4 suplementos naturales que podrían ser peligrosos para el corazón, causando desde subidas de tensión hasta palpitaciones

Kate Hull,
Woman looking at bottle of supplements
Getty Image
  • Según un cardiólogo, algunos suplementos muy populares en los últimos tiempos pueden ser peligrosos para el corazón.
  • Estas pastillas pueden interactuar con la medicación habitual para el corazón e incluso desencadenar problemas cardiacos en personas sanas. 
  • La cúrcuma, el extracto de té verde, la hierba de San Juan y la naranja amarga son suplementos que deben evitarse.

Occidente sufre del corazón: las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, con 17,5 millones de fallecimientos al año. También lo es en España, donde 122.426 personas fallecieron por esta causa en 2017, casi un tercio total de la muerte. En Estados Unidos, las enfermedades cardiovasculares afectan a más de 127 millones de adultos.

Muchos pacientes con enfermedades cardiovasculares toman medicamentos comunes, como anticoagulantes y tensioactivos.

Pero además, algunas personas que buscan mejorar aún más su salud cardiovascular también pueden recurrir a suplementos, como la cúrcuma y el extracto de té verde.

 

Sin embargo, los suplementos no siempre aportan los beneficios indicados en el envase, y algunos pueden ser peligrosos, sobre todo para las personas que ya toman medicamentos con receta.

"Es una locura porque puedes comprar cosas sin receta que pueden afectar totalmente la forma en que funciona tu medicación", explica a Business Insider la doctora Danielle Belardo, cardióloga asentada en Los Ángeles, California.

A pesar de los peligros que implica su consumo, la Clínica Mayo informa de que solamente el 25% de las personas que toman suplementos se lo comunican a su médico. Esta cardióloga explica a Business Insider cuatro suplementos de hierbas populares que implican riesgos para la salud del corazón.

Cúrcuma

La cúrcuma podría ser tan eficaz como los medicamentos para tratar la indigestión.
La cúrcuma podría ser tan eficaz como los medicamentos para tratar la indigestión.krisanapong detraphiphat/ Getty

La cúrcuma ha demostrado ser prometedora para reducir la inflamación, incluso en pacientes con osteoartritis, demuestran las investigaciones. Hay pruebas de que incluso puede ralentizar el crecimiento de células cancerosas y ser beneficiosa para la salud del corazón.

Sin embargo, según Belardo, la cúrcuma en dosis elevadas puede ser peligrosa.

Esta reluciente especia de larga tradición oriental no solamente puede dañar el hígado, sino que dosis elevadas de cúrcuma también pueden ser anticoagulantes. Y si se toma con anticoagulantes, la cúrcuma puede aumentar el riesgo de hemorragias peligrosas, según la Fundación Británica del Corazón.

Belardo señala que, dado que los suplementos a base de plantas no están estrictamente regulados por la FDA, su fabricación no es uniforme, por lo que la ingestión de dosis elevadas es motivo de preocupación. Algunos suplementos también pueden estar contaminados con ingredientes no revelados.

"No siempre se sabe qué o cuánto se está tomando", afirma, lo que puede hacer que las sobredosis y las interacciones entre medicamentos sean más frecuentes.

Extracto de té verde

IMPORTEDIMAGE:{"src":"https://i.insider.com/6526c4016561dd877e77a1dc?format=jpeg","caption":"Green tea extract contains caffeine, which can elevate blood pressure. ","copyright":"fcafotodigital/Getty Images","alt":"Green tea supplements pouring out of a brown jar, and a white bowl filled with green tea powder. ","height":"5304","width":"7952"}

Según los NIH, el extracto de té verde, derivado de las mismas hojas de té que se utilizan en su matcha latte favorito, aumenta la agudeza mental y ayuda a perder peso.

Algunas investigaciones sugieren que beber té verde o tomar extracto de té verde también puede ser beneficioso para la salud del corazón, según la Clínica Cleveland.

Pero el extracto de té verde puede implicar riesgos, sobre todo si se toma con otros medicamentos, según Belardo.

La cafeína que se encuentra en el extracto de té verde a veces puede crear problemas, como el incremento de la presión arterial, lo que puede ser problemático para aquellos que ya tienen presión arterial alta.

El exceso de cafeína, incluso a través de extracto de té verde, también podría conducir a palpitaciones del corazón, de acuerdo con datos del Hospital Monte Sinaí.

Hierba de San Juan

La hierba de San Juan puede causar graves interacciones con muchos medicamentos.
La hierba de San Juan puede causar graves interacciones con muchos medicamentos.James Keyser/Getty Images

Popular por su potencial para tratar la depresión leve a moderada, la hierba de San Juan es una planta de flores amarillas que tiene una larga historia en la medicina tradicional europea.

Sin embargo, según Belardo, la hierba de San Juan puede interactuar con numerosos medicamentos de forma potencialmente peligrosa.

Entre los medicamentos para el corazón con los que la hierba de San Juan puede interactuar se encuentran la digoxina, recetada para tratar ciertas arritmias y la insuficiencia cardiaca, y la ivabradina, prescrita para tratar la insuficiencia cardiaca crónica, según los NIH.

La hierba de San Juan puede reducir la eficacia de ambos medicamentos.

Naranja amarga

La naranja amarga se ha relacionado con la arritmia cardiaca y puede elevar la presión arterial y la frecuencia cardiaca.
La naranja amarga se ha relacionado con la arritmia cardiaca y puede elevar la presión arterial y la frecuencia cardiaca.MATTHIASRABBIONE/Getty Images

La naranja amarga, también conocida como Citrus aurantium, procede de un árbol originario de Asia. 

Este crítico se ha convertido en un ingrediente popular en productos de culturismo y adelgazamiento, aunque todavía no se sabe si realmente ayuda a conseguir alguno de estos objetivos, según los NIH.

Pero la naranja amarga puede perjudicar a las personas sanas, según Belardo. En concreto, la naranja amarga se ha relacionado con latidos irregulares del corazón, lo que se conoce como arritmia.

Según los NIH, la naranja amarga también puede elevar la presión arterial y la frecuencia cardiaca.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.