar que los peques de la casa vean sangre de más, aquí tienes un listado de algunas películas de superhéroes recomendadas solo para una audiencia adulta y con una visión madura de la vida.

1. El escuadrón suicida

'El escuadrón suicida'.
'El escuadrón suicida'.

La película más reciente de listado. Es comprensible pensar que esta peli puede ser para todas las edades debido a que su director, James Gunn, se encargó también de las divertidas y familiares Guardianes de la galaxia. No obstante, hay que tener en cuenta que, en Estados Unidos, El escuadrón suicida ha sido clasificada como R, es decir, solo para adultos. Eso se debe a que es un largometraje con violencia explícita en donde muchos protagonistas mueren de formas desagradables y ácidas. Hay sangre, torturas, lenguaje para adultos y un humor negro que seguramente los más pequeños de casa no acabarán de procesar correctamente.

2. Watchmen

Watchmen

El director de Watchmen, Zack Snyder, dejó claro en su momento que su película contiene un nivel elevado de violencia gráfica porque quería plasmar las consecuencias de este tipo de comportamientos extremos. Además, la trama es demasiado compleja como para que los niños puedan seguir bien la película. No es un duelo tradicional del bien contra el mal, sino una exploración de los efectos que tuvo la Guerra Fría en la sociedad utilizando a los superhéroes como excusa narrativa.

3. Super

Super

Otra película de James Gunn. En esta ocasión fue la producción con la que empezó a labrarse un nombre y que le ayudó a entrar en Marvel. Aunque las imágenes o tráilers de promoción la pintan como un entretenimiento familiar (un tipo normal que pretende ser un héroe), en realidad su contenido es perturbador hasta para la audiencia adulta. Su protagonista sufre un brote psicótico, a partir de ahí cree ser un superhéroe y arrastra a una fan de los cómics en una cruzada que les irá demasiado grande y les traerá terribles consecuencias.

4. Logan

Logan

La gran mayoría de las películas de X-Men son para todos los públicos. No obstante, la última aventura de Lobezno es, de nuevo, una peli clasificada en Estados Unidos como R (solo para adultos). Se presenta a un Logan más frío y cínico que de costumbre, así que tiene menos miramientos a la hora de acabar con sus obstáculos. La premisa demás es desoladora, melancólica y especialmente ácida. La coprotagonista es una chica que sufrió experimentos por parte de los villanos para convertirla en una mutante. Esa parte puede ser especialmente difícil de digerir si se es muy pequeño.

5. Constantine

Constantine

No es estrictamente una peli de miedo, pero como su protagonista se enfrenta a demonios y seres sobrenaturales, los enemigos y la estética en general de la aventura pueden ser sobrecogedores si eres un niño. Además de la violencia habitual, hay diálogos o temáticas muy relacionadas con formas terribles y realistas de morir.

6. Deadpool 1 y 2

Deadpool 2

Al actor Ryan Reynolds le costó horrores convencer a Fox para producir la primera película de Deadpool y con razón: el Mercenario Bocazas de los cómics Marvel es un antihéroe en toda regla que soluciona las cosas de forma desagradable y además se niega de forma directa a seguir la senda del bien en múltiples ocasiones. Aunque tiene momentos de bondad, se trata de un personaje egoísta que primero piensa en él y luego quizás en los suyos, pero nada más. Finalmente, ambas películas rompen asiduamente la cuarta pared, y este tipo de lenguaje metatextual puede confundir a los niños si no están muy habituados.

7. Dredd

Dredd

Los cómics del Juez Dredd contienen las viñetas más violentas que te puedes encontrar en el panorama underground. Así que su última adaptación al cine no podía ser menos. Especialmente el largometraje es muy fan de ralentizar los momentos de acción para que puedas ver con todo lujo de detalles qué parte del cuerpo se desprende, explota o se rompe, y cuál es su trayectoria más a corto plazo. Además, el protagonista es de todo menos un superhéroe.

8. Blade

Blade

Marvel anunció hace unos años una nueva película protagonizada por Blade, su héroe cazador de vampiros. Quizás su inminente llegada te ha inspirado la posibilidad de ponerle la primera película a tus niños. No es buena idea. Los vampiros son cercenados, acribillados a balazos y quemados sin miramientos. Algunos de los personajes secundarios tienen una estética desagradable y asquerosa que puede perturbar a quien no esté preparado, y hay insultos a mansalvas.

9. Batman: La broma asesina

Batman La broma asesina

Por desgracia, aún se comete el error de pensar que los dibujos animados son para niños, cuando en realidad hay mucho contenido de este género pensado solo para adultos. Es el caso de la película de animación Batman: La broma asesina. Adapta una novela gráfica de Alan Moore en el que se ve al Joker más brutal. Además, la historia insinúa que Batman, lejos de ser un héroe inmaculado, está a un solo paso de la locura.

10. El hijo

El hijo

¡James Gunn otra vez! En esta ocasión como productor de una película estrictamente de terror que tiene de protagonista a una suerte de versión oscura de Superman. ¿Qué ocurriría si el gran héroe de DC hubiera llegado a la Tierra con propósitos siniestros? La versión sin censurar de este film es especialmente salvaje con las muertes de los pobres mortales que cometen el error de obstaculizar los planes de este poderoso y descontrolado niño con poderes.

11. El protegido / Múltiple / Glass (Cristal)

Glass

La trilogía dirigida y escrita por M. Night Shyamalan es una subversión en toda regla de los tópicos universales de los cómics de superhéroes. El protegido es una representación muy dramática de qué ocurriría si alguien tuviera poderes en esta realidad. Múltiple es mitad película de origen de supervillano y mitad film de terror/asesinos en serie. Finalmente, Glass (Cristal) rompe muchas convenciones con el propósito de impactar hasta a los adultos.

12. V de Vendetta

V de Vendetta

V de Vedetta se centra más en mostrar un futuro distópico que en ensalzar las andanzas del misterioso enmascarado. Hay villanos que intentan sobrepasarse con las mujeres, atentados terroristas, una moralina ambigua y una trama política que puede ser difícil de seguir si no se presta atención. Por cierto, su cómic original es más pesimista y funesto (su creador, Alan Moore, repudia esta película por ello).

13. Joker

Joker

El famoso villano de Batman repite en este listado protagonizando otra película, esta vez con actores reales. Muchos cines tuvieron que avisar que este film no era para todos los públicos debido a su lenguaje muy duro y directo, a su brutal violencia y, en general, a su muy mal rollo. Es una versión realista y funesta del Payaso del Crimen, que trata temas como la locura, la soledad social o las enfermedades mentales.

14. Kickass 1 y 2

Kickass 2

En general hay que tener cuidado con las películas sobre gente del mundo real que intenta ser superhéroe, porque normalmente muestran los resultados del intento de la forma más violenta posible. Es el caso de estas 2 películas de acción y humor negro en las que, por ejemplo, un padre dedica gran parte de su vida a enseñar a su hija pequeña a cómo eliminar a los malos de la forma más rápida y eficiente posible. Un espectáculo muy gráfico, ¡que aun así rebajó el tono de los cómics originales!

15. Chronicle

Chronicle

3 jóvenes se encuentran con un cristal misterioso que les otorga sorprendentes poderes. Parece una película juvenil, pero Chronicle en realidad quiere centrarse en criticar la violencia doméstica y las consecuencias de esta en los más pequeños de la casa. Hay otros temas como la sensación de soledad, la dificultad de controlar la rabia o la corrupción por el poder que convierten este film en una historia lenta, seria, y más recomendada para mentes adultas con ganas de algo diferente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.