Pasar al contenido principal

Elecciones Europeas: 2 eurodiputados españoles entre los 10 que más han cambiado el sentido de su voto en el parlamento europeo en los últimos 5 años

Los parlamentarios europeos votan en una sesión de la Eurocámara en Estrasburgo
Reuters
Superdomingo Electoral
  • El exministro socialista Juan Fernando López Aguilar y el eurodiputado de Ciudadanos Javier Nart están en el top 10 de europarlamentarios que más veces han cambiado el sentido de su voto, 131 veces cada uno.
  • La Eurocámara permite a sus parlamentarios corregir el sentido de su voto en las actas parlamentarias, justificándolo por posibles errores del sistema informatizado de votación.
  • A pesar de que se permita corregir el voto, estos cambios no afectan al resultado de la votación, que es el que se contabiliza en la Eurocámara en el momento.

En el Congreso de los Diputados y en otros parlamentos de todo el mundo, en alguna ocasión se ha dado la situación de que un diputado o varios se despisten a la hora de votar una medida. Este tipo de descuidos ha llegado a provocar en algún caso el rechazo de iniciativas que se daban por hechas, aunque normalmente no suelen suponer nada más que el sonrojo del parlamentario que protagoniza semejante momento.

Para evitar este tipo de situaciones, el Parlamento Europeo ofrece a sus diputados la posibilidad de corregir posibles errores humanos o informáticos en las votaciones de la cámara comunitaria una vez que ya se han producido. Así, los eurodiputados pueden recurrir a las actas parlamentarias y corregir el sentido de su voto, una posibilidad que es más común de lo que parece.

Leer más: El Parlamento Europeo quiere que Facebook, Twitter y Google retiren contenidos extremistas en menos de una hora bajo amenaza de sanciones milmillonarias

Bruselas puso en marcha este mecanismo, según la organización Vote Watch Europe, especializada en política comunitaria, para prevenir que errores informáticos afecten a los procedimientos de la Eurocámara. Sin embargo, Vote Watch denuncia que o la infraestructura de voto electrónico falla con demasiada frecuencia o los parlamentarios están abusando de la corrección de voto.

Por ello, la organización paneuropea señala que algunos eurodiputados usan la corrección en actas para añadir su voto a posteriori y camuflar su ausencia en una sesión o porque quieren esconder el sentido de su voto original, que es el que cuenta realmente para decidir el resultado de una votación en el Parlamento Europeo.

De este modo, Vote Watch destaca que estas correcciones son apenas una medida simbólica, dado que no afectan al resultado final de lo que se lleva a votación. Este hecho refleja la complejidad de la Eurocámara, en la que los parlamentarios reparten sus lealtades entre su partido político nacional, su grupo parlamentario europeo y los intereses de sus votantes.

En esta pasada legislatura, de hecho, varias votaciones de especial relevancia han sido en las que más correcciones se han registrado. Así, la votación sobre la situación de Irlanda del Norte dentro de la postura oficial de la UE tras el referéndum del Brexit provocó 65 correcciones, a pesar de que la medida fue rechazada por un margen más elevado.

Leer más: 22 mujeres millennial que pueden cambiar el futuro de la política en Europa

Llama la atención el hecho de que en esta legislatura que termina, a pesar de que solo hay 54 europarlamentarios de España de entre un total de 751, haya 2 españoles entre los 10 eurodiputados que más han modificado sus votos en actas. Junto a ellos, aparecen 4 parlamentarios franceses, un polaco, una sueca, una portuguesa y una griega.

Estos son los 10 europarlamentarios que más veces han cambiado el sentido de su voto en la pasada legislatura, ordenados de menor a mayor número de correcciones.

(=) #9– Javier Nart (Ciudadanos - España): 131 cambios de voto

Javier Nart, eurodiputado de Ciudadanos
Javier Nart, eurodiputado de Ciudadanos C's Europa/Ciudadanos

(=) #9– Juan Fernando López Aguilar (PSOE - España): 131 cambios de voto

Juan Fernando López Aguilar, exministro de Justicia y eurodiputado del PSOE
Juan Fernando López Aguilar, exministro de Justicia y eurodiputado del PSOE PSOE Flickr

#8– Franck Proust (Les Républicains - Francia): 133 cambios de voto

El eurodiputado francés Franck Proust
El eurodiputado francés Franck Proust EPP/Wikimedia Commons

#7– Cláudia Monteiro de Aguiar (Partido Social Demócrata - Portugal): 139 cambios de voto

Cláudia Monteiro de Aguiar, eurodiputada del Partido Social Demócrata portugués
Cláudia Monteiro de Aguiar, eurodiputada del Partido Social Demócrata portugués claudiamonteirodeaguiar.eu

Leer más: Quiénes son los ganadores y perdedores de la encuesta del CIS para las elecciones europeas, autonómicas y municipales

#6– Kostadinka Kuneva (Syriza - Grecia): 167 cambios de voto

La eurodiputada griega de Syriza Kostadinka Kuneva
La eurodiputada griega de Syriza Kostadinka Kuneva GUE/NGL Flickr

#5– Anna Maria Corazza Bildt (Partido Moderado - Suecia): 169 cambios de voto

La eurodiputada moderada sueca Anna Maria Corazza Bildt junto a su marido, el exprimer ministro sueco Carl Bildt
La eurodiputada moderada sueca Anna Maria Corazza Bildt junto a su marido, el exprimer ministro sueco Carl Bildt Frankie Fouganthin/Wikimedia Commons

#4– Jacek Saryusz-Wolski (Ley y Justicia - Polonia): 193 cambios de voto

El eurodiputado polaco Jacek Saryusz-Wolski, del partido Ley y Justicia
El eurodiputado polaco Jacek Saryusz-Wolski, del partido Ley y Justicia David Plas/Wikimedia Commons

#3– Rachida Dati (Les Républicains - Francia): 198 cambios de voto

La exministra de Justicia francesa y eurodiputada del partido Les Républicains, Rachida Dati
La exministra de Justicia francesa y eurodiputada del partido Les Républicains, Rachida Dati European Parliament Multimedia Centre

Leer más: Este gráfico muestra cómo se ha movido el voto de los españoles entre partidos políticos a lo largo de los últimos 40 años

#2– Jean-Luc Mélenchon (La France Insoumise - Francia): 266 cambios de voto

Jean-Luc Mélenchon, exeurodiputado y actual líder de La France Insoumise
Jean-Luc Mélenchon, exeurodiputado y actual líder de La France Insoumise MathieuMD/Wikimedia Commons

#1– Brice Hortefeux (Les Républicains - Francia): 292 cambios de voto

Brice Hortefeux, europarlamentario del partido francés Les Républicains
Brice Hortefeux, europarlamentario del partido francés Les Républicains EPP Group/Flickr

Y además

Lo más popular