7 señales de que eres una persona altamente sensible: incluso si eres extrovertido y hablador

Collage with woman
We Are/Getty Images
  • La alta sensibilidad se refiere a personas que tienen umbrales más elevados para algunos estímulos físicos y emocionales.
  • Si bien no es un diagnóstico oficial, un terapeuta que se identifica como PAS (persona altamente sensible) y un consultor de salud mental compartieron los rasgos más comunes.
Primero en Upday Cintillo

Cuando era niña, Sylina Lyew siempre sentía que algo andaba mal con ella. Buscó ambientes tranquilos. Le costó tomar exámenes o tocar el violín en público, vacilando bajo la presión. Y se sintió fácilmente sobrepasada por sus emociones.

"En la edad adulta temprana, me di cuenta de que era más sensible que otras personas", explica a Business Insider Lyew, ahora terapeuta de salud mental.

Lyew se identifica como una persona altamente sensible o PAS, término popularizado por la investigadora en psicología Elaine Aron. Describe a personas que tienen un umbral más alto para algunos estímulos físicos y emocionales.

Si bien recalca que la alta sensibilidad nunca estuvo oficialmente cubierta en su formación en psicología, Lyew añade que le ayuda a entenderse mejor a sí misma y a sus pacientes.

Imi Lo, consultora de salud mental que trabaja con clientes muy sensibles, añade que es importante tener más conciencia sobre las PAS.

"Lo peor es cuando no sabes que eres muy sensible y luego toda tu vida te han dicho que eres raro, problemático y dramático", matiza Lo.

Lo y Lyew comparten 7 rasgos que suelen compartir las personas muy sensibles.

1. Es posible que tengas cierta sensibilidad sensorial

Las personas PAS "pueden ser bastante sensibles físicamente", comenta Lo, ya sea que les moleste la ropa incómoda, los olores fuertes o los ruidos elevados.

Lyew confiesa que evitar las escenas violentas de las películas y los sobresaltos es un rasgo característico de las PAS. Le gusta ver películas en casa para poder avanzar rápidamente en las partes incómodas.

Si bien las personas con TDAH y autismo también pueden tener sensibilidades sensoriales, Lo describe que ser muy sensible no significa tener estos diagnósticos.

"Definitivamente hay una superposición, pero no son lo mismo", dijo.

En su investigación original sobre las PAS, Elaine Aron estimó que una de cada 5 personas cumplía sus criterios.

2. Podrías captar fácilmente el estado de ánimo de las personas

Además de absorber sus entornos físicos, las PAS también son sensibles a sus entornos emocionales. Lo dijo que muchos de sus clientes "informan que entran en una habitación y sienten la tensión".

Si alguien en un grupo está visiblemente triste o frustrado, las PAS a menudo lo notarán y se molestarán más por ello. "A veces, realmente no lo saben conscientemente, pero pueden salir de una habitación y sentirse absolutamente agotados", según Lo.

En una publicación de blog, Aron escribió que "al ver fotos de sus seres queridos siendo infelices, las personas sensibles también mostraron más activación en áreas que sugerían que querían hacer algo, actuar, incluso más que en áreas que involucraban empatía".

Después de una interacción desagradable, dice Lo, las personas PAS pueden incluso experimentar síntomas físicos, como migrañas o somnolencia.

3. Necesitas más tiempo para recargar energía

Debido a que las PAS pueden sentirse abrumadas más fácilmente por los estímulos físicos, Lo sostiene que pueden experimentar agotamiento más rápido y, a menudo, necesitan más tiempo para reponer su energía.

Lyew asimismo afirma que algunas PAS, como ellas, son introvertidas. Por ejemplo, evita las fiestas y busca ambientes tranquilos donde realmente pueda pensar.

Pero tanto Lo como Lyew coinciden en indicar que las PAS también pueden ser extrovertidas; es posible que simplemente necesiten más tiempo para recargarse.

“Algunas personas realmente se reponen con sus compañeros y hablando de cosas, otras realmente necesitan acurrucarse en la cama”, resume Lo.

Lo añade que es realmente importante que las PAS se conozcan a sí mismas y conozcan sus formas ideales de reponerse. "No es que sean más débiles o frágiles, es sólo que son más particulares", indica. “Por eso necesitan descanso y una forma particular de cuidarse para reponer energías”.

4. Priorizas las amistades profundas

Debido a que son más sensibles, las PAS también tienden a anhelar conexiones más profundas.

"No significa necesariamente que tengan conversaciones muy profundas, aunque eso suele ayudar", matiza Lo. "Pero podría ser simplemente un espacio compartido y tranquilo donde sientan energéticamente la presencia del otro".

Según Lo, incluso las PAS más extrovertidas prefieren tener relaciones duraderas que hacer un nuevo amigo cada semana.

Si bien las PAS no siempre odian las conversaciones triviales, Lyew asegura que pueden agotar su energía.

"Creo que a veces las conversaciones triviales son necesarias, por lo que son inevitables, pero en general, en nuestras relaciones personales tenemos la necesidad de hablar sobre temas profundos".

5. Te tomas tiempo para procesar las emociones

Al igual que cuando reaccionan ante muchos estímulos físicos, las PAS también pueden sentirse abrumadas emocionalmente, aclara Lyew.

"En las relaciones, nos agotamos muy fácilmente", explica. "Por lo general, necesitamos tomarnos más tiempo para calmarnos y ordenar nuestros pensamientos".

Esto puede complicar las discusiones acaloradas, ya que las PAS a menudo necesitan espacio para retirarse y ordenar sus ideas.

6. Titubeas bajo presión o sientes un estrés enorme

Debido a que se sobreestimulan fácilmente, las PAS a menudo no se desempeñan bien bajo presión, sostiene Lyew.

"Por lo general, tampoco hacemos pruebas", dijo. Las pruebas o actuaciones estandarizadas pueden resultar especialmente difíciles.

Estar en apuros también puede hacer que la mente de una persona altamente sensible se quede en blanco.

“Recuerdo una vez que estaba en una reunión de trabajo y me llamaron sin que yo estuviera mentalmente preparado”, comparte Lyew. "Entonces me hicieron una pregunta y supe la respuesta correcta, pero en ese momento di la respuesta equivocada".

A veces, las PAS se desempeñan bien, pero experimentan un estrés extremo durante toda la experiencia. En su entrada de blog, Aron hizo referencia a un estudio alemán en el que "las PAS eran más rápidas y precisas, pero también estaban más estresadas que otras" después de completar una tarea informática.

7. Aprovechar tu sensibilidad puede ayudarte a destacar

Si bien Lo dijo que es un estereotipo que las PAS sean siempre artísticas, ella cree que algunas personas "se sienten atraídas por el arte porque se sienten bastante incomprendidas durante la mayor parte de sus vidas".

Para algunas PAS que luchan por encajar, hacer y apreciar el arte les ayuda a conectarse consigo mismas y con otras personas similares.

Lyew añade que ser hiperperceptivo también ayuda a las PAS a sobresalir en otras profesiones. “Poder ver esos problemas es lo que nos permite ser mejores en cualquier cosa que hagamos”, ya sean maestros, managers o padres.

Es por eso que Lo cree que la etiqueta de alta sensibilidad puede ser realmente útil para algunas personas. "Si sabes que eres muy sensible, entonces puedes hacer cosas para controlar tu sensibilidad e incluso utilizarla como una fortaleza".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: