Cuida tu marca y sé profesional y didáctico: 6 consejos para convertir seguidores en redes en potenciales clientes de Guillermo Revilla, un asesor inmobiliario con casi 30.000 seguidores en TikTok

Guillermo Revilla, consultor inmobiliario de lujo de la empresa Diza, en el Hotel Mandarin Oriental Ritz (Madrid).
Guillermo Revilla, consultor inmobiliario de lujo de la empresa Diza, en el Hotel Mandarin Oriental Ritz (Madrid).

Instagram / guille_revilla

A sus 27 años, Guillermo Revilla, asesor inmobiliario de pisos de lujo de Diza, es una de esas pocas personas que puede decir que es lo que siempre ha querido ser. 

Incluso cuando trabajaba en banca privada en puestos que le parecían más o menos interesantes, fantaseaba en ocasiones con la idea de poder ayudar a las personas a encontrar el piso con el que habían soñado siempre, tener un trato cercano con ellos y descubrirles los secretos del complejo mundo inmobiliario.

Revilla siempre quiso dedicarse a la venta de pisos, pero no de cualquier manera. "Veía lo que hacían los asesores inmobiliarios en EEUU, donde muchos son auténticas celebridades, y pensaba que eso era lo que quería ser", explica por teléfono a Business Insider España

Ello, comenta, partiendo de la base de que el mercado estadounidense no es como el español y de que, aunque ciudades como Madrid ofrecen posibilidades casi infinitas en el mercado de la compraventa de casas, está a años luz de otras como Nueva York.

Con todo y con eso, Revilla nunca se olvidó de esos agentes inmobiliarios estadounidenses que, a fuerza de mostrar su trabajo en redes sociales, se han convertido ellos mismos en un imán para los clientes y en un foco de atracción para sus empresas.

Le llegó la oportunidad de volver al sector inmobiliario en enero de 2020, cuando Diza, una agencia inmobiliaria que trabaja sobre todo en los lujosos barrios de Salamanca y Chamberí (Madrid), le ofreció la posibilidad de trabajar para ellos.

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"Al principio no quieres dártelas de que sabes más que nadie. Por eso, antes de empezar a mostrar mi trabajo en redes sociales, primero quise aprender bien el oficio, familiarizarme con el sector e ir cogiendo confianza poco a poco", cuenta Revilla.

Finalmente, tras 2 años de trabajo y una pandemia de por medio, en enero de este año el asesor inmobiliario se animó a empezar a mostrar algunos de los lujosos pisos con los que trabaja en redes sociales.

No se trata, ni mucho menos, de un brindis al sol ni de una cuestión de narcisismo. Revilla entiende, al igual que hacen en EEUU, que sus redes sociales son una herramienta más de trabajo y que es su obligación aprovecharlas para abrir oportunidades de negocio.

Por ahora,  no le está yendo mal. En el escaso medio año que lleva explotando profesionalmente sus cuentas de TikTok e Instagram, acumula en la primera red social cerca de 30.000 seguidores y, en la segunda, casi 13.000.

Guillermo Revilla

TikTok / guille_revilla

Aunque lógicamente no todos están interesados en entrar en el negocio de la compraventa de casas de lujo, son números lo suficientemente importantes como para que ya le hayan abierto conversación a través de Instagram una buena cantidad de potenciales clientes que le han preguntado por los inmuebles que Diza tiene a la venta.

"Todavía no he podido vender ninguno de los pisos que publicito en Instagram porque las operaciones en el mercado inmobiliario de lujo se hacen muy despacio, tardan mucho tiempo en completarse", relata Revilla.

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"Sin embargo, el otro día por ejemplo me contactó por redes un inversor de Nueva York que me dijo que estaba buscando piso en Madrid y que a lo mejor compraba dentro medio año o un año. De otra manera, esa persona nunca hubiese hablado conmigo porque yo no tengo contactos en Nueva York".

No obstante, el paso de entender las redes sociales como algo recreativo a convertirlas en una herramienta profesional no es fácil. Que TikTok sea una fuente de negocio requiere tiempo, esfuerzo y, sobre todo, entender qué busca la gente en estas plataformas.

Esto es lo que Revilla ha descubierto sobre el tema en el último medio año y lo que aconseja.

1. No infravalores el potencial de ninguna red social

Ancianos redes sociales

Getty Images

Aunque en no pocas ocasiones pueda dar la sensación de que en redes sociales como TikTok solo hay espacio para adolescentes replicando sin parar el último baile de moda, uno nunca sabe quién puede estar al otro lado de la pantalla.

"Yo, como tantos otros, al empezar también tenía la idea de que TikTok era una cosa solo para adolescentes. Pero hay que tener en cuenta una cosa: muchos de los padres y madres de estos jóvenes se abren cuentas en TikTok para ver qué es lo que hacen sus hijos", cuenta Revilla.

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A partir de ahí, explica el experto inmobiliario, no es raro que, casi sin ellos darse cuenta, el algoritmo los vaya conduciendo a temas que les interesan de verdad. Y es ahí donde entran su cuenta y sus pisos de lujo.

Empleada astutamente, toda red social es buena para atraer potenciales clientes.

2. Tu contenido debe entrar por los ojos

Casa lujosa

Getty Images

Instagram es una plataforma que cuenta con unos 1.000 millones de usuarios. TikTok, igualmente, supera ampliamente los 1.200 millones. Desde luego, hay competencia.

Si quieres que el contenido asociado a tu negocio llame la atención en redes sociales, debes elegir cuidadosamente qué quieres sacar

Debe ser algo visual, que entre fácilmente por los ojos y que capte de inmediato la atención de quien apenas le va a dar unos segundos antes de pasar a la siguiente imagen.

"Elijo con mucho cuidado los pisos que saco en las redes sociales. No vale cualquiera. Tienen que ser lugares por ejemplo con terrazas espectaculares, áticos... También creo que pueden tener salida pisos que no son tan bonitos pero que son una oportunidad de negocio muy buena".

3. Sé profesional y busca quien te asesore

Cámara

Getty Images

Para cada uno de sus vídeos, que no duran en ningún caso más de un minuto, Revilla invierte entre una y dos horas. Lo toma, explica, como parte de su trabajo.

"No soy actor profesional. Si al grabar una cosa me equivoco o el plano no termina de quedar bien por algún motivo o el sonido falla, hay que repetirlo. No me doy por vencido. Intento ser perfeccionista y fijarme en ese tipo de detalles", cuenta.

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No lo hace solo. Revilla cuenta con la ayuda de su pareja, María Elena Valmala, fundadora y directora de la agencia de comunicación Oval Agency.

"Es muy importante contar con alguien que tenga visión y que sepa hacer bien los vídeos. Ella es quien está detrás de las cámaras y quien me ayuda. La realidad es que somos un equipo", explica.

4. Tu marca debe ser coherente en todas las plataformas

collage redes sociales

Reuters

Cada cuenta de cada red social cuenta una historia. Descubierta por los creadores de contenido en los albores del fenómeno que terminó siendo YouTube y que es hoy Twitch, esta es una realidad que debes tener muy en cuenta a la hora de explotar tu negocio en redes sociales.

En la práctica, esto quiere decir que no tiene sentido dedicar una red social a un negocio determinado y llenar otra con las fotos de los gatos que hay en casa. A ojos del potencial cliente, todas las redes sociales de un negocio deben conformar una unidad.

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"TikTok no es una red social donde la gente interactúe demasiado. Ves el vídeo y ya está. Si este te llama la atención, lo que haces es irte a la cuenta de Instagram e iniciar una conversación. Para que eso ocurra, el contenido en una y otra debe ser parecido. Si no, para el cliente se vuelve todo muy confuso", comenta Revilla.

El experto subraya además que hoy en día esto es más fácil que nunca. Con todas las plataformas copiándose formatos entre sí, no es nada difícil adaptar un vídeo corto publicado en TikTok a Instagram, y viceversa.

5. Sé paciente y confía en el algoritmo

Me gusta en redes sociales

Getty Images

Roma no se construyó en un día. Tu marca en redes sociales, tampoco. Para acercarte a potenciales clientes en plataformas como TikTok o Instagram, lo primero que necesitas son seguidores, y estos solo llegarán con constancia y dedicación.

Pero que esto no te haga caer en el desánimo. En principio, redes sociales como TikTok están pensadas para darte pronto una oportunidad si tu contenido de verdad es interesante.

"En mi caso, el gran salto se produjo con el cuarto vídeo que subí. Estaba empezando y no tenía más de 100 seguidores. Sin embargo, el algoritmo de TikTok lo cogió, lo movió y tuvo unas 600.000 visualizaciones. Fue algo impresionante", recuerda Revilla.

6. Conviértete en un experto, comparte lo que sabes y olvídate de vez en cuando de vender

Experto leyendo

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A nadie le gusta estar frente al clásico vendedor tan obsesionado con colocar su producto que es incapaz de hablar de nada que no sea comprarle algo. Todo cliente necesita de vez en cuando un respiro.

Es por esto, por ejemplo, que en la cuenta de TikTok de Guillermo Revilla no solo hay espacio para los pisos de lujo

Revilla de vez en cuando cuenta alguna curiosidad del barrio de Salamanca, uno de los lugares con más historia de Madrid que, sin embargo, muchas veces se ve reducido a ser descrito tan solo como el hogar de la aristocracia y la alta burguesía madrileña.

Las redes sociales, recuerda Revilla, estaban en principio concebidas para servir al intercambio de información, aunque hoy hayan trascendido ampliamente este cometido. Conviene, por tanto, aprovecharse de esto.

"Si alguien quiere promocionar en redes un concesionario, por ejemplo, es buena idea que comparta con su público trucos para pasar la revisión del coche. Yo lo que hago a veces es estudiarme los datos que se dan del sector en prensa económica para simplificarlos y explicárselos a los seguidores. Es algo que se agradece".

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