Estos son los escollos que ahora debe superar el acuerdo Iberia-Air Europa para llegar a buen puerto

Un avión de Air Europa en el Aeropuerto Internacional King County, en Seattle, EEUU.
Un avión de Air Europa en el Aeropuerto Internacional King County, en Seattle, EEUU.
  • Iberia quiere comprar Air Europa. Es oficial desde noviembre, cuando se hizo público un acuerdo de adquisición por 1.000 millones.
  • Pero la pandemia del coronavirus ha cambiado radicalmente la situación de ambas compañías. Así, ahora la negociación debe superar diversos escollos para llegar a buen puerto.
  • Estas son las dificultades que hacen peligrar la adquisición.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Iberia quiere comprar Air Europa. Es oficial desde noviembre, cuando se hizo público un acuerdo de adquisición por 1.000 millones —ahora mermados, posiblemente, hasta los 500 millones—.

Pero la pandemia del coronavirus ha cambiado radicalmente la situación de ambas compañías. Por ello, ahora la negociación debe superar diversos escollos para llegar a buen puerto.

Según el primigenio acuerdo de noviembre, el holding IAG al que pertenece Iberia (y también British Airways, Vueling y Aer Lingus) había acordado con Globalia comprar Air Europa por 1.000 millones de euros en efectivo. Era una operación que tendría lugar en el segundo semestre de 2020 y que buscaba "recuperar el liderazgo en rutas europeas a América Latina y el Caribe" y convertir a Madrid en un hub que rivalizase con los más importantes de Europa.

Las circunstancias han cambiado desde entonces, pero el futuro del acuerdo sigue importando especialmente a IAG, que se enfrenta a una penalización de 40 millones si rompe su compromiso de compra —aunque el contrato incluía una cláusula de renegociación del precio por causa de fuerza mayor, como se entiende que es la pandemia del coronavirus—.

Asimismo, el grupo consideraría ya "imprescindible" comprar Air Europa para proteger su dominio en su hub del aeropuerto Madrid-Barajas tras el impacto que la pandemia ha supuesto en su negocio.

Ahora, ambos grupos estarían trabajando para cerrar un nuevo acuerdo antes de septiembre. Estas son las dificultades que hacen peligrar la adquisición, según las ha recopilado Cinco Días:

El precio

Tras fijar 1.000 millones "a tocateja", tras la pandemia ahora Air Europa ya no vale lo que valía, según Iberia, así quehay que encontrar otro punto de acuerdo, que podría estar en entre 500 y 600 millones, como publicó el mismo diario la semana pasada.

Con la nueva situación, también podrían cambiar la forma de pago, las cláusulas de cumplimiento y el perímetro de la venta.

La ampliación de capital de IAG 

Deberá aprobarla su junta de accionistas, pero con esos 2.750 millones de euros planteados IAG reforzará su liquidez, después de haber registrado pérdidas de 3.806 millones hasta junio.

Leer más: IAG: números rojos de 3.806 millones hasta junio por la crisis del COVID-19 y ampliación de capital de 2.750 millones a la vista para reforzar su balance

La amenaza de que Air France se quede con Air Europa

Algo que podría suceder si la negociación IAG-Globalia fracasa, y que comprometería Latinoamérica, un territorio en el que tiene especial interés IAG.

El saneamiento de Air Europa

Según Cinco Días, el Gobierno busca facilitar el acceso a financiación de Globalia, pero sin que entre dinero público directamente, para lo que tiene que adoptar las medidas regulatorias necesarias.

Leer más: Ryanair, easyJet y Jet2, las aerolíneas que más acusarán la decisión de Reino Unido de reimponer la cuarentena a viajeros que lleguen de España

Los permisos de Bruselas

La operación necesitará el visto bueno de la Comisión Europea. El grupo resultante ya sabía que tenía que desprenderse de rutas y de slots para conseguir el de Competencia, y había empezado a preparar el camino, pero con los ajustes todo puede cambiar.

La recuperación del tráfico aéreo

Ambas compañías se enfrentan a la enorme caída en los viajes a nivel mundial que hace que el panorama sea muy distinto a cuando firmaron el primer acuerdo, y que afectará a sus ingresos y situaciones de caja hasta aún no saben cuándo.

Por ahora, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional estima que las aerolíneas no se recuperarán hasta el 2024.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.