Las aerolíneas quieren que adelgaces para ganar más dinero: este fármaco 'milagro' contra la obesidad podría ahorrarles millones

Kylie Kirschner
| Traducido por: 
Three boxes of Wegovy on a light wood counter

picture alliance/Getty Images

  • Las aerolíneas buscan constantemente formas de reducir el peso de los aviones para aumentar la eficiencia del combustible.
  • El incremento de la popularidad de fármacos adelgazantes con semaglutida (como Ozempic y Wegovy) podría beneficiar a las aerolíneas. 
  • Un analista calcula que United Airlines se ahorraría 80 millones de dólares al año si cada pasajero perdiera 5 kilos.

El reciente éxito de Ozempic, Wegovy y otros medicamentos para adelgazar podría no solo ayudar a la gente a perder peso, sino también a las aerolíneas a ahorrar dinero en combustible.

Uno de los principales objetivos de ahorro de las compañías aéreas ha sido reducir al mínimo el peso de cada avión. Cuanto más pesado es un avión, más tienen que trabajar los motores, con lo que se necesita más combustible para que el avión funcione. 

Las aerolíneas han reducido el peso de los carritos de comida y bebida, han instalado sistemas de entretenimiento más ligeros, han optado por asientos más livianos e incluso han impreso panfletos y revistas en papel más ligero, todo ello para reducir el peso total de sus aviones.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos exige que las aerolíneas tengan en cuenta el peso de los miembros de la tripulación al calcular el peso total de un avión, y las aerolíneas coreanas llegaron a pesar a sus pasajeros antes de embarcar durante un periodo este año para recopilar datos y cumplir la legislación local. 

Sin embargo, es poco probable que la mayoría de las aerolíneas impongan el pesaje obligatorio de los pasajeros para cumplir los límites de seguridad, según han explicado recientemente a Business Insider dos expertos del sector.

Ozempic no sólo sirve para adelgazar o combatir la diabetes: desde el cáncer hasta la adicción estas son todas las enfermedades que podría tratar en el futuro 

Aunque no está claro el impacto real que tendrá el aumento de este tipo de fármacos adelgazantes en el peso medio de los pasajeros, Sheila Kahyaoglu, analista de Jefferies, apunta en un reciente estudio sobre las implicaciones de una "sociedad más delgada" que las aerolíneas podrían ahorrar una cantidad significativa de dinero si el pasajero medio perdiera peso

Tomando como modelo a United Airlines, Kahyaoglu calcula que si cada pasajero pesara 4,5 kg menos de media, el ahorro de peso ascendería a unos 812 kg por vuelo. Haciendo referencia a un ejemplo anterior en el que la aerolínea redujo el peso de sus aviones, calcula que ahorraría 104 millones de litros de combustible al año, lo que equivale a unos 80 millones de dólares (76 millones de euros) si se tiene en cuenta el precio medio del combustible este año.

Business Insider informó en 2021 de que el peso medio de los pasajeros había aumentado: American Airlines señaló a Business Insider en aquel momento que su pasajero medio pesaba 3,6 kg más, 82,5 kg en verano y 84,8 kg en invierno. Tanto American Airlines como Southwest Airlines indicaron anteriormente a Business Insider que utilizan datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) para calcular el peso de los pasajeros.

Los datos más recientes de los CDC cubren 2015-2018 (los mismos datos disponibles en 2021) y muestran que el hombre estadounidense promedio mayor de 20 años pesa 90,6 kg, mientras que la mujer estadounidense promedio pesa 77,5 kg. Ambos promedios habían aumentado desde el último estudio.

La nueva clase de fármacos para adelgazar que cambian las reglas del juego, reutilizados a partir del tratamiento de la diabetes —la semaglutida, comercializada como Ozempic para la diabetes y Wegovy para adelgazar, la tirzepatida y la liraglutida— ha acaparado la atención de la opinión pública en el último año, sobre todo porque algunos ricos y famosos han tomado el fármaco (o han negado haberlo tomado). Elon Musk declaró que había perdido 9 kg combinando Wegovy con ayuno intermitente. Boris Johnson, Amy Schumer, Charles Barkley y Sharon Osbourne han afirmado haber tomado semaglutida.

Un cirujano plástico de Nueva York ha confesado a Business Insider que "cuando digo que todo el mundo lo toma, es que todo el mundo lo toma". La gran demanda del fármaco ha provocado una escasez generalizada.

Aún no se dispone de datos más recientes de los CDC que abarquen el tiempo transcurrido desde que estos nuevos fármacos para adelgazar ganaron popularidad; el tiempo dirá hasta qué punto se extiende su efecto.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.