España, entre los países europeos en los que aumentó la tasa de riesgo de pobreza en 2020

Una mujer sacando dinero del banco
Getty

Los hogares españoles siguen notando las dos caras de una pandemia que ha ramificado su impacto de formas muy diferentes.

Las estadísticas publicadas por la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) este 5 de julio muestran que la tasa de ahorro de las familias en la zona euro ha crecido hasta el 21,5% durante el primer trimestre de 2021, pero también que la tasa de riesgo de pobreza en nuestro país creció durante el 2020.

La tasa de riesgo de pobreza de un país es el porcentaje de gente con una renta disponible inferior al umbral de pobreza definido. Este umbral se fija en el 60% de la media de los ingresos anuales "por unidad de consumo", y en España el Instituto Nacional de Estadística lo establece en sus últimos datos ofrecidos, de 2019, en 9.009 euros anuales para un hogar de una persona.

Este indicador, detalla el Eurostat, no mide la riqueza o la pobreza del país: muestra el porcentaje de rentas bajas en comparación con otros residentes del país. Es decir, que en un país de contrastes como el español, puede haber más ahorro, pero al mismo tiempo menos parte de la población con capacidad de conseguirlo.

Ahorro a pesar de todo

España es uno de los países occidentales donde más ha crecido el ahorro durante la pandemia. Moody's situaba nuestra economía como el cuarto país con más ahorro familiar en 2020 y el Instituto Nacional de Estadística revelaba a principios de 2021 que, en el conjunto del año anterior, la tasa de ahorro de los hogares nacionales se cifraba en el 14,8% de su renta disponible.

Distintos expertos han atribuido esta capacidad de ahorro a la falta de opciones de consumo derivadas del confinamiento y el cierre de numerosas actividades económicas.

Ante la imposibilidad de gasto que ha provocado la pandemia, muchos españoles han cogido sus ahorros e ido haciendo hucha. Esta tendencia ha continuado en toda la zona euro, compuesta por 19 países, durante el inicio de 2021.

La tasa de ahorro de los hogares continentales en el primer trimestre de 2021 ha llegado al 21,5%. Esta cifra supone un incremento del 2% respecto al último trimestre de 2020, y además es el valor más alto registrado desde que comenzó el seguimiento de la estadística en 1999.

Este hito se ha conseguido a pesar de que se ha producido una bajada del 7,2% en la media de ingresos por el sueldo en toda la zona euro, principalmente debido al "ascenso sin precedentes del número de trabajadores ausentes en el trabajo o trabajando horas reducidas", según el Eurostat.

Aumento generalizado de la tasa de riesgo de pobreza

El organismo estadístico europeo asegura que los ingresos por hogar se han mantenido estables en todo la unión europea, pero también advierte que la población activa que acabó 2020 en riesgo de pobreza se ha incrementado de forma significativa en España, Portugal, Grecia, Italia, Irlanda, Eslovenia, Bulgaria, Austria y Suecia.

Riesgo de pobreza - BI

Eurostat

El plan 2050 del Gobierno afirma que España es el cuarto país con mayor población en riesgo de pobre de la Unión Europea, con unas cifras promedio entre 2015 y 2019 del 22%. También ubica al país como el tercero entre todos los socios con mayor desigualdad de renta.

La intención del ejecutivo es reducir ese porcentaje al 18% en 2030, y al 10% en 2050. De momento, las cifras facilitadas por el Eurostat reflejan el camino que queda por recorrer para corregir el rumbo actual.

LEER TAMBIÉN: Ahorro programado: en qué consiste y cómo puedes aplicarlo con tu dinero

LEER TAMBIÉN: 12 consejos básicos que te ayudarán a cuidar tu dinero en cada etapa de tu vida

VER AHORA: XV Smart Business Meeting: el desafío de la transformación del mercado inmobiliario en la era post COVID