El incipiente negocio publicitario de Apple se enfrenta a más competencia que nunca y está a punto de lanzar una ofensiva para atraer a grandes anunciantes

Claire Atkinson,
Lara O'Reilly
| Traducido por: 
El CEO de Apple, Tim Cook.
El CEO de Apple, Tim Cook.

Reuters

  • Apple está preparando la mayor presencia de su historia en el festival de publicidad Cannes Lions.
  • Ha reservado un espacio en el emblemático hotel Carlton para reuniones y conferencias.
  • El sector especula cada vez más con la posibilidad de que Apple esté preparando un gran anuncio publicitario para la WWDC.

En los grandes eventos del sector, Apple suele actuar con tanta discreción que ni siquiera se sabe que ha asistido.

Se sabe que sus delegaciones en conferencias y exposiciones suelen darle la vuelta a sus tarjetas de identificación para que nadie pueda leer su nombre o el de la empresa. 

Pero en el festival Cannes Lions de este año, la gran fiesta anual de la industria publicitaria en la Costa Azul, que comienza el 19 de junio, Apple tiene previsto causar sensación entre los asistentes. Ha alquilado un espacio en lo alto del emblemático hotel Carlton, situado en el concurrido paseo de la Croisette, según múltiples fuentes de la industria publicitaria. 

Allí, los ejecutivos de Apple organizarán reuniones, almuerzos y cócteles. También está planeando organizar una semana de actividades, con paneles temáticos sobre deportes en Apple TV+, Apple News, aplicaciones y la ampliación de la oferta publicitaria de Apple, según dichas fuentes.

Apple no ha respondido a la solicitud de comentarios.

Steve Jobs iPad

Los ejecutivos de Apple ya se han subido anteriormente al escenario principal de Cannes para hablar de la perspectiva de Apple como empresa de marketing. Pero su mayor presencia este año se produce en un momento en que las apuestas de Apple como comercializador de publicidad nunca han sido tan altas. Se espera que la empresa aumente sus ingresos publicitarios a medida que intenta expandir su negocio de servicios, que le reportó 21.000 millones de dólares en los tres primeros meses del año. 

Ya ha invertido mucho en la creación de un sólido negocio de venta de publicidad. Como ya ha publicado Business Insider, Apple está desarrollando una plataforma de demanda, un software que permitiría a los anunciantes comprar anuncios en toda una gama de sus anuncios y servicios utilizando la automatización. Este año también ha empezado a vender anuncios y paquetes de patrocinio en sus emisiones exclusivas de la Major League Soccer, la liga de fútbol en Estados Unidos. 

Pero Apple se enfrenta a importantes obstáculos a la hora de captar dinero publicitario, ya que competidores como YouTube, Disney y Netflix también están poniendo en marcha negocios de anuncios de televisión en streaming y cortejan activamente a los anunciantes. Apple debe superar algunas desventajas claras.

Sasha Auzins, cofundadora de la consultora de tecnología de marketing Elaboration, afirma que, para ganarse a los anunciantes, los ejecutivos de publicidad de Apple necesitarán centrarse en la medición y ser flexibles tanto en la negociación como en la ejecución. Todo ello "no era necesariamente un punto fuerte de la publicidad de Apple en el pasado", resume Auzins.

"Como su alcance es mucho menor que el de Disney o Netflix, es posible que no pueda aprovechar la tendencia de CPM cada vez más altos", explica el analista de Insider Intelligence Daniel Konstantinovic en un informe de 2022.

Apple también está tratando de diversificar su oferta publicitaria y captar los grandes presupuestos que suelen gastar los anunciantes de televisión. En la actualidad, el negocio publicitario de Apple consiste en gran medida en anuncios de búsqueda vendidos dentro de la App Store, que según las previsiones de Insider Intelligence generarán 8.700 millones de dólares este año.

Los analistas de Evercore ISI pronosticaron el año pasado que Apple extendería la publicidad a más servicios, como Mapas y Apple TV, y que podría generar 30.000 millones de dólares en ingresos publicitarios en los próximos cuatro años. Eric Seufert, estratega de medios y fundador del blog Mob Dev Memo, afirma que Mapas y Podcasts son oportunidades publicitarias evidentes para Apple.

Otras fuentes del sector especulan con que la importante presencia de Apple en Cannes se producirá después de un gran anuncio publicitario en su Conferencia Mundial de Desarrolladores, que comienza en su sede de Apple Park (California, Estados Unidos) el 5 de junio. También se rumorea que Apple presentará unas gafas de realidad mixta en la WWDC, según publican medios como The Verge. Sería una oportunidad para animar a las marcas y otras empresas creativas a crear contenidos.

 

Un ejecutivo de marketing, que ha pedido no revelar su identidad, considera irónica la presencia de Apple en Cannes, dada la relación de amor-odio de la compañía con la publicidad. 

El cofundador de Apple, Steve Jobs, lanzó su red de publicidad móvil iAd en 2010 con la osada ambición de captar el 50% del mercado de publicidad móvil, pero fue cerrada seis años después. Y en 2021, Apple lanzó su actualización de privacidad AppTrackingTransparency que puso patas arriba la industria publicitaria y se llevó por delante los negocios publicitarios de Meta, YouTube y Snap.

"¿Cómo van a funcionar la privacidad y los anuncios?", se pregunta el ejecutivo de marketing.

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