Los españoles recortan el gasto en verano por miedo a una recesión en otoño: el ahorro marca un nuevo récord histórico de 997.400 millones de euros

Un camarero sirve en la terraza de un bar en Málaga, en verano.

REUTERS/Jon Nazca

España iba camino a registrar un dato histórico en gasto en el verano de 2022

A pesar de la escalada de la inflación, que en julio marcó un dato que no se veía desde principios de los años 80, los españoles no han renunciado al verano más caro de su vida. Pero tampoco han ignorado las alertas de recesión.

En el mismo mes, el ahorro ha marcado un nuevo récord. Los depósitos están un 5,8% por encima de los de julio de 2021 y a un 0,2% del mes anterior. La cifra está ya cerca del billón, en 997.400 millones de euros para ser exactos, según los datos del Banco de España (BdE) publicados este viernes.

Esto significa que los hogares han ahorrado 38.000 millones de euros extra en lo que va de 2022 y que llevan acumulados 11 meses consecutivos de subidas. 

Los recortes se concentra en bienes duraderos, como el equipamiento del hogar y automóviles, de acuerdo con un informe publicado por la misma entidad a principios de agosto.

La otra cesta de la compra que resiste a la inflación: 24 productos que puedes seguir comprando en 2022 sin notar la pérdida de poder adquisitivo

Sin embargo, el gasto relacionado con las vacaciones ha continuado recuperándose, salvo en hogares con menores ingresos. De facto, el quintil de renta inferior es el único estrato en el que las perspectivas relativas al gasto en vacaciones se han corregido a la baja desde el verano de 2021, tal y como había informado Business Insider España con anterioridad.

La rentabilidad de los depósitos irá a más con la subida de los tipos de interés

Aunque el volumen de ahorro ha ido creciendo, la escalada de la inflación está haciendo cada vez más grande el agujero en los bolsillos de los españoles, que acabarán 2022 con 800 euros menos en la cuenta

En marzo de 2022, el ahorro de los hogares se situó en negativo por primera vez en 3 años, con una tasa del -0,8%. Lo que implica que las familias estaban gastando más de lo que ingresaban —cuando compraban menos que antes de la pandemia—. En el momento en el que se publicaron estos datos en junio, la inflación estaba en un 10,2%. Este mes, los precios ya se sitúan un 10,8% por encima.

 

Para más inri, la rentabilidad de los depósitos que aún aguantaban la inflación, se ha ido erosionando con la escalada de los precios. Por lo que no necesariamente está creciendo la riqueza de estos hogares. 

No obstante, de acuerdo a un análisis de El Confidencial, las subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) revertirá esta tendencia. También se espera que las entidades comiencen a incrementar la remuneración de los depósitos en los próximos meses para poder competir por la captación de nuevos fondos, según había adelantado el propio Banco de España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.