5 tipos de medicamentos que no debes tomar con comida

Medicamentos

Towfiqu barbhuiya/Unsplash

Muchos medicamentos deben consumirse acompañados de alimentos, mientras que es mejor tomar otros fármacos con el estómago vacío.

Desde Infosalusrevelan que los enfermos crónicos, las personas que utilizan habitualmente laxantes o antiácidos, o aquellas bajo tratamiento de antidepresivos son las más susceptibles a sufrir una interacción entre nutrientes y fármacos. 

Entre los medicamentos que sí se deben tomar con las comidas se encuentran los antiinflamatorios no esteroideos (AINE): si se ingieren con el estómago vacío, no se absorben bien, y además, puede irritar la mucosa gástrica.

En el caso de algunos suplementos, como la vitamina D, de carácter liposoluble, se aconseja tomarlos acompañados de una comida rica en grasas para garantizar su mejor absorción. Con el magnesio, el estómago lleno reducirá efectos secundarios como el malestar estomacal y la diarrea.

¿Qué medicamentos deben tomarse con el estómago vacío o antes de las comidas para no dificultar su eficacia o que interactúen de forma negativa? En el caso de algunos no te harán efecto, y en otros, la cantidad de medicamento en su sangre disminuirá a niveles potencialmente peligrosos.

Antibióticos

Lo habitual es tomar los antibióticos una o dos horas después de las comidas, ya que los alimentos retrasan la absorción, aunque no alteran el efecto de la dosis. 

En el caso de los alimentos ricos en calcio, como los productos lácteos, estos específicamente pueden evitar que el cuerpo absorba algunos antibióticos, como aquellos de la clase de las tetraciclinas y la ciprofloxacina.

"Lo mejor es evitar los alimentos que contienen calcio una hora antes o dos horas después de tomar uno de estos antibióticos", aconsejan desde AARP.

Suplementos de hierro

De acuerdo con la Clínica Mayo, "el hierro se absorbe mejor cuando se toma con el estómago vacío, con agua o jugo de frutas, aproximadamente una hora antes o 2 horas después de las comidas".

Sin embargo, para disminuir la posibilidad de malestar estomacal, el hierro se puede tomar con alimentos o inmediatamente después de las comidas.

Estatinas

En el caso de las estatinas —los medicamentos utilizados para bajar el nivel de colesterol en la sangre—, son más eficaces al tomarse junto antes de dormir. La razón es que la producción del colesterol en el hígado es mayor después de la medianoche y menor en la mañana y en horas tempranas de la tarde, segúnAARP. 

Algunos alimentos pueden causar problemas al permitir que una mayor cantidad del fármaco entre en el torrente sanguíneo, como el zumo de naranja o pomelo. Como resultado, según AARP, "el medicamento permanece en la sangre y se acumula, aumentando el riesgo de efectos secundarios, como el dolor muscular".

Sin embargo, desde Medline Plusdestacan que, en general, no hay necesidad de evitar cantidades moderadas de jugo de toronja en la dieta". Se puede tomar un vaso al día.

Desde Eat This Not Thatsubrayan que pasa lo mismo con algunos medicamentos que se usan para tratar la presión arterial alta (Procardia o Adalat CC) o el ritmo cardíaco anormal (Pacerone, o Cordarone).

Medicamentos para la tiroides

Los medicamentos como la levotiroxina (Synthroid) y los medicamentos que se usan para tratar la osteoporosis, como el alendronato (Fosamax) y el ibandronato (Boniva), deben tomarse sin alimentos, que pueden dificultar la absorción.

Desde AARP señalan que el consumo de harina de soja, frutos secos y otros alimentos ricos en fibra puede reducir la eficacia de la levotiroxina, un medicamento destinado a tratar una glándula tiroidea poco activa. 

Sucede algo similar si tomas digoxina, un fármaco destinado a tratar la insuficiencia cardíaca: lo más indicado estomar el medicamento al menos 2 horas antes o después de consumir comidas o refrigerios con mucha fibra. 

Anticoagulantes

Según AARP, una de las interacciones alimento-medicamento más conocidas es la del anticoagulante warfarina (cuyas marcas son Jantoven y Coumadin) y los alimentos que contienen vitamina K, como el brócoli, la col, la berza, las espinacas, las acelgas, las algas y otras verduras de hoja verde. 

Este tipo de hortalizas pueden mermar la eficacia del medicamento recetado e inhibir su capacidad para detener o evitar la coagulación de la sangre. Es mejor consultar a tu médico los parámetros que debes seguir con tu dieta en este aspecto. 

Hay más casos: los plátanos y otros alimentos ricos en potasio no se llevan bien con los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA), tratados para reducir la presión arterial, por lo que hay que ser prudente con su consumo y además, tomar el fármaco una hora antes de las comidas. 

Otra interacción más desconocida es la que tienen algunos de los antihistamínicos de nueva generación con zumos ácidos como el de pomelo, naranja o manzana, que pueden afectar negativamente a la absorción y neutralizar el efecto de los fármacos. Evita los jugos entre 2 y 4 horas después de tomar uno de estos antihistamínicos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.