5 novedades que afectan al bolsillo de los autónomos en 2022

Una artesana trabajando en su taller
  • Los autónomos se enfrentan a 5 novedades que van a afectar a su bolsillo en 2022, y no sólo en lo que a la cuota de autónomos se refiere.
  • Hay cambios en el tipo mínimo de Sociedades, en las aportaciones a los planes de pensiones o en las deducciones por ciertas obras en la vivienda.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El año 2022 trae diferentes novedades a las que deben prestar atención los autónomos. No sólo la subida de las cuotas a la Seguridad Social va a afectar a su bolsillo.

Si eres trabajador por cuenta propia conviene que tengas en cuenta todos estos cambios, pues van a suponer que puedas ahorrar más o menos dinero todos los meses.

Algunas de estas novedades son positivas: conseguirás beneficiarte gracias a ellas. Eso sí, otras van a provocar que te rasques más el bolsillo.

Cómo pagar menos en la cuota de autónomos cuando estás de baja por paternidad o maternidad

Debido a ello, Declarando, la plataforma online para el asesoramiento de autónomos, ha elaborado una lista con los cambios más importantes.

Estas son las 5 novedades que no debes perder de vista:

Reducción en las aportaciones en los plantes de pensiones

Trabajadores autónomos, pequeño negocio

Getty Images

Este es uno de los cambios que van a perjudicarte en el ahorro. En 2022 sólo podrás deducirte 1.500 euros por las aportaciones al plan de pensiones. El año pasado eran 2.000 euros.

Aún así, todavía puedes deducirte estos 2.000 euros en la declaración de la renta de este año, pues es la que corresponde al ejercicio de 2021, cuando podías reducirte dicha cantidad.

Es recomendable que aproveches esta deducción, pues podría ocurrir que el año que viene vuelva a bajar. Recuerda que en 2020 la cantidad deducible era de 8.000 euros.

Baja el tipo mínimo de Sociedades: puedes ahorrar

estudiante, autónomos, ordenador

Esta modificación beneficia a todos los autónomos que quieran constituir una sociedad.

El tipo mínimo del Impuesto de Sociedades baja para las empresas de nueva creación. Los autónomos que pongan en marcha una empresa en 2022 tributarán al 10% por este impuesto, cuando el año pasado lo hacían al 15%.

Con este cambio se pretende promover la creación de nuevas empresas, así que es momento de que lo aproveches si ya lo tenías en mente.

Aumentan las cuotas a la Seguridad Social

Retención reducida para autónomos

Esta es la novedad más sonada de las que afectan a los autónomos. Los trabajadores por cuenta propia tienen que pagar más cada mes en concepto de cuota a la Seguridad Social.

En concreto, esta tarifa sube entre 96 y 225 euros anuales, dependiendo de la base de cotización.

Los autónomos que cotizan por la base mínima ya pagan 8 euros más cada mes, por lo que su cuota queda fijada en 294 euros.

Cómo facturar sin ser autónomo y no tener problemas con la Seguridad Social y Hacienda

Los autónomos que cotizan por la base máxima tienen ahora una cuota 18,75 euros más cara, es decir, están pagando 1.266,66 euros cada mes.

Deducciones por mejoras energéticas en la vivienda

Cuánto dinero cuesta reformar una vivienda

GettyImages

Otro de los puntos que te pueden resultar beneficiosos, según el portal Declarando.

Los autónomos que realizasen obras entre el 6 de octubre y el 31 de diciembre de 2021, tanto en su vivienda habitual como en una que tengan en alquiler, podrán aplicar nuevas deducciones este año.

La reducción será de entre el 20% y el 60% de la cantidad que se haya invertido, aunque siempre con un máximo de 15.000 euros.

La deducción debe aplicarse en cualquier caso antes del 1 de enero de 2023.

El valor de referencia de los inmuebles cambia

vivienda

El 1 de enero se modificó la forma de calcular la base imponible de los impuestos sobre Patrimonio, Sucesiones y Donaciones (ISD) y Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP).

El  ITP va a afectar de manera notoria en la compra de inmuebles de segunda mano, algo que te interesa si eres autónomo y estás pensando en invertir en vivienda.

La nueva forma de calcular el impuesto está directamente relacionado con el valor de referencia del Catastro. Idealista advierte que el principal problema es que este valor se impone a los contribuyentes.

Si vas a comprar una vivienda y crees que el valor de referencia es superior al valor de mercado, tendrás que demostrar ante Hacienda que esto es así. De lo contrario, pagarás más en este impuesto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.