Estos son los 6 rasgos de personalidad que necesitas para fundar una startup de éxito

Polly Thompson
| Traducido por: 
Elon Musk

Chesnot via Getty Images

  • Los investigadores han usado IA para determinar los rasgos de personalidad de 21.000 fundadores de startups. 
  • Han descubierto que el éxito de una startup está ligado a los rasgos de personalidad de su fundador: estos son los seis rasgos de personalidad necesarios para fundar una startup con éxito.

Un estudio publicado en Nature sugiere que los rasgos de personalidad del fundador de una startup pueden influir mucho en su posible éxito.

Se suele pensar que factores como el sector, la ubicación, el clima económico, las conexiones y la suerte son los que más afectan a dichas posibilidades.

Sin embargo, investigadores del Oxford Internet Institute de la Universidad de Oxford, la Universidad Tecnológica de Sídney y la Universidad de Melbourne han descubierto ahora que "los rasgos de personalidad del fundador de la startup son una característica significativa del éxito final de una empresa".

"Descubrimos que los rasgos de personalidad no solo son importantes para las startups: son fundamentales para elevar las posibilidades de éxito", afirma el profesor Paul X. McCarthy, autor principal del estudio, en un comunicado de prensa de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sídney.

El estudio parte de seis tipos distintos de personalidad de los emprendedores que mostraban una mayor probabilidad de que su startup tuviera éxito. Estos se pueden resumir en: luchadores, operarios, cumplidores, líderes, expertos ingenieros y desarrolladores.

En concreto, todos los emprendedores de éxito se distinguen por su afición a iniciar nuevas actividades y su gusto por la novedad y la variedad. Además, a menudo también les gusta ser el centro de atención.

Según el informe, los investigadores han descubierto que estos rasgos básicos de la personalidad diferían radicalmente de los de la población en general.

"No forma parte de este estudio, pero calculamos que el 8% de las personas de todo el mundo pueden tener rasgos de personalidad que podrían convertirlas en fundadores de éxito", afirma McCarthy. "Es probable que muchos ni siquiera estén trabajando en el ámbito empresarial".

"Podemos ver cómo funciona esto en muchos ejemplos notables", añade. "La tendencia a la aventura de Melanie Perkins, la asertividad y la confianza de Steve Jobs, la exuberancia y la energía de Richard Branson, la calma bajo presión de Jeff Bezos, la disciplina y el enfoque de Mark Zuckerberg, y la confianza de Larry Page y Sergey Brin sustentan el éxito de su empresa".

 

Para llegar a esta conclusión, un equipo mundial de investigadores alimentó un algoritmo de IA con el lenguaje y la actividad de 21.000 startups dirigidas por sus emprendedores. Esta fue recogida de X, antes conocida como Twitter, lo que permitió analizar los caracteres de cada uno mediante el modelo de personalidad de los "cinco factores".

Después, el estudió comparó estos perfiles con los datos de Crunchbase para determinar la relación entre la personalidad de un fundador y el éxito de su empresa. Dicho éxito se determinó en función de si la empresa había sido adquirida, había adquirido otra empresa o había cotizado en bolsa.

Los investigadores reconocen por otra parte que es probable que las principales fuentes de datos utilizadas en el estudio —Crunchbase y X— contuvieran sesgos de muestreo.

El modelo de IA también confirmó que un equipo diverso que incorpore múltiples tipos de personalidad tiene más probabilidades de aumentar el éxito de las startups. En concreto, lo más importante es contar con varios emprendedores con distintas personalidades.

"Una mayor conciencia de esta novedosa forma de diversidad puede ayudar a crear startups más resistentes, capaces de una innovación y un impacto más significativos", concluyen los autores en el informe.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.