Estas son las tres apuestas de Citroën en 2020: democratizar la movilidad urbana, vender coches online y lanzar seis nuevos coches eléctricos

Arnaud Belloni, vicepresidente global de marketing y comunicación de Citroën
Arnaud Belloni, vicepresidente global de marketing y comunicación de Citroën
  • El sector automovilístico está inmerso en un proceso de transformación impulsado por una mayor conciencia ambiental y por la irrupción de nuevos modelos de movilidad urbana.
  • La marca francesa Citroën lanzará en un mes una solución que democratizará la movilidad urbana y que estará a medio camino entre las motos y los patinetes, y los coches eléctricos.
  • Otra de las próximas apuestas de la marca, propiedad del grupo PSA, será la venta de coches por internet, según avanza el vicepresidente global de Marketing y Comunicación, Arnaud Belloni, en una entrevista con Business Insider España.
  • Este año, la marca automovilística reforzará su oferta de vehículos eléctricos con seis nuevos modelos. 
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El sector automovilístico encara una era de múltiples transformaciones. Algunos de estos cambios, cierto es, son más evidentes que otros. Si es fácilmente palpable esa inclinación, cada vez mayor, hacia los vehículos sostenibles, no menos importantes son las nuevas fórmulas de movilidad urbana o los nuevos modelos compra. Y una compañía que no quiere quedarse atrás en esta revolución es la marca francesa Citroën.

Cada vez más ciudades se están sumando a esa propuesta para que su centro esté libre de coches. “Los políticos están prohibiendo el acceso de los coches al centro de las ciudades. Está muy bien porque queremos proteger el planeta, salvo porque hay gente que no puede ir a trabajar. La gente está protestando”, analiza el vicepresidente global de Marketing y Comunicación de Citroën, Arnaud Belloni, en una entrevista con Business Insider España.

En este contexto, los ciudadanos buscan una alternativa para desplazarse por la ciudad a un precio asequible. “Como fabricante de coches, tenemos un poder importante para solucionar este problema al consumidor con una propuesta de movilidad urbana económica”, expone Belloni.

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Bajo este precepto, el directivo de Citroën apunta que las ciudades disponen de patinetes eléctricos, aunque son “muy caros y peligrosos”. También de motos eléctricas de alquiler. Lo siguiente son ya los coches eléctricos. No hay nada intermedio entre el escúter y el coche eléctrico. "En Citroën estamos trabajando en ello. El camino pasa por la movilidad urbana eléctrica”, avanza. “El mes que viene vamos a lanzar una solución que va a democratizar la movilidad urbana para siempre”, explica Belloni, que matiza que el objetivo es reconciliar la forma en que cada individuo se desplaza en ambientes urbanos. 

Otra de las tendencias que está dando un vuelco al sector, según el directivo de Citroën, es internet. De un modo similar al que lo han hecho otros retailers, Belloni apunta que el sector automovilístico se sumará a la venta online. Pronto, será posible comprar un coche por internet. Esto no significa que no lo puedas probar antes de comprarlo, pero podrás realizar todo el proceso de compra online”. 

A estos próximos lanzamientos, más rompedores, se suman otros más tradicionales. Y es que una apuesta evidente del sector automovilístico es la responsabilidad medioambiental, apunta el ejecutivo. “Los ciudadanos están más preocupados con el medioambiente”, analiza. “Por ello, este año lanzaremos seis modelos de vehículos eléctricos”. 

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Citroën ha optado por una estrategia en la que permite al comprador decidir si quiere optar por un vehículo eléctrico o no: “Puedes comprar el coche con motor eléctrico, o bien diésel o híbrido. Dejamos que el consumidor decida, no decidimos por él". 

La estrategia en el mercado español

España es un mercado clave para Citroën, y de hecho, su matriz, PSA, cuenta con tres fábricas en el país: en Vigo, en Zaragoza y en Madrid. “Vendemos más de 100.000 coches al año”, apunta el directivo, refiriéndose al caso concreto de Citroën. “Es el segundo o tercer mercado del mundo para la marca”, que cerró el pasado año con una cuota del 7% en el mercado español. 

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El 60% de lo que vendemos aquí está fabricado en España. De hecho, vamos a lanzar un eslogan que será diseñado en París y fabricado en España”, adelanta. 

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