Apple eleva las protecciones de privacidad y escala su guerra fría con Facebook

Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.

Al contrario que otros gigantes tecnológicos, Apple no tiene ninguna intención de averiguar tus datos privados más íntimos

La conferencia para desarrolladores de Apple (WWDC 2018) comenzó este lunes con un puñado de novedades a nivel de software y un mensaje claro de la compañía sobre la privacidad personal.

"Una de las razones por las que la gente elige nuestros productos es nuestro compromiso con la privacidad", resumió sobre el escenario el vicepresidente de ingeniería de software de Apple, Craig Federighi.

Apple no solo presume de cómo gestiona la privacidad de sus usuarios, sino que pide una mayor regulación de todo el sector. "Creo que el tema de la privacidad se ha salido completamente de control", sentenciaba el CEO de Apple, Tim Cook, durante una entrevista televisada con la CNN, en la que volvió a insistir en la idea de que la privacidad es un derecho fundamental.

Sin llegar a nombrarlo expresamente, esos mensajes de Apple tienen un destinatario evidente.

La guerra fría entre Apple y Facebook se ha escalado a lo largo de los últimos meses a raíz del escándalo de la filtración masiva de datos de Cambridge Analytica, la empresa de datos vinculada a Donald Trump que gestionó de manera inadecuada los datos de más de 87 millones de perfiles de usuarios de Facebook. 

La red social se ha enfrentado a una de las mayores crisis de toda su historia, hasta el punto de que Mark Zuckerberg se ha visto prácticamente obligado a dar explicaciones ante el Congreso de los Estados Unidos y el Parlamento Europeo, donde pidió perdón —tal y como lleva haciendo desde hace más de una década— y prometió que no volvería a producirse una situación similar.

El fuego, sin embargo, está lejos de apagarse para Facebook. Las últimas revelaciones del New York Times apuntaban a que la plataforma creada por Mark Zuckerberg compartió los datos privados de los usuarios con 60 empresas entre las que figuran otros gigantes tecnológicos como Microsoft, Samsung, Amazon o la propia Apple.

Leer más: Esto es lo que gana Facebook con tus datos personales

Desde Cupertino, sin embargo, quieren desmarcarse de todo lo que tenga que ver con una mala gestión de la privacidad de datos personales.

Apple ya habló públicamente de la integración de los datos de Facebook en su sistema operativo para dispositivos móviles (iOS) en 2012 a través de una integración que permitía a sus usuarios iniciar sesión rápidamente —sin tener que introducir usuario y contraseña— en diferentes servicios, además de poder sincronizar los contactos de Facebook y Twitter. Pero Apple eliminó todas esas funciones con la introducción de iOS 11 el año pasado.

"Integramos la capacidad de compartir dentro de nuestro sistema operativo para que fuera más fácil compartir fotos y ese tipo de cosas. Era una ventaja para el usuario, pero no estábamos dentro del negocio de los datos", ha subrayado Cook durante otra entrevista concedida a la cadena pública de radio estadounidense, NPR.

Así pretende Apple proteger tus datos

Safari evitará que los widgets para comentar y los botones Me gusta y Compartir de las redes sociales hagan un seguimiento de los usuarios sin su permiso.
Safari evitará que los widgets para comentar y los botones Me gusta y Compartir de las redes sociales hagan un seguimiento de los usuarios sin su permiso.

En una conferencia para desarrolladores sin grandes anuncios de productos a nivel de hardware, todo giró en torno al software. Pero más allá de los memojis y de las nuevas funciones que buscan frenar la adicción a los dispositivos electrónicos, especialmente entre los más jóvenes, Apple desveló cómo va a mejorar la seguridad de los datos privados de sus usuarios.

Las nueva versión del sistema operativo para ordenadores (macOS Mojave) añadirá una nueva funcionalidad a Safari, el navegador predeterminado en los dispositivos de Apple.

Safari mostrará por defecto un mensaje emergente que pedirá permiso a los usuarios antes de cargar los botones para compartir desde redes sociales y las cajas que permiten realizar comentarios a través de plataformas externas, como Facebook. Esos botones pueden facilitar el intercambio de contenido, pero al mismo tiempo pueden llegar a servir a las plataformas para recopilar datos de los usuarios, algo que Apple lleva años reprimiendo.

Durante la keynote inaugural de la WWDC 2018, Federighi presentó un nuevo sistema que complicará la recolección de información sobre los usuarios mientras navegan en un sitio web. Se trata de una medida orientada a limitar el trabajo de diversas plataformas de anunciantes que rastrean las características del dispositivo utilizado por el usuario para poder crear una "huella dactilar" que permita rastrearlo sin necesidad de que inicie sesión en ningún servicio. 

Apple ofrecerá a esas plataformas de anunciantes un perfil "simplificado" con el objetivo de elevar un paso más la privacidad personal de sus usuarios.

Nadie podrá desbloquear tu iPhone: ni siquiera la Policía

La última versión disponible del sistema operativo para iPhone e iPad disponible para los usuarios (iOS 11.4), lanzada a mediados del mes de mayo, incorpora una funcionalidad que eleva al máximo la seguridad de los dispositivos de la compañía. Se trata del denominado "modo USB restringido", que quiere decir que la conexión de datos a través del puerto lightning a USB quedará desactivada si el iPhone no tiene actividad durante siete días.

Dicho de otro modo: los cables lightning a USB no podrán intercambiar datos entre el teléfono y un ordenador o cualquier otro dispositivo. Solo se podrá utilizar el cable para cargar el smartphone. La medida pretende asegurar los datos privados de los usuarios ante cualquier persona ajena al teléfono: nadie que desconozca el código de seguridad podrá revisar qué datos almacena ese iPhone.

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La función, que también figura en la versión beta de iOS 12 abierta ya a desarrolladores, será incluso impenetrable para la policía: ni siquiera los dispositivos especializados (como GrayKey) o las empresas dedicadas a este tipo de tareas (como Cellebrite) podrán acceder a los datos encriptados. 

La privacidad por encima de todo, según la perspectiva de Apple, en un asunto muy delicado que levanta ampollas en Estados Unidos por la colisión en algunos casos muy concretos entre el derecho a la privacidad personal y la seguridad nacional. Pero Tim Cook lo tiene meridianamente claro: proteger la privacidad de los usuarios es una de las máximas prioridades para la compañía.

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