Las acciones de dividendos pueden ser una buena opción para los jóvenes inversores, pero requieren una estrategia muy meditada

Kena Shah
| Traducido por: 
Una joven mirando el móvil.

Maskot/Getty Images

  • Una cartera de inversión diversificada puede beneficiarse de tener acciones con dividendos.
  • Pero, como con cualquier otra inversión, es importante pensar en los objetivos y expectativas a futuro.

Uno de los grandes mitos de la inversión es que las acciones o fondos de dividendos son sólo para los jubilados o los que están a punto de retirarse. Las acciones que pagan dividendos se suelen ofrecer a los jubilados como un sustituto de los ingresos que tenían, y de ahí surge la idea de que la inversión en dividendos sólo es adecuada para personas en edad de jubilación.

Pero esto no podría estar más lejos de la realidad. Si eres nuevo en el mundo de la inversión, lo más probable es que los fondos de dividendos también tengan cabida en tu cartera, a pesar del aluvión de consejos de inversión en torno a los valores de crecimiento para los jóvenes inversores. 

"Los fondos de dividendos aspiran a ofrecer ingresos por dividendos. Los fondos de crecimiento esperan ofrecer crecimiento manteniendo el dinero invertido", explica Casey Hayden, gestor de inversiones. "La mecánica y la metodología son diferentes, pero el destino es el mismo: tienes más dinero".

Las acciones de crecimiento no ofrecen dividendos, porque estas empresas reinvierten sus beneficios en la compañía. Sin embargo, esto no significa que las empresas que pagan dividendos no crezcan. 

Una empresa que paga dividendos sigue queriendo crecer, porque el crecimiento es la forma en que la empresa es capaz de generar beneficios —que luego paga a sus inversores en forma de dividendos en lugar de reinvertirlos en la empresa—. Puede que no crezca tan agresivamente como una empresa de crecimiento, pero eso es lo que le da su estatus relativamente seguro.

Debido a que su crecimiento es más lento, las acciones que pagan dividendos suelen ser más estables que las acciones de crecimiento, lo que las convierte en una buena incorporación a la cartera de inversión de un joven que busca diversificar.

Los inversores dicen que los dividendos ofrecen estabilidad y oportunidades

Como ocurre con cualquier otra inversión, tus objetivos financieros determinarán si los dividendos tienen cabida en tu cartera de inversión

Por ejemplo, añadir algunas acciones que pagan dividendos a una cartera de acciones de crecimiento volátil puede ofrecer diversificación. Los fondos de dividendos también pueden ser una buena forma de generar ingresos que luego se reinvierten en la cartera.

 

El estilo de vida y las fuentes de ingresos también pueden condicionar las opciones de inversión, incluida la decisión de invertir. "Como artista independiente, mi carrera no viene acompañada de estabilidad laboral", dice Alissa Musto, una músico de 28 años. "Quiero poder acceder a esos fondos si lo necesito en caso de emergencia".

Mientras Musto encuentra seguridad en sus inversiones que pagan dividendos, Julie George, inversora de 33 años, opta por reinvertir sus ingresos por dividendos porque ahora mismo tiene una fuente de ingresos estable. 

"Mi esperanza es dejar de trabajar mucho antes de la edad estándar de jubilación, y me gustaría posicionarme para tener varias fuentes de ingresos pasivos, incluidos los procedentes de fondos de dividendos", dice George.

Los dividendos no están exentos de riesgos

Los dividendos pueden ser una buena fuente de ingresos que reinvertir o utilizar como efectivo. Sobre todo para los jóvenes que se inician en la inversión, las acciones con dividendos son una forma eficaz de aprender, dice Michael Dinich, asesor financiero. Esto es válido tanto para los fondos indexados de bajo coste como para las acciones individuales que pagan dividendos. 

"Los fondos indexados de bajo coste proporcionan una exposición diversificada al mercado con un esfuerzo mínimo, y la selección de valores individuales que pagan dividendos exige una investigación continua para encontrar las empresas adecuadas", advierte Dinich. 

Como las empresas que pagan dividendos están bien asentadas, ofrecen un centro de información para que los jóvenes inversores investiguen y aprendan de ellas, algo que las acciones de crecimiento no suelen ofrecer. 

 

Los valores que pagan dividendos también son seguros en su mayor parte en comparación con los valores de crecimiento. Pero como suelen etiquetarse como una fuente de ingresos garantizada, es importante tener en cuenta que no siempre son tan seguros.

Hayden explica que los valores que pagan dividendos son sólo eso: acciones

Aunque una empresa haya sido estable durante décadas, un acontecimiento imprevisto puede hacer que genere menos beneficios o incluso que se hunda por completo. Lo que implica que ya no podría seguir pagando dividendos a sus accionistas. Además, el pago de dividendos suele ser constante durante décadas, por lo que probablemente no tenga en cuenta la inflación.

Los dividendos pueden ser una buena forma de iniciarse en bolsa como joven inversor y de conseguir una fuente de ingresos, aunque no esté cerca de la jubilación. Pero ninguna acción tiene una garantía de estabilidad para siempre. Requieren una estrategia de inversión igual que otros tipos de inversiones.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.