4 derechos laborales que quizás no conoces y con los que puedes beneficiarte en tu trabajo

Trabajadores haciendo una pausa para tomar café
  • El Estatuto de los Trabajadores reconoce decenas de derechos laborales, aunque no todos ellos son conocidos.
  • Estos son 4 derechos laborales que no conoces y con los que puedes beneficiarte en tu puesto de trabajo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Estatuto de los Trabajadores recoge decenas de derechos laborales que seguro has disfrutado a lo largo de tu vida laboral: los días de vacaciones, la libre sindicación, la negociación colectiva, la desconexión o el derecho a huelga son algunos de los más conocido.

Sin embargo, existen otros derechos que no siempre se tienen presentes, pero a los que también puedes acogerte en tu empresa y que te resultarán verdaderamente útiles en el momento adecuado.

Estos son los 4 derechos laborales más desconocidos que debes tener en cuenta para cuando sean necesarios, según el portal especializado Emprendedores:

Permiso de un día para hacer una mudanza

Una pareja en el trastero de casa en medio de una mudanza.

Getty

Este quizás es uno de los derechos laborales más desconocidos, pero no por ello menos provechoso.

Hacer una mudanza es un proceso que puede ser agotador y que lleva varios días de esfuerzo. Si esto se junta con una jornada de trabajo de 8 horas diarias el resultado acaba siendo todavía peor.

El Estatuto de los Trabajadores reconoce un día libre para los empleados que están de mudanza, y dependiendo del convenio colectivo este permiso puede ser de hasta 2 días laborables. Estos días libres no son computables como vacaciones.

Pausas para el café

8. Aceptar una invitación a tomar café

La famosa pausa para el café está reconocida en el Estatuto de los Trabajadores, concretamente en la figura del descanso durante la jornada laboral.

Todos los empleados que realizan una jornada de 6 horas o más tienen derecho a un descanso de como mínimo 15 minutos al día. Eso sí, según la jurisprudencia reciente este descanso no computa como jornada de trabajo, así que hay recuperar ese tiempo para completar la jornada.

Adelanto de nómina

Hombre haciendo la declaración de la renta

Otro derecho laboral desconocido que puede ser muy útil en caso de necesidad. Los trabajadores pueden pedir un adelanto del sueldo de ese mes a la empresa. El máximo del dinero a recibir es el porcentaje que se haya trabajado ese mes. Por ejemplo, si es día 15 se tiene derecho a un adelanto de la mitad del salario.

Hay una excepción: si la empresa no tiene liquidez en ese momento no tiene por qué hacerlo. 

Cambiar las vacaciones por baja médica

Enfermo tomando una aspirina

Si enfermas justo antes de las vacaciones y estás de baja surge siempre una duda: ¿esos días se computan como baja médica o como vacaciones?

El Estatuto de los Trabajadores marca que tienes derecho a cancelar tus vacaciones y cogerlas más adelante si estás de baja justo al comenzar tu período de descanso.

Esto no quita que desaparezcan las obligaciones a las que está sujeto un empleado de baja médica: tendrá que seguir presentando los justificantes médicos y afrontar la reducción de salario que corresponde.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.