¿Adelantar elecciones es sinónimo de ganarlas? Esto es lo que dice la historia de la democracia

Una persona introduce su voto en una urna: elecciones en España

Getty Images

  • Más de la mitad de las legislaturas han vivido un anticipo en la llamada a las urnas.
  • Felipe González ha sido el presidente que más ha recurrido a esta prerrogativa.
Primero en Upday Cintillo

Con la noticia ya asentada de que se adelantan las elecciones generales y se celebrarán el próximo 23 de julio, y no a finales de año, como se esperaba. La mayoría entiende ese adelanto como una estrategia. Pero ¿Es anticipar unos comicios sinónimo de victoria?

Pues bien, ha ocurrido ya en 9 de las 16 legislaturas del país, más de la mitad. Anticiparon anteriormente la fecha Unión de Centro Democrático (UCD), el PSOE y también Partido Popular, siendo Felipe González el presidente que más ha usado esta táctica.

El adelanto de convocatoria pasa por la disolución de las Cortes Generales y es una prerrogativa que  la Constitución otorga en España al presidente del Gobierno.

Este fue el resultado en cada uno de los casos:

1982

Con solo 7 años de democracia, octubre de 1982 fue la primera vez en que se celebraron unos comicios que fueron anticipados 6 meses. Hacía un año que Adolfo Suárez había dimitido, tomándole el relevo Leopoldo Calvo-Sotelo.

Desde luego no era el mejor momento para Unión de Centro Democrático y el país venía de sufrir el golpe de estado de Tejero el 23F. En este ambiente, se adelantaron las elecciones que dieron la presidencia a Felipe González con el PSOE con una amplísima mayoría absoluta. UCD se hundió y perdió 155 escaños.

1986

Esta vez se trata de un adelanto de 5 meses. Este cambio de fecha se atribuye a una estrategia de Felipe González para aprovechar el éxito cosechado por el gobierno en el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN.

De nuevo, el PSOE logró una mayoría absoluta, aunque perdía 18 escaños. A la vez, la Coalición Popular de Manuel Fraga era la segunda fuerza.

1989

Solo pasaron 3 años para que los ciudadanos volvieran a las urnas en octubre de 1989. De nuevo Felipe González adelantaba los comicios 9 meses, pero por un motivo bien distinto: las huelgas más importante de la historia de España y sus consecuencias.

La movilización fue contra una reforma laboral de contratos temporales que además facilitaba el despido y minaba los derechos laborales de los trabajadores menores de 25 años. La huelga llegó a paralizar la televisión pública y el Gobierno tuvo que negociar con los sindicatos de CCOO y UGT. 

De nuevo Felipe González, y en un contexto totalmente diferente, el PSOE logró mayoría absoluta, por los pelos, eso sí, y ya con José María Aznar y el PP en la oposición.

1993

Tercer adelanto de convocatoria de la mano de Felipe González. En esta ocasión se celebraron en junio y no en noviembre, como estaba previsto. El motivo que expuso el entonces presidente fue la crisis económica que vivía el país, aunque muchos otros señalaron la crisis interna del PSOE y el caso de corrupción Filesa en el que estaba el partido.

Una vez más, el PSOE ganó con González, esta vez con una mayoría simple, pactando con los nacionalistas vascos (PNV) y catalanes (CiU) un acuerdo de investidura y legislatura. Por su parte, el PP de Aznar tomaba fuerza en las urnas.

1996

Menos de 3 años pasaron para convocar otras elecciones por la ruptura del pacto de legislatura que unía a Convergencia i Unió con el PSOE por los Presupuestos Generales del Estado. 

En este caso el adelanto fue de más de un año, ya que estaba previsto para julio de 1997. Los resultados fueron de lo más reñidos, con PSOE y PP muy igualados y una IU con Julio Anguita que también ganaba fuera. La presidencia fue para Aznar, triunfando por la mínima y con dos meses de negociaciones para pactar con CiU, PNV y Coalición Canaria.

Por primera vez a Felipe González le salía mal anticipar la convocatoria.

2000

En esta ocasión, José María Aznar decidió mover la fecha para 3 semanas antes, ya que los comicios coincidían con la Semana Santa.

El resultado fue una mayoría absoluta para el PP.

2004

De nuevo la campaña coincidía con las procesiones. De votar el 11 de abril, se pasó a votar el 14 de marzo. Fueron las elecciones más polémicas, los españoles acudían a las urnas solo 3 días después del mayor atentado de la historia de España, el 11-M, que dejó 193 fallecidos.

El PSOE, liderado por José Luis Rodríguez Zapatero, ganó las elecciones ante un PP de Mariano Rajoy muy dañado por el atentado terrorista.

2011

La crisis económica de estos años hizo que Zapatero llamara a las urnas 4 meses antes. Mariano Rajoy, al frente del PP, logró una mayoría absoluta.

2019

El rechazo en el Congreso al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado hizo que Pedro Sánchez adelantara las elecciones generales de julio de 2020 a abril de 2019. Fue meses después de la moción de censura a Mariano Rajoy. En noviembre del mismo año hubo que volver a las urnas.

En 4 ocasiones el mismo partido que adelantó las elecciones se vio beneficiado para ganarlas. También han sido 4 las veces que el PSOE ha ganado en comicios anticipados, siendo hasta ahora el partido más favorecido con estos movimientos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.