3 jóvenes emprendedores confiesan sus mayores fallos: "Perdí un millón de euros por este error"

Luca Schallenberger
| Traducido por: 
Tres jóvenes empresarios cuentan sus mayores errores y lo que han aprendido de ellos.

WJD / James Kirkby / Collage: Business Insider

  • Aprender de los errores es tan humano como necesario, especialmente cuando se trata de montar una empresa. 
  • Business Insider ha entrevistado a 3 jóvenes emprendedores que han compartido cuáles han sido sus mayores errores y qué han aprendido de ellos.

El fundador de Apple, Steve Jobs, cometió un error garrafal con el ordenador Apple Cube: calculó mal y tuvo que dejar de fabricarlo. 

El precio de aquel modelo era demasiado alto, mientras que el valor añadido era demasiado pequeño. El empresario fue lo suficientemente reflexivo como para darse cuenta de su error. O como dice el actual consejero delegado de Apple, Tim Cook: Jobs fue capaz de "mirar a su reflejo y admitir que se había equivocado".

Equivocarse es humano y aunque tropezarse 2 veces con la misma piedra también suele ser común, corregir de los errores es la mejor forma de aprendizaje. 

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Por ello, Business Insider ha hablado con 3 jóvenes emprendedores sobre los errores que cometieron con sus negocios y lo que aprendieron de ellos. Estas son sus historias: 

James Kirkby: fracasó con su primer negocio

James Kirkby se dedica a prestar servicios para el montaje de tiendas online en Shopify.
James Kirkby se dedica a prestar servicios para el montaje de tiendas online en Shopify.

James Kirkby

James Kirkby tardó bastante tiempo en darse cuenta de su error. 

Este joven de 24 años es un empresario que a día de hoy factura 15.000 euros al mes. Su modelo de negocio consiste en proveer los servicios necesarios para montar tiendas online para empresas utilizando el sistema modular Shopify.

Pero el camino hacia el éxito fue accidentado. Anteriormente, llevó a su primera empresa a la ruina dedicándose exactamente a lo mismo que hace hoy. "Mi mayor error en mi carrera fue tener una actitud equivocada hacia las ventas", explica en una entrevista con Business Insider. Se resistió durante mucho tiempo a valorar la importancia que eran las ventas pasa su negocio.

El problema: le faltaban clientes y, por tanto, ingresos. Al aprender de su error, ahora se ha centrado por completo en las ventas o como él lo califica: "captación saliente". Kirkby llama en frío a los clientes, se presenta a ellos e intenta convencerles para que les diseñe su propia tienda online

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De esta manera se encuentra en la senda del crecimiento y pronto empieza a trabajar para él su primer empleado con jornada completa.

Tobias Hocke: tuvo una pérdida millonaria

Tobias Hocke: tuvo una pérdida millonaria
Tobias Hocke: tuvo una pérdida millonaria

WJD/Tobias Fröhner

El mayor error de Tobias Hocke le costó muchísimo dinero. Para ser exactos, casi un millón de euros. Este joven de 30 años es el fundador y director general de Bluewire Solutions GmbH, una empresa de TI que desarrolla sistemas de control, entre otras cosas.

"Como joven empresario, tuve que aprender por las malas que todo debe estar negro sobre blanco", se lamenta Hocke. Hace unos años, aceptó un encargo muy bien pagado de un antiguo cliente que quería reequipar y modernizar 25 máquinas que se habían quedado desfasadas.

"Las discusiones sobre el proyecto tuvieron lugar –como casi siempre con este tipo de encargos– en la propia planta de la fábrica, pero el departamento de ventas, el departamento jurídico y los directivos no estaban allí", narra recordando aquella época.

De un día para otro, la comunicación con nuestra persona de contacto se volvió "de difícil a imposible". La razón fue que ese empleado que hacía de puente con el cliente había dejado de trabajar en la empresa. 

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"Los compañeros a los que se les confió el proyecto no sabían cuáles eran los siguientes pasos y todo resultó en un marrón para los directivos" explica el empresario. Estaba claro que no íbamos a llegar a una solución amistosa.

Hocke llamó a su abogado por incumplimiento del compromiso, pero el problema es que no había contrato firmado y apenas había pruebas de la operación. "Aparte de esquemas y diseños, casi no había correspondencia electrónica sobre el proyecto y su alcance", cuenta. 

Quedaban 2 opciones: una batalla judicial basada principalmente en testimonios orales o una gran quita. Hocke optó por la segunda. "Para nosotros, el volumen de un proyecto de casi un millón de euros se convirtió en una pérdida material de 6 cifras y mucho tiempo de trabajo no remunerado", explica.

El joven ha aprendido de ello. "No siempre tiene que ser un contrato complicado, pero merece la pena registrar por escrito las conversaciones y compartirlas", asegura. Pero cuando se trata de grandes sumas, él siempre opta por un contrato en firme.

Selina Schwarzenbacher: ha cargado con su negocio ella sola cuando necesitaba a otra persona

A Selina Schwarzenbacher le hubiera gustado contratar a una segunda persona cuando la necesitaba.

Fotohofer

Selina Schwarzenbacher no ha fracasado hasta ahora con ninguna empresa. 

Esta joven de 25 años organiza viajes en yate para turistas, o como ella le gusta llamarlo: "habitaciones de hotel flotantes". Una semana en su lujoso barco puede costar hasta 19.200 euros.

Su mayor error es "no tener a alguien más a bordo", explica guiñando un ojo. Gestionar todas las operaciones en solitario y al mismo tiempo encargarse de todos los requerimientos que tienen que ver con la creación de una empresa es muy "agotador".

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"Sobre todo porque no cuenta con una persona afín" que quiera sumarse a su proyecto, añade Schwarzenbacher. Ella "disfruta muchísimo" trabajando con la gente, escuchando las aportaciones y los puntos fuertes de cada uno. "Por eso busco a más gente que quiera participar de esta versión de la hostelería", afirma.

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