¿Fin del crecimiento en Wall Street? 6 expertos exponen sus argumentos más pesimistas

Zahra Tayeb
| Traducido por: 
Una señal de "peligro, osos".

Carlos Avila Gonzalez/Getty Images

  • Las acciones estadounidenses están en continua tendencia alcista desde principios de 2023, pero son varios los economistas consagrados que avisan de un temprano colapso.
  • Aquí van 6 opiniones bajistas en pleno crecimiento de las acciones: desde Warren Buffett hasta David Rosenberg, pasando por Robert Kiyosaki.

Las acciones estadounidenses llevan todo 2023 en una notable tendencia alcista, gracias, principalmente, al boom de la inteligencia artificial. Podría parecer una excelente noticia, pero no todos lo ven así. 

Desde Warren Buffett hasta David Rosenberg, hay un nutrido grupo de expertos bursátiles que han enfriado las expectativas de los que se las creían muy felices. 

El S&P 500 está teniendo uno de sus mejores resultados desde 1927. El índice ha subido casi un 18% este año, mientras que el Nasdaq ha subido un 34% y el Dow Jones un 6%.

 

El crecimiento de las acciones ha venido acompañado de datos económicos positivos, como la caída de la inflación o el buen comportamiento del empleo. Todo ello ha dado a los inversionistas aún más incentivos para acumular acciones, acelerando al repunte de las mismas.

Mientras que algunos, incluido Oppenheimer, han defendido otro aumento del 28% en las acciones este año, otros advierten que el repunte vertiginoso debería ser una señal de alerta para los inversores.

Es el caso de estos 6 expertos, que, en medio de la gran escalada, pronostican caídas en el mercado de valores.

Warren Buffett, director ejecutivo de Berkshire Hathaway

A pesar del aumento de las acciones, Buffett destacó que su indicador de mercado favorito está parpadeando en rojo, lo que sugiere que las acciones están sobrevaloradas y podrían colapsar.

El indicador Buffett saltó al 171% la semana pasada, y el gurú de las inversiones advirtió previamente que los operadores que buscan comprar acciones sobre la marca del 200% están "jugando con fuego".

David Rosenberg, economista superior

El impresionante ascenso del Dow Jones este año sugiere que puede estar en marcha una recesión, según Rosenberg. El índice de referencia disfrutó recientemente de una racha ganadora de 13 días, la más larga desde 1987. Pero lo que siguió a fines del siglo XX fue una caída en las acciones, justo 5 meses después de que éstas subieran tanto como lo están haciendo hoy.

"Es muy posible que la recesión ya haya comenzado, pero nadie se ha dado cuenta", agregó. "La narrativa, en los trimestres en los que comenzaron las recesiones de 1990, 2001 y 2007, también fue la de un 'aterrizaje suave'".

Tom Lee, jefe de investigación de Fundstrat

"Los mercados mantienen el patrón hasta los datos de empleo y el IPC de julio. Pero hay que tener cuidado. En general, estamos entrando en agosto con un poco más de cautela que en otros meses", señaló el jefe de Investigación de Fundstrat.

También apuntó que el próximo informe de empleo podría ser sólido, lo que llevaría a los inversionistas a pensar que la Reserva Federal continuará aumentando las tasas de interés, y esas son malas noticias para las acciones.

Robert Kiyosaki, autor de 'Padre Rico, Padre Pobre'

"No juego en los mercados de acciones o bonos. Como emprendedor, me gusta tener control. Hay demasiadas señales que apuntan a una grave caída del mercado de valores. Si su futuro depende de las acciones y los bonos, tenga cuidado. Se avecina una depresión", vaticinó recientemente el gurú de las finanzas personales.

John Hussman

"Los extremos de valoración que observamos implican que se requeriría una pérdida del 64% en el S&P 500 para restaurar los rendimientos prospectivos a largo plazo comunes y corrientes", advirtió recientemente Hussman, quien predijo las caídas de 2000 y 20008.

"A pesar del entusiasmo por el repunte del mercado desde octubre, sigo convencido de que esta pérdida inicial del mercado es únicamente el comienzo del colapso de la burbuja especulativa más extremo en la historia de Estados Unidos", agregó.

Danielle DiMartino Booth

"Realmente no estamos prestando atención porque el mercado de valores sigue muy alto", apuntó DiMartino Booth, refiriéndose a los inversores que ignoran varias señales de alerta económica. "Es fácil ignorar lo que está sucediendo en la economía estadounidense", agregó.

"Estamos viendo niveles similares a los de 2000 y 2007. Y aquello no terminó bien". DiMartino Booth definió el momento actual con una frase: "La calma que precede a la tormenta".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.