Amazon actualiza su política de devoluciones y mediará entre usuarios y vendedores en caso de denuncias por productos defectuosos

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Reuters

  • Amazon ha facilitado la forma en la que los usuarios pueden presentar una queja cuando creen que el producto de un vendedor externo es defectuoso. 
  • A partir del 1 de septiembre, los consumidores podrán ponerse en contacto con la plataforma a través de una reclamación, quien hará de nexo de unión entre ambas partes. 
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Amazon ha facilitado la forma en la que los consumidores pueden presentar una queja cuando creen que el producto de un vendedor externo es defectuoso, tal y como recoge CNBC

La compañía actualizó el pasado martes su política de devoluciones enfocada en las reclamaciones en el caso de que el elemento de la transacción incorpore alguna tara. 

Según explica la misma fuente, a partir del 1 de septiembre, los consumidores podrán ponerse en contacto con la plataforma a través de una reclamación, quien hará de nexo de unión entre ambas partes. 

La compañía ha explicado que examinará las reclamaciones a través de un equipo que combina expertos independientes en fraude, así como sus propios sistemas para detectarlo. 

En caso de que Amazon determine que la reclamación es procedente, se comunicará con el vendedor, que tendrá la opción de defender su producto. Por su parte, si los consumidores consideran que su reclamación es válida y ha sido desestimada, pueden presentar una apelación.  

Si el vendedor no responde a las peticiones de la plataforma, ésta se hará cargo del reclamo solicitado por el usuario. 

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Esto supone una mejora respecto a las condiciones previas, donde la compañía de comercio online instaba a los compradores a contactar por su parte con el vendedor en caso de inconformidad, situándose fuera de todo el proceso. 

Así, se abordan algunos de los problemas que han campado a sus anchas hasta ahora en la web de comercio minorista: las falsificaciones, los productos caducados o aquellos que están defectuosos, lo que había llamado la atención de reguladores y legisladores. 

El mes pasado, la Consumer Product Safety Commission de Estados Unidos demandó a Amazon con el objetivo de obligarle a retirar docenas de elementos defectuosos vendidos por comerciantes. Este proceso también intenta la declaración del grupo como un distribuidor de productos de consumo, no solo el propietario del sitio web donde se alojan. 

Este objetivo está relacionado con el debate suscitado en los últimos años sobre si la compañía es responsable o no de los elementos defectuosos ofrecidos por los vendedores en su sitio web. Amazon ha argumentado que su única función es la de ser nexo de unión entre ambas partes, sin participar en el abastecimiento o distribución. 

Varios tribunales se habían situado en el lado del grupo hasta ahora, pero otros han comenzado a dar la razón a la otra parte. 

Tal y como recuerda el mismo medio, los legisladores han perseguido la actualización de las leyes de responsabilidad por productos para la era del comercio electrónico con el objetivo de que Amazon, Etsy o eBay sean responsables de lo contenido en su plataforma, al igual que los minoristas lo son de los vendidos en sus tiendas físicas.

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