Un tercio de las mascarillas compradas en China para los sanitarios no cumple con los requisitos de seguridad

Miembro del personal sanitario del Hospital La Paz, Madrid, España.
Miembro del personal sanitario del Hospital La Paz, Madrid, España.
  • El personal sanitario en España, que representa el 20% de los casos de COVID-19, ha estado utilizando mascarillas que dejan pasar hasta el 20% de las partículas que exhala una persona. 
  • Sólo la mitad de las mascarillas compradas a China sin marcado CE para los sanitarios eran recomendadas para utilizarse con equipos de protección individual. 
  • Un tercio de ellas no cumplían los requisitos que marca la normativa, según una investigación del Ministerio de Trabajo consultada por El País.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El personal sanitario en España, que representa el 20% de los casos de COVID-19 en el país, ha estado utilizando mascarillas no recomendadas para usarse con equipos de protección individual (EPI). 

El 32% de las mascarillas, es decir, 1 de cada 3, compradas en China, sin marcado CE (Conformidad Europea) y destinadas al personal sanitario, no cumplen con los requisitos de eficacias, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) consultado por El País.

Y sólo la mitad de estas eran recomendadas para acompañar equipos EPI para los profesionales como los FFP2 o los FFP3. 

Leer más: La Policía no multará por salir a la calle sin mascarilla

Tal y como evidencian los datos consultados el 28% de las mascarillas analizadas dejan pasar hasta el 20% de las partículas que exhala una persona —principal vía de transmisión del nuevo coronavirus.

Además, registraban una eficacia de filtración interior al estándar FFP1, que filtra el 78% de las partículas. Mientras el FFP2 tiene una filtración mínima del 92% y el FFP3 del 98%.

Resultados que coinciden con el análisis previo del INSST sobre las mascarillas repartidas en la Comunidad de Madrid, y con otro caso internacional: la devolución de 600.000 del mismo tipo de Holanda a China, anteriormente publicado por Business Insider España

Leer más: Estos son los diferentes tipos de mascarilla y la protección que ofrece cada una frente al coronavirus

En Madrid, el Instituto contradijo las declaraciones de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que aseguraban que las mascarillas repartidas a la población eran FFP2 y su eficacia de filtración databa de un 94%. Pero la investigación llegó a identificar que algunas de estas permitían una filtración de hasta el 40% de partículas exhaladas

En Holanda, la Organización de Investigación Científica Aplicada de los Países Bajos (TNO, por sus siglas en neerlandés), analizó un lote de 600.000 de estas mismas mascarillas provenientes de China.

El lote fue devuelto y un miembro de los responsables de uno de los hospitales que fueron servidos con ellas reconoció en la cadena de televisión pública Noos: "Cuando fueron entregadas a nuestro hospital, inmediatamente rechacé esas mascarillas" —antes de que fuesen analizadas por las autoridades.

Una noticia que llegaba en el mismo momento en el que el Gobierno de España reconocía haber comprado un lote de tests rápidos de detección del coronavirus con una sensibilidad del 30% —muy por debajo del 80% esperado en dichas pruebas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.