Apple ingresó un 4,6% menos con sus tiendas en España en 2021, pero su filial de marketing disparó beneficios

Una Apple Store

Reuters

Apple ha experimentado unos resultados económicos agridulces en España durante el año pasado, según se extrae de los datos del Registro Mercantil, que contrastan con su crecimiento a nivel internacional.

Apple Retail Spain, su filial encargada de la gestión de las 11 tiendas físicas que tiene la empresa estadounidense en España tuvo unos ingresos previos a impuestos de 11,56 millones de euros en el ejercicio fiscal de 2021, según ha informado El País.

Esto supuso un 4,6% menos en su facturación respecto al año fiscal de 2020, mientras que el pago de impuestos sobre beneficios de esta filial se ha desplomado y cae a menos de la mitad: de 1,83 millones de euros en 2020 a 822.687 euros en el año fiscal pasado.

Estos resultados se producen después de que en 2020 sus tiendas ya cayese un 39% en beneficio neto en España por los efectos de la pandemia de COVID-19 y el periodo en que tuvieron que estar cerradas.

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La otra cara de la moneda la ofrece otra de sus divisiones en España: Apple Marketing Iberia, una sociedad que factura desde Irlanda sus ventas desde España y que se centra en ventas y servicios de marketing.

Apple Marketing Iberia tuvo un beneficio neto de 54,3 millones de euros en España durante el año fiscal de 2021, lo que supone un 20,4% más que el año anterior. Sus ingresos fueron de 129 millones de euros, un crecimiento del 43,6% respecto a la facturación en 2020.

Esta unidad pagó en 2021 más de 15 millones de euros en impuestos sobre beneficios, 2 millones de euros más que su aportación a las arcas del Estado en el año precedente.

Los sueldos de sus empleados en España son otro de los datos que aparece en el Registro Mercantil. Entre los 1.344 trabajadores de Apple Retail en nuestro país, el salario medio es de 31.592 euros brutos al año.

Los altos cargos de las tiendas tienen una retribución media de 68.205 euros, mientras que el resto, entre los que se incluyen los empleados que atienden al público en las Apple Stores, obtienen un sueldo medio de 28.101 euros anuales.

La división de marketing de Apple emplea a 679 personas en España. El personal titulado mayor de 30 años tiene un sueldo de 101.681 euros de media en el caso de los hombres y 85.412 euros en el de las mujeres, con diferencias que se explican porque hay más mujeres que hombres en los puestos mejor remunerados, aunque los salarios son igual por sexos.

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