6 cosas que nunca debes hacer en una entrevista de trabajo y qué hacer en su lugar, según reclutadores

Ella Hopkins
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Los reclutadores comparten las señales de alarma más comunes en las entrevistas y qué decir en su lugar para destacar.
Los reclutadores comparten las señales de alarma más comunes en las entrevistas y qué decir en su lugar para destacar.

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  • Los entrevistados pueden dar señales de alarma sin darse cuenta durante las entrevistas de trabajo.
  • Seis jefes de contratación han compartido las formas más comunes en que los candidatos espantan a posibles empleadores.

Los candidatos a un puesto de trabajo pueden llamar la atención de los jefes de contratación por razones equivocadas.

Seis reclutadores explican a Business Insider cómo los entrevistados cometen errores comunes que pueden evitarse fácilmente y comparten las principales señales de alarma que ven y lo que los candidatos deberían decir en su lugar.

1) No te limites a enumerar tus logros

Los candidatos que enumeran sus logros sin explicar su impacto o vincularlos al puesto pueden decepcionar a los empleadores, afirma Maya Wald, responsable de contratación de una startup tecnológica.

En lugar de enumerar todas las funciones y proyectos en los que has trabajado, céntrate en que cada una de tus respuestas muestre tus conocimientos y motivación, dice. "Esto me deja una idea clara del rendimiento pasado del candidato y de lo que es capaz de hacer".

Para Wald, los mejores candidatos utilizan métricas para demostrar el impacto de su trabajo.

2) No cuentes demasiado sobre tu vida personal

Matt Opramolla, un reclutador que ha trabajado para Google, dice que una vez entrevistó a un candidato que compartió sus preocupaciones por no poder pagar el alquiler. Opramolla explica que los candidatos deben mantener sus comentarios estrictamente relacionados con el trabajo para el que están siendo entrevistados.

"Los empresarios y los reclutadores están específicamente formados para no hacer preguntas sobre la situación familiar o económica de los candidatos, así que es mejor no sacar el tema", afirma.

Revelar que no tienes otras opciones laborales podría dar a los posibles empleadores una razón para ofrecerte un sueldo más bajo, dice. "Si saben que no tienes otras opciones, es probable que te rebajen el sueldo".

Los candidatos deben mantener sus respuestas cortas y centradas para evitar compartir demasiado sobre su vida personal y las finanzas, sugiere Opramolla.

3) No alardees de cómo usas determinados productos o tecnologías

Los entrevistados pueden caer en la trampa de presumir de que son capaces de utilizar determinados productos o tecnologías para resolver problemas, explica Carter De Leo, un exingeniero de software de Google que trabajó en el comité de contratación del gigante tecnológico durante cuatro años. "Casi nunca queríamos oír hablar de tecnologías concretas", afirma.

De Leo dice que los reclutadores de Google buscaban, en cambio, personas con una "formación generalista". A menudo planteaban a los candidatos preguntas de resolución de problemas con tres o cuatro niveles.

Los candidatos que destacaban mostraban amplitud de conocimientos, como la comprensión de procesos de alto nivel, y profundidad, al profundizar en los detalles de un elemento de su respuesta. "Nadie es experto en todos los campos", afirma.

De Leo dice que los mejores candidatos no siempre dan una respuesta perfecta, sino que pueden mostrar su enfoque de un problema paso a paso.

"Siempre hay múltiples respuestas", dice.

 

4) No digas nada negativo sobre un antiguo jefe

Nunca eches pestes de tu jefe si te preguntan por qué dejaste un trabajo anterior, dice Bonnie Dilber, directora de selección de personal con nueve años de experiencia.

Podría dar al entrevistador la impresión de que tenías problemas en tu anterior empleo o de que estarías dispuesto a hablar mal de ellos más adelante.

En su lugar, sugiere decir: "Las cosas iban muy bien, pero quería asumir más retos".

O: "Lo que buscaba en este puesto no era tan interesante como pensaba. Me gustaría encontrar algo que se alinee mejor con mis intereses".

Centrarse en lo positivo ayuda a evitar dar una respuesta de bandera roja a la pregunta, dice.

5) No hagas preguntas generales

Los candidatos deben evitar hacer preguntas generales a posibles futuros compañeros, ya que no revelarán nada, afirma Chris Williams, asesor y consultor que fue vicepresidente de Recursos Humanos en Microsoft. En su lugar, les deben pedir ejemplos concretos y perspectivas personales.

"Si de verdad quieres entender a la empresa con la que te entrevistas, tienes que darle la vuelta a la entrevista. Hazles preguntas tan incisivas como las que te hacen a ti", afirma.

Por ejemplo, en lugar de preguntar cómo es el jefe, sugiere preguntar: "¿Cuál fue la respuesta de tu jefe la última vez que algo salió realmente mal?". Eso te dará una mejor idea de cómo abordó el jefe una situación difícil.

En vez de preguntar cómo es la cultura interna dentro de la compañía, Williams dice: "De todos los sitios y grupos en los que has trabajado, ¿en qué puesto estaría este empleo?". La pregunta da a los entrevistadores la oportunidad de mostrar lo que les gusta de trabajar en la empresa y, quizá, lo que podría mejorarse, dice.

6) No confíes en tus preguntas preparadas para conocer la empresa

Algunos candidatos solo investigan una lista de preguntas para hacer al final de una entrevista, pero los mejores investigan específicamente y demuestran su conocimiento de una empresa, dice Nolan Church, antiguo reclutador de Google.

Church dice que le impresionan los candidatos que van más allá de leer la web de la empresa. Por ejemplo, sugiere buscar entrevistas con el fundador de una empresa y dar ejemplos concretos de lo que escucharon.

Antes de una entrevista para un puesto en DoorDash, un candidato dijo que había ido a 10 restaurantes y les había preguntado por qué no ofrecían el servicio de DoorDash. A continuación, la persona compartió las respuestas y lo que haría para persuadir al resto.

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