Hospitales de Alemania, Luxemburgo y Suiza tratarán a una veintena de enfermos de coronavirus de Italia y Francia ante la expansión de la pandemia

Un equipo médico francés prepara a un paciente con coronavirus para su traslado a Alemania en el aeródromo militar de Mulhouse (Francia)
  • Una veintena de enfermos de coronavirus de Italia y Francia están siendo trasladados a hospitales de Alemania, Luxemburgo y Suiza para recibir tratamiento.
  • Alemania acogerá próximamente a 6 infectados italianos y abre la puerta a tratar a más pacientes transalpinos en sus hospitales.
  • Francia, por su parte, ha enviado a 13 pacientes a Alemania, 7 a Luxemburgo y 2 a Suiza para descongestionar a los hospitales del noreste del país.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Pese a que vuelve a haber controles fronterizos entre países de la Unión Europea para frenar la expansión del coronavirus, la solidaridad entre países comunitarios se está reactivando en el frente sanitario. De este modo, Italia y Francia han activado planes para trasladar a una veintena de pacientes graves de ambos países a hospitales de Alemania, Luxemburgo y Suiza para que reciban tratamiento.

Estos traslados buscan descongestionar los hospitales del noreste de Francia, la zona de país más afectada por la pandemia, y ofrecer cuidados sanitarios a media docena de infectados de la región de Lombardía que no están siendo atendidos en Italia. En total, Alemania acogerá próximamente 6 pacientes italianos y ya ha recibido a 13 franceses, mientras que Suiza ha recibido a otros 2 enfermos galos y Luxemburgo se prepara para recibir a otros 7 franceses próximamente.

Leer más: China levantará el bloqueo a Wuhan el 8 de abril, 2 meses después de haberla puesto en cuarentena

De este modo, Alemania se convirtió el pasado fin de semana en el primer país en recibir infectados de coronavirus de otros países, según el periódico italiano La Repubblica, que asegura que la iniciativa de enviar enfermos italianos a Alemania surgió después de que la semana pasada un envío de material sanitario y de protección hacia Italia fuese bloqueado en la frontera ante la prohibición de exportar este tipo de productos que aprobó Berlín recientemente.

Dada la diferencia de capacidad sanitaria entre Alemania, que tiene 8,3 camas de hospital por cada 1.000 habitantes, según Eurostat, e Italia, que tiene 3,4, y las dificultades burocráticas para hacer llegar material sanitario al país transalpino, el parlamentario conservador alemán Marian Wendt comenzó una campaña para conseguir hueco para enfermos italianos en hospitales de su región de origen, Sajonia, y en Renania del Norte-Westfalia.

El ministro regional de Sajonia, Michael Kretschmer, ha asegurado a la cadena irlandesa RTÉ que la petición partió de Italia y que supondrá una oportunidad de que los médicos del länder "aprendan sobre el nuevo coronavirus" y de "demostrar solidaridad europea". Los 6 pacientes italianos se repartirán en hospitales de Dresde, Leipzig, y no se descarta que haya más infectados italianos que sean enviados a esta región oriental de Alemania.

Leer más: La OMS urge a fabricar más material médico y a cuidar a los sanitarios: "Si no les protegemos, muchas personas morirán"

En el caso de Francia, la mayor parte de los traslados ya se han realizado y corresponden a la región del Grand Est, que cuenta con varios cientos de kilómetros de frontera con Bélgica, Luxemburgo, Alemania y Suiza y que está siendo la zona más afectada por el impacto del coronavirus de todo el país.

En principio, iban a ser 10 los pacientes trasladados de los hospitales alsacianos de Colmar y Mulhouse a los del länder alemán de Baden-Württemberg, según avanzó Reuters, pero finalmente han sido 13 los pacientes galos trasladados al país vecino a lo largo del fin de semana, segúnEl Mundo. Además, otros 2 enfermos fueron trasladados a la ciudad suiza de Friburgo y otros 7 llegarán en las próximas horas a Luxemburgo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.