4 maneras de parecer más simpático utilizando el lenguaje corporal, según los expertos

Don Weber
| Traducido por: 
Inclinar la cabeza es una forma sencilla de mostrar respeto y confianza.
Inclinar la cabeza es una forma sencilla de mostrar respeto y confianza.

Malte Mueller/Getty Images

  • A menudo se pasa por alto el papel del lenguaje corporal como una herramienta útil para la persuasión.
  • La simpatía es la clave de la persuasión: un estudio ha demostrado que los jurados creen más a los que son expertos en hacerse los simpáticos que a los que lo son menos.

Cuando se trata de persuadir, la simpatía es la clave.

Piensa en la última vez que alguien te convenció de hacer algo. Lo más probable es que apreciaras a esa persona y confiaras en ella. Seguro que tampoco utilizó un lenguaje prepotente ni gestos demasiado enérgicos. Y, aunque no pueda decir con precisión lo que hizo para persuadirte, estoy seguro de que esa persona te caía bien.

En 2021, Mariam Younan y Kristy Martire realizaron 2 estudios para examinar si alguien genuinamente y especialmente simpático tenía efectos positivos en las opiniones de los jurados en juicios civiles y penales. Los resultados fueron concluyentes: los que eran menos simpáticos eran considerablemente menos persuasivos que los expertos en ser más agradables.

Parece una obviedad, pero uno no está intentando constantemente persuadir a la gente, pero sí que, por lo general, se tiene una tendencia a intentar caer bien y ganar a las personas en casi todos los ámbitos de la vida: con compañeros de trabajo, clientes potenciales y amigos. Esto no es manipular, sino que es un comportamiento innato y natural. Consciente o inconscientemente, haces cosas que te hacen más o menos simpático.

Estos 9 gestos de lenguaje corporal arruinarán cualquier conversación, según los expertos

El lenguaje corporal es una parte importante y a menudo inconsciente de la simpatía y la persuasión. Esto puede ser una buena noticia para aquellos que tienen problemas para socializar y quieren mejorar sus habilidades comunicativas. Por suerte, hay muchas cosas sencillas del lenguaje corporal que se pueden mejorar automáticamente para ser más simpáticos. 

1. Inclina la cabeza

Cuando te sientes seguro, inclinas la cabeza hacia un lado de forma natural. La próxima vez que estés con familiares cercanos o un ser querido, observa cuántas veces inclina la cabeza esa persona sin darse cuenta. También te darás cuenta de que a menudo inclinamos la cabeza cuando adormecer a los bebés.

Este comportamiento forma parte de la respuesta que da el sistema límbico de nuestro cerebro que regula las emociones. La inclinación de la cabeza expone el cuello y, por tanto, la yugular. De alguna manera, esto nos coloca en una posición vulnerable que se convierte en una señal subconsciente de respeto y confianza. 

Mostramos esta vulnerabilidad a los bebés para que se sientan cómodos. También enviamos este mensaje a nuestros seres queridos para transmitirles confianza y consuelo.

Cuando intentas persuadir a alguien, es más probable que esté predispuesto a entender tu punto de vista si se siente seguro. Inclinar la cabeza es una forma sencilla de demostrar tu atención y cuidado. Este sencillo gesto comunica a otras personas que estás escuchando en lugar de estar pensando en otras cosas.

La isopraxis, o la técnica para seducir, es un fenómeno donde la gente replica el lenguaje corporal de otra persona. Si notas que varias personas tienen la cabeza inclinada en una conversación, lo más probable es que estén escuchando atentamente y la charla dure más de lo habitual.

2. Ponte de pie con las piernas cruzadas

Si te sientes incómodo o inestable, normalmente te pones en una posición en la que los pies estén fijos para mantener el equilibrio. Este mismo deseo de mantener los pies en el suelo es un reflejo que ocurre de forma natural, por ejemplo, cuando se está al de borde de un edificio alto o en una situación social incómoda. ¿Por qué?

Ambas situaciones suponen una amenaza que activa el sentido de supervivencia, de lucha o huida. Te darás cuenta de que poner los pies firmes es una de las formas en que las que el cuerpo reacciona para protegerse a sí mismo.

Lo contrario, también es cierto. Cuando te sientes totalmente cómodo, tu cuerpo también reacciona cruzando las piernas. La inestabilidad al estar de pie solo es posible si te sientes totalmente seguro. En consecuencia, cruzar las piernas es otra forma sencilla de indicar a los demás que tienes los pies en la tierra y además, de que no te sientes amenazado.

Hablar en público: El uso del lenguaje corporal y qué debes hacer el día después del discurso

La isopraxis también llevará a la persona con la que estás hablando a imitarte. Al cruzar sus propias piernas, su posición de defensa se suavizará. 

Al igual que con la inclinación de la cabeza, esta acción ayudará a que la conversación dure más tiempo. Una charla más larga significa más tiempo de comunicación directa, lo que es inmensamente útil para crear compenetración en los negocios y en las relaciones personales.

3. Simplemente, sonríe

Sonreír es una de las armas más poderosas y que generan más carisma. 

Te des cuenta o no, tus emociones son contagiosas, incluyendo la felicidad, que a menudo se transmite a través de una sonrisa. Piénsalo: es realmente complicado fruncir el ceño ante una persona que sonría y que se muestra simpática.

Cuando alguien sonríe, se liberan los neurotransmisores que hacen disminuir la ansiedad y que aumente la felicidad. Por lo tanto, sonreír a alguien durante una interacción mejora tu propio estado de ánimo, aumentando tu carisma, y transmitiendo a la otra persona emociones positivas.

Cuando compartes experiencias o conversaciones positivas, aumentan la simpatía y la confianza que las personas tienen en ti, y eso hará que quieran pasar más tiempo contigo y escucharte de verdad. Estos atributos te convierten en una persona más persuasiva para todas tus relaciones.

En otras palabras, no subestimes el poder de una sonrisa.

4. Señala con el dedo

Siempre me ha parecido fascinante observar la posición de los pies de la gente en situaciones sociales. A menudo, la dirección de la punta de los pies de una persona indica dónde está concentrada su mente. 

Si los pies de una persona apuntan hacia ti, es una buena señal de que está interesada en lo que dices. Sin embargo, si sus pies apuntan hacia otro lado, probablemente esté a punto de abandonar la conversación o el grupo.

Al igual que los gestos de lenguaje corporal anteriores, apuntar con los pies hacia la persona con la que estás interactuando también la animará a seguir hablando. Es otra forma eficaz de dar a entender tu interés por la conversación que estás teniendo. 

8 trucos para impresionar con tu lenguaje corporal en cualquier entrevista de trabajo

Intenta fijarte en estos 4 comportamientos que se hacen de forma natural en ti mismo y en los demás. Quizá te sorprenda descubrir lo que tu lenguaje corporal comunica a quienes te rodean. Puedes aprovechar estas oportunidades para aprender más sobre las personas con las que interactúas y sobre cómo te presentas. Cuanto más simpático seas, más persuasivo serás.

Lee el artículo original en Entrepreneur

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.