La temperatura ideal a la que debes mantener tu casa en invierno para ahorrar dinero y no pasar frío

Una pareja sentada delante del radiador de su casa con mucho frío.

gettyimages

  • Desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) dan una serie de consejos para mantener tu casa a una temperatura ideal en invierno. 
  • Estos son los mejores materiales para aislar tu casa y conseguir que no se escape el calor.

A veces el equilibrio no es fácil. Y con el aumento en los precios de la electricidad que se están viviendo en los últimos tiempos, es más complicado aún conseguir una temperatura ideal en casa en invierno. Es decir, los grados a los que debe estar tu vivienda para tratar de ahorrar en el recibo de la luz, pero estando a gusto. ¡Que para eso estás en tu casa!

En el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ayudan a encontrar esta temperatura perfecta para el invierno. 

En concreto, apuntan que lo mejor es ajustar el encendido de la calefacción al horario real de ocupación de las viviendas y apagarla por la noche, ya que cuando estás acostado y arropado no es necesaria la calefacción. Con 15-17º C, señalan, es suficiente para dormir confortablemente. 

 

Podrías dejarla encendida por la noche con el termostato a 15-17º C, si tu casa está muy mal aislada y pierde mucho calor por la noche. Pero, como norma, apagar por la noche y encender unos minutos al levantarse, es mucho más eficiente que dejarla encendida toda la noche.

Siempre que sea posible, agregan, se recomienda ajustar el termostato a 20-21º C y utilizar ropa de abrigo para estar en casa, bajar las persianas por las noches para que no se fugue el calor y correr las cortinas para evitar el frío desde los cristales, que es lo que técnicamente se denomina pared fría.

Por cada grado en que se incrementa la temperatura de un edificio o vivienda, el consumo energético aumenta en un 7%, al igual que el gasto en calefacción y las emisiones de CO₂, concluyen.

Consejos para ahorrar con la calefacción en invierno

Aparte de los anteriores, en IDEA dan una serie de recomendaciones para el ahorro energético en los hogares

Son las siguientes:

  • Ventilar las viviendas minimizando el impacto en la calefacción. En invierno, suele ser suficiente con abrir las ventanas unos pocos minutos para renovar el aire, minimizando la pérdida de calor en casa, y es aconsejable aprovechar al máximo la luz natural.
  • Coloca válvulas termostáticas en radiadores o termostatos programables; son soluciones asequibles y fáciles de usar, y ahorrarás entre un 8% y un 13% de energía.
  • Purga tus radiadores al menos una vez al año, al iniciar la temporada de calefacción.
  • No cubras los radiadores ni pongas ningún objeto obstaculizándolo, porque dificultarás la adecuada difusión del aire caliente.
  • No esperes a que se estropee tu equipo: el mantenimiento adecuado de la caldera individual hará que ahorres energía.
  • Cuando sea necesario renovar los equipos, sustituye los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria actuales por otros que utilicen electricidad mediante bombas de calor (aerotermia, geotermia), o energías renovables (biomasa, solar térmica).

Consejos para aislar tu casa

El aislamiento de una vivienda es un factor realmente importante para mantener tu casa a una temperatura ideal.

En la OCU hacen un repaso a cuáles son los mejores materiales aislantes. En el mercado, explican, hay diversos materiales de origen natural o sintético que se usan para aislar. Algunos vienen como paneles rígidos que se pegan al muro y otros se presentan como fibras o elementos sueltos que se pueden inyectar en los huecos o proyectar sobre las paredes.

Al elegirlo, aconsejan, ten en cuenta las características que distinguen a un buen material aislante:

  • No desprende sustancias tóxicas.
  • No es inflamable ni produce humo tóxico.
  • Resiste a los insectos.
  • No absorbe humedad.
  • Deja pasar el vapor de agua, pues si es totalmente impermeable se pueden formar humedades en las paredes al condensarse el vapor que no consigue atravesarlas.
  • Aislantes naturales.

Materiales de origen natural

  • Fibra de celulosa: un aislante térmico y acústico óptimo por sus cualidades ecológicas y bajo precio. Transpira, es inmune a los insectos, tiene buena resistencia al fuego y, en caso de incendio, no desprende vapores peligrosos. Se puede insuflar fácilmente en forma de fibras en las cámaras de aire.
  • Arcilla expandida: un aislante natural que es inerte, resiste a los insectos y roedores, no produce emisiones tóxicas ni requiere materiales contaminantes para su colocación, es incombustible y no emite humos tóxicos en caso de incendio. Se presenta en forma de gránulos de distintos tamaños.
  • Fibras de madera con lignina o mineralizadas, que también sirven para el relleno de cámaras.
  • Lanas de vidrio y roca, también naturales, se usan para suelos y paredes. No se queman ni se pudren y son permeables si no vienen encapsuladas en plástico.
  • Planchas de corcho: es un material rígido que se puede pegar a las paredes. Es ligero, elástico e impermeable, resiste bien al fuego y no emite sustancias nocivas ni humos tóxicos si hay un incendio.

Materiales sintéticos

Son también muy prácticos y utilizados. Entre ellos, comentan en la OCU, destacan:

  • Poliestireno: puede ser expandido (el corcho blanco formado por bolitas) o extruido. La composición es la misma, pero el extruido es más denso e impermeable, lo que le convierte en el único aislante que se puede mojar. Se utiliza en forma de planchas para aislar techos y paredes. Si se prende, se apaga solo, pero puede llegar a desprender algún vapor tóxico.
  • Poliuretano: actualmente está compuesto por petróleo y azúcar, lo que ha mejorado su impacto ecológico al eliminar el CHFC de su composición. Se suele proyectar sobre las paredes, donde al secarse forma una espuma que es impermeable y resistente a los productos químicos.

Ventanas

Por supuesto, uno de los elementos más importantes a la hora de lograr un buen aislamiento de tu vivienda son las ventanas

De nuevo según la OCU, lo más recomendable son las ventanas con los marcos oscilobatientes de PVC con dos cristales de 4 mm y cámara de aire de 16 mm entre las 2 láminas de vidrio. 

El precio de este tipo de acristalamiento es alto, pero puede reducir el consumo a una décima parte de lo que se gasta con una ventana simple y, si se combina con reforzar el aislamiento de los muros, conseguir que la vivienda pase de una calificación energética D a una A.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.