4 consejos para directivos en apuros por el coronavirus de Roger Solé, responsable mundial de marketing de WeWork y experto en sacar adelante a empresas en crisis

Roger Solé, CMO de WeWork.
Roger Solé, CMO de WeWork.
Roger Solé
  • Roger Solé, responsable de marketing de WeWork en todo el mundo, tiene experiencia sacando adelante a compañías en problemas.
  • Ahora que la crisis del coronavirus ha puesto en apuros a tantos empresarios, Solé comparte con Business Insider España algunos consejos a partir de su propia experiencia a lo largo de su trayectoria profesional.
  • Centrarse, evitar distracciones, ignorar a los agoreros y tener sangre fría son algunas de las cualidades necesarias para que los directivos puedan sacar sus compañías adelante.
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Roger Solé es desde abril el responsable de la estrategia mundial de marketing (CMO, por sus siglas en inglés) en WeWork. Este español llegó a la firma de oficinas y espacios de trabajo compartidos con un firme propósito: cambiar las cosas. La compañía se enfrenta desde su fallida salida a bolsa el año pasado a una grave crisis reputacional.

En una entrevista con Business Insider España, Solé ya ha avanzado cuáles son las oportunidades que tiene la empresa y algunas líneas maestras de la que será su estrategia para conseguir un cambio. WeWork quiere ser el referente intelectual del trabajo en la nueva normalidad tras la pandemia del COVID-19.

Solé también ha compartido en la entrevista algunos puntos clave de su trayectoria profesional. Cursó Administración y Dirección de Empresas en Barcelona a finales de los años 90 y, desde entonces, ha concatenado puestos de responsabilidad en importantes compañías de telecomunicaciones en Brasil y EEUU.

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Si hay algo común a cada una de esas etapas es que todas las empresas en las que el directivo español aterrizó tenían que abordar un importante cambio para que sus negocios salieran a flote. Vivo, TIM Brasil o Sprint desarrollaron nuevas fórmulas para atraer clientes en un mercado, el de las telecomunicaciones, muy reñido.

Ahora, buscará lograr ese mismo cambio en WeWork, donde la imagen de la anterior gestión sigue haciendo mella. Pero el propio Solé ha sido capaz de extraer las lecciones de cada una de sus experiencias profesionales anteriores.

Ahora que el mundo se enfrenta a una gravísima crisis económica fruto de la pandemia del coronavirus, muchos empresarios se enfrentan a un importante desafío: sacar adelante sus empresas mitigando al máximo las adversidades.

Por esta razón, Business Insider España le preguntó al propio Solé cuáles son esas enseñanzas y cuáles comparte con los empresarios españoles que están ahora mismo al frente de compañías en crisis por culpa de esta situación.

Estos son sus consejos para directivos en apuros por el COVID-19.

#1. Calma: "Siempre hay un camino"

Solé extrae una idea de todas las grandes revoluciones que ha cosechado en las compañías en problemas por las que ha pasado: "Siempre hay un camino".

"El cambio siempre es posible, pero necesita mucha creatividad y entender muy bien el negocio en el que se está". Solé recomienda mirar siempre las tendencias, los competidores, el mercado y contar con una estructura organizativa lo suficientemente creativa.

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"Hay que tener mucha creatividad en la estructura para rehacer modelos de negocio y productos, soluciones o aproximaciones a tu mercado que sean adecuadas para el momento poscrisis", defiende.

"Siempre hay una línea de puntos que conectar que te lleva o a un nuevo producto o a una nueva forma de enfocar el mercado". O, como también recuerda, "no hay nada escrito en piedra".

#2. Evita las distracciones y céntrate en 3 o 4 objetivos

Reuters

"Mirando atrás, llevo ya 3 o 4 cambios en empresas como Vivo, TIM Brasil o Sprint". Solé espera que WeWork sea pronto un caso más de éxito: "Solo 3 o 5 cosas son las que te hacen conseguir el 80% de los resultados".

El CMO de WeWork se explica: "El gran problema de los ejecutivos es que nos metemos en 100 cosas de manera simultánea: siempre estamos en miles de frentes. Esa es la verdad. Y eso en el día a día es muy pesado y absorbe".

Por este motivo, es esencial que los ejecutivos "se centren en 3 o 5 cosas; lo más difícil es detectar cuáles son. Las cosas que hicimos en TIM Brasil pueden parecer ahora obvias, pero en el momento no lo eran tanto".

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Si un directivo tiene 100 frentes abiertos, Solé le recomienda centrarse: "Los otros 90 frentes no digo que no existan, porque las empresas tienen siempre pequeños detalles que gestionar". Y aconseja, en momentos críticos, dejar las cosas que no sean esenciales en un segundo plano.

#3. Ignora a los agoreros y ten sangre fría en la toma de decisiones

Hay "3, 4, 5 o 6 cosas que son diferentes y que sirven para conectar la línea de puntos". En su opinión, la llave es "tener la capacidad para detectar esas cosas" que serán esenciales para cambiar el rumbo de la compañía: una habilidad "que no es tan fácil".

"Tienes que pararte, pensarlo y hablarlo todo con mucha gente. Hay que escuchar a todos, he visto a gente tirar para delante haciendo caso omiso y luego han caído", reconoce Solé.

Pero el jefe de marketing también advierte: "Cuando tengas una idea, hay mucha gente que te va a decir que no va a funcionar. Por mil motivos. Algunos por envidia, otros porque no quieren que te vaya bien. Otros porque realmente no se creen que vaya a funcionar".

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Por ese motivo, es también muy importante "tener mucha sangre fría" a la hora de tomar las decisiones.

#4. "Si no te la juegas no estás haciendo nada"

El factor riesgo va a estar presente en la gestión que hagas para sacar adelante tu empresa. "Si no te la juegas un poco no estás haciendo nada: estás dejando que el barco siga su curso a la deriva".

Hay que tener "coraje" y algunas decisiones te podrán incluso "helar el estómago". Y agrega: "Hablo en abstracto porque la estrategia puede variar mucho en función de cada sector. Pero son estas cosas las que te harán la diferencia al hacer remontar una compañía".

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