2 factores que aumentan tu riesgo de insuficiencia renal

problemas riñones
  • La insuficiencia renal no se manifiesta hasta que los riñones trabajan a menos del 20%, lo que puede conducir a riesgos para la salud.
  • Un nefrólogo explica cuáles son los 2 principales factores que están detrás de la mitad de los casos en Europa.

"Los síntomas físicos de la insuficiencia renal suelen aparecer bastante tarde", explica el profesor Dominique Joly, nefrólogo del Hospital Necker de París. En general, "la insuficiencia renal comienza cuando los riñones funcionan a menos del 20%. Es entonces cuando aparecen los primeros síntomas. De ahí la importancia de la prevención y el cribado", advierte en Allo docteurs.

En tu cuerpo tienes 2 riñones, uno a cada lado, bajo de las costillas. Estos órganos se encargan de filtrar la sangre y eliminar los desechos que genera el cuerpo. Si los riñones fallan significa que han perdido al menos parte de su capacidad para funcionar. Estos problemas, conocidos como insuficiencia renal, pueden desembocar en consecuencias como acumulación de desechos y líquidos, mayor presión arterial y anemia.

La enfermedad renal es una carga importante tanto para los pacientes como para los sistemas médicos. De forma crónica afecta a 100 millones de personas en Europa, y se estoma que para 2040 se convertirá en la quinta causa de muerte a nivel mundial.

Además, la ERC se encuentra entre las enfermedades más caras para los sistemas de salud, con un coste estimado en 140 mil millones de euros anuales en Europa. En 2016, un total de 64.387 personas murieron por enfermedades del riñón y del uréter en la Unión Europea (UE), según datos de Eurostat.

Diabetes y hipertensión arterial, 2 causas importantes

“La lista de enfermedades que pueden afectar a los riñones es todavía muy larga”, evidencia el profesor Joly. “Si hablamos de insuficiencia renal crónica, la más extendida es en gran medida causada por la diabetes y la hipertensión arterial”.

Hoy en Euroa "la mitad de las insuficiencias renales crónicas” son causadas por estos 2 factores. Estos pueden conducir, “después de varios años”, a una insuficiencia renal terminal, que requiere tratamiento mediante diálisis, apunta el especialista.

La presión arterial alta puede ser tanto una causa como un resultado de la enfermedad renal. Como explican desde el Instituto Estadounidense de Diabetes, Digestivo y Riñóna, la presión arterial alta daña los riñones y los riñones dañados son menos eficientes en controlar la presión arterial.  La razón es que con la insuficiencia renal, estos no pueden deshacerse del exceso de agua. "Tomar demasiada agua puede causar hinchazón, elevar la presión arterial y hacer que el corazón trabaje más". 

La nefropatía diabética es una complicación común de la diabetes tipo 1 y tipo 2, apunta la Mayo Clinic. "Con el tiempo, la diabetes que no está bien controlada puede dañar los vasos sanguíneos de los riñones que filtran los desechos de la sangre. Esto puede causar daño renal y presión arterial alta".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.