Las 6 señales de que alguien te está mintiendo y cómo desenmascararle, según el FBI y la CIA

Mentiroso.

Getty Images

  • Existen muchas circunstancias en las que sabes que la persona que tienes delante te está mintiendo descaradamente. 
  • Sin embargo, hay otras en las que no lo tienes del todo claro: aquí puedes ver las tácticas que utilizan en la CIA y el FBI para saber si alguien te está mintiendo a la cara y así poder desenmascararle.

Hay quien dice que prefiere una mentira piadosa a una cruda verdad, pero no siempre se tiene la opción de escoger. Hay veces en las que no sabes si la persona que tienes delante te está mintiendo o te está diciendo la verdad y, puestos a elegir, te gustaría saber cuándo te están intentando engañar

Más allá de las preferencias personales de cada uno, existen determinadas profesiones que se basan precisamente en saber discernir si una persona está diciendo la verdad o no. Es el caso, por ejemplo, de los agentes de los servicios secretos

Lejos de organismos que parecen más apegados a la realidad (como el CNI), la CIA o el FBI se presentan como organizaciones encargadas de desentrañar los grandes peligros de la humanidad, peligros que se suelen esconder tras una mentira. Por este motivo, sus agentes deben ser especialistas a la hora de averiguar si la persona que tienen delante les está mintiendo a la cara.

 

Una de las personas encargadas de velar por que así sea es David J. Lieberman, psicoterapeuta especialista en mentirosos que ha entrenado durante más de 25 años a agentes del FBI y la CIA para que sean polígrafos andantes

Lieberman ha publicado un nuevo libro, Mindreader (Lector de mentes), que ha presentado en el podcast Write About Now, donde ha compartido una serie de señales para identificar el engaño y la manipulación por parte del interlocutor que tienes delante. 

Estos son los 6 signos que, según este psicoterapeuta, debes tener en cuenta para detectar a un mentiroso, y 3 trucos para desenmascararle recomendados por un equipo de investigación del que forman parte la CIA, el FBI y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Señal: los mentirosos utilizan pronombres impersonales

mentir, pinocho

"Los pronombres pueden revelar si alguien intenta tomar distancia o separarse totalmente de sus palabras", sugiere Lieberman en Mindreader. Por lo tanto, hay que prestar atención a los pronombres personales utilizados por esa persona en cuestión. 

Al igual que ocurre con la mirada, con la que los mentirosos intentan no establecer contacto visual director, las palabras también son importantes. De ese modo, la persona intentará evitar pronombres como "yo", "mí", "mío" o "mi", y se referiría en segunda o en tercera persona a la cosa de la que esté hablando. 

Según el psicoterapeuta, esto es porque se sienten demasiado culpables por mentir como para referirse directamente a sí mismos.

Señal: las historias de los mentirosos son demasiado perfectas

Personas mentirosas detectar

Una de las formas más inequívocas de pillar a alguien que te está queriendo engañar al contarte algo es fijarte en cómo lo cuenta. Lieberman explica que, cuando una persona está diciendo la verdad (especialmente si se trata de un hecho dramático que le afecta), lo más probable es que no siga una secuencia lógica.

Personas mentirosas detectar

Las personas cuentan mal las cosas que les pasan porque empiezan por la parte más dramática y luego van rellenando la información conforme avanzan: "Una persona que está inventando una historia va a terminar después de llegar al hecho principal. No va a continuar porque, en su mente, eso es lo que tienen que venderte, pero, en un relato honesto, la persona va a seguir una secuela emocional".

Además, según el especialista encargado de formar a agentes de la CIA y el FBI, los mentirosos tienden a rellenar las historias con detalles banales, ya que no disponen de esa información y tienden a añadir "muchos detalles que son irrelevantes".

Truco: conviértete en el poli bueno

Interrogatorio

Según el Grupo de Interrogación de Detenidos de Alto Valor del que forman parte los distintos cuerpos de seguridad estadounidenses (HIG, por sus siglas en inglés), para conseguir que un mentiroso cometa un error hay que hacer algo tan sencillo como ser agradable

Según un informe elaborado por este grupo de investigación, esa amabilidad hace que el mentiroso se sienta querido por su interlocutor y eso le lleve a sincerarse o a facilitar la información deseada. Una de las principales conclusiones de dicha investigación es que hacer de poli malo no suele ser efectivo, pero mostrarse simpático sí. 

Señal: los mentirosos fingen estar tranquilos

Cómo detectar a un mentiroso

Getty Images

"Cuando alguien finge ser inocente de algo, como una acusación, intenta dar la imagen de alguien tranquilo y seguro de sí mismo", asegura el psicoterapeuta con más de 25 años de experiencia.

Esto trae consigo una serie de comportamientos que pretender ofrecer cierta sensación de tranquilidad como colocarse la ropa, bostezar o quitarse pelusas imaginarias. "Una persona a la que se acusa injustamente de algo no va a estar tranquila y confiada: va a estar alterada", afirma el Lieberman. 

En cambio, "una persona que quiere convencerte de que no está nerviosa va a parecer mucho menos nerviosa que la persona que realmente no lo está porque, de nuevo, los mentirosos suelen exagerar una emoción que en realidad no sienten".

Señal: los mentirosos sonríen con la boca, no con la cara

Sonrisa

Pixabay

Si te fijas en la cara de la gente cuando posa para una foto puedes ver quién está sonriendo realmente y quien está fingiendo su sonrisa

"Cuando alguien finge una emoción, ésta no abarca toda la cara", indica el autor de Mindreader. "La sonrisa no incluye la parte superior de la cara, sino la inferior". Los mentirosos sonríen con la boca cerrada, los labios apretados y sin mover la frente, pero una sonrisa auténtica ilumina todo el rostro de la persona.

Truco: lánzale una pregunta imprevista

tecnología que detecta mentiras

Getty Images

Un ejemplo de esto es la edad de una persona. Si le preguntas a alguien a quien no le gusta reconocer su edad "¿cuántos años tienes" lo normal es que esa persona te mienta. Sin embargo, si le preguntas por su fecha de nacimiento es más fácil que esa persona revele su edad. Esto es así porque la mentira requiere de un cálculo previo. 

Mejorar curriculum

El informe de HIG revela que los métodos estándar de los controles de seguridad en los aeropuertos suelen atrapar a menos del 5% de los pasajeros que mienten, pero esa cifra se dispara hasta el 66% cuando se lanzan preguntas imprevistas.

Una forma de hacerlo bien es lanzar 2 o 3 preguntas esperadas y luego hacer una pregunta inesperada. Si esa persona hace una pausa o se produce un silencio significa que miente. 

Señal: los mentirosos intentan venderte la verdad

Mentiroso

Jametlene Reskp/Unsplash

Otra señal para detectar a un mentiroso es fijarse en cuánto le importa que le creas, ya que cuando alguien te dice la verdad no le importa en absoluto si lo crees o no. 

"A un mentiroso le interesa venderte algo", expresa el psicoterapeuta encargado de formar a los agentes de la CIA y el FBI. "Necesita que le creas, lo que significa que suele explayarse mucho más allá del punto en el que una persona sincera habría dejado de hacerlo. Se explica más de lo razonable".

Señal: los mentirosos se sienten aliviados cuando la conversación se termina

Personas conversando en un gimnasio.

Getty Images

Mentir puede llegar a ser agotador. Por eso, es normal que un mentiroso se sienta aliviado cuando se acaba una conversación. 

"Ponte en la piel de una persona honesta que ha sido acusada injustamente de algo", recomienda el psicoterapeuta. "Cuando la conversación termina, te quedas como: 'Espera un segundo. Acaban de acusarme de algo'. Estás disgustado y molesto, quizá resentido, pero sobre todo no estás aliviado".

Truco: guíalo hasta que se contradiga

Intento de conversación entre una madre y su hija.

gettyimages

El "uso estratégico de la evidencia" es una técnica por la que se lleva a un mentiroso a caer en la trampa de su propia mentira. El truco está en fingir confusión y aportar datos que lleven a esa persona a contradecirse. 

Consiste en no desenmascarar al mentiroso desde un primer momento, sino en revelar las evidencias poco a poco y de forma progresiva, con el fin de que, al caer en una serie de contradicciones, esa persona acabe confesando por vergüenza. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.