5 lecciones sobre el dinero y las finanzas de 'El hombre más rico de Babilonia'

El hombre más rico de Babilonia
  • Hay libros que pueden servir como gran referencia en el plano de las finanzas personales.
  • El hombre más rico de Babilonia es uno de ellos y en él se pueden extraer grandes lecciones que aplicar con tu dinero.
  • Descubermás historias en Business Insider España.

En el mundo de las finanzas personales hay lecturas que resultan imprescindibles y que pueden ser muy útiles para tu formación financiera.

Saber manera el dinero requiere de mucha atención. La formación es fundamental para saber manejarse con el dinero con el objetivo de alcanzar la ansiada libertad financiera. Para ello se necesita que siempre lleves una planificación adecuada y que apliques métodos de ahorro que te sean muy útiles: desde automatizar, generar ingresos pasivos, no gastar más de lo que se ingresa, hasta utilizar aplicaciones móviles.

Pero, para introducirse dentro de este maravilloso mundo de la gestión del dinero personal es muy importante la lectura. Puede abrirte un camino de posibilidades que no conocías en las finanzas personales y que puedes aplicar a tu propia vida.

En este sentido, uno de los libros que más fama tiene dentro de este ámbito, sino el que más, es el que se conoce como El hombre más rico de Babilonia. Escrito por George Samuel Clason publicó en 1926, nunca ha dejado de pasar de moda y ha servido de referencia para multitud de ahorradores e inversores con el paso del tiempo

La simplicidad de la historia y sus lecciones probadas y verdaderas que presenta para acumular riqueza, hacen de esta publicación un auténtico referente para leer si estás buscando el camino hacia la prosperidad económica.

En resumen, la historia se centra en los personajes de Bansir que era un constructor de carros y Kobbi que era músico. Los 2 se habían convertido en los mejores en su oficio, pero aún no tenían dinero y eran pobres.

De este modo, ambos salen en la busca de consejo con su amigo de la infancia, Arkad, quien, por el contrario, se había enriquecido y amasado una gran fortuna. 

Por tanto, resulta interesante ver cuáles son las principales lecciones que se extraen de este fabuloso libro. A continuación, puedes ver los 5 consejos más destacados.

1. Págate a ti primero: “abre tu bolso para engordar”

Hombre ahorrando dinero en un tarro
Getty

Una de las lecciones más importantes que el libro ha enseñado es esta primera enseñanza.

En un tramo del libro, cuando Bansir y Kobbi buscaron el consejo de amigo Arkad (que disponía de una gran fortuna), les cuenta una historia. Arkad fue una vez un escriba pobre que hizo un trato con un hombre rico para descubrir el secreto de la riqueza a cambio de su trabajo en una inscripción de arcilla.

Esto linda con el concepto de pagarte a ti primero. Es decir, siempre centrar las finanzas en tu propia persona para desarrollar tu crecimiento económico.

2. Vive por debajo de tus posibilidades: “controla tus gastos”

Gastos mensuales de los autónomos
G-Stockstudio / Gettyimages

Una vez que te has pagado a ti mismo antes de nada, al menos el 10% de lo que ganas te deja con el 90% o menos de tus ingresos para vivir. Por eso se ha de controlar tus gastos. Eso te permite hacer un buen uso del dinero sobrante una vez que has dedicado primero a asumir los costes de tu vida.

Elabora un presupuesto de tus gastos para que puedas contar con dinero para pagar tus necesidades, goces y satisfacer tus deseos más importantes sin gastar más del 90 % de tus beneficios.

El mejor consejo para hacerse rico, según el relato de la publicación, es mantener los gastos bajos incluso cuando tu poder adquisitivo sube. Es, sin duda, una de las grandes enseñanzas.

3. Haz que tu dinero trabaje para ti: “Haz que el oro se multiplique”

Hombre con mucho dinero

“Pon cada moneda a trabajar para que pueda reproducirse de la misma manera que las bandadas del campo y te traiga más ingresos, una corriente de riqueza que fluirá constantemente a tu bolsa”, se puede leer en El hombre más rico de Babilonia.

Esto viene a decir que el hecho de que tu dinero trabaje para ti mismo es una excelente forma de acumular riqueza.

Hay muchas formas en que podemos invertir nuestro dinero. Por ejemplo, se ha de hacer un esfuerzo diligente para encontrar grandes inversiones, de forma que hay que asegurarse de que tu capital se multiplique y trabaje para ti.

El tiempo es tu mayor aliado, a medida que nuestra inversión acumula interés y el dinero que obtenemos del interés gana intereses, podrás hacer que “tu oro” se multiplique.

4. Protege la riqueza que has acumulado. “Protege tus tesoros de la pérdida”

Generar riqueza requiere resistencia y perseverancia.
Generar riqueza requiere resistencia y perseverancia.
Mark Evans/Getty Images

Mark Evans/Getty Images

Asimismo, los seguros ayudan a salvaguardar nuestra riqueza al absorber pérdidas potenciales y mitigar tu situación financiera. Todo el mundo debería considerar contratar determinadas pólizas para evitar eventos adversos. 

La idea es que nunca tengas que utilizarlo, pero en caso de que algo suceda estarás protegido financieramente de la pérdida que habría causado.

5. Tu hogar es nuestro mayor gasto. “Haz que sea una inversión rentable”

Limpiar casa objetos
Getty

Tu vivienda es potencialmente el mayor gasto que tendrás que acometer cada mes y cada año. Es impepinable.

La lección que puedes extraer, en referencia a esto es que necesitarás, no vivir por encima de tus posibilidades y comprar o alquilar una casa que puedas permitir pagar.

Dado que tu vivienda es tu mayor gasto, debes influir en este campo para disminuir ese gasto tanto como sea posible.

Otros artículos interesantes:

Ahorro programado: en qué consiste y cómo puedes aplicarlo con tu dinero

6 formas de saber que ya ganas el dinero suficiente en la actualidad

Cuánto dinero cuesta una reforma integral de tu casa en función de los metros cuadrados que tenga la vivienda