Línea de avales ICO para la compra de vivienda: condiciones, beneficiarios y cómo pedirlos

Casas, pisos en venta en España, semáforo verde

Paul Hanna/Reuters

  • El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 13 una línea de avales para facilitar la compra de vivienda a familias y jóvenes.
  • Las ayudas, de 2.500 millones de euros en total, estarán gestionadas a través del ICO: cuáles son las condiciones y los requisitos y cómo y cuándo solicitarlas.

Luz verde a las ayudas para comprar una casa. El Consejo de Ministros y Ministras ha aprobado este martes 13 el lanzamiento de una línea de avales de 2.500 millones de euros para facilitar la compra de viviendas a la juventud y las familias en España, gestionadas a través del ICO (Instituto de Crédito Oficial).

El Ejecutivo dice querer así abordar el "complejo problema de acceso a la vivienda" que existe en España —incluidas las cuestiones de los mercados de alquiler tensionados y la dificultad del acceso a una casa en los núcleos rurales— y consolidar la vivienda como "el quinto pilar del Estado de Bienestar".

A todas aquellas familias y personas jóvenes que tienen solvencia económica y estabilidad laboral, pero aun así no pueden comprar una casa por la situación del mercado o por falta de recursos, "les decimos que el Estado será su avalista", ha declarado hoy Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana, en la rueda de prensa posterior al Consejo.

"A partir del próximo martes, vamos a poner esa línea de avales de 2.500 millones de euros para cubrir esa entrada que es la que dificulta a los jóvenes y a las familias de nuestro país el poder comprar una vivienda y el poder hipotecarse", había declarado este lunes 12 Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en un acto de campaña en Galicia.

Sánchez, que dirigió su mensaje "sobre todo a los jóvenes", sostuvo que su Gobierno apuesta por una "política de vivienda pública de compromiso" para que la juventud española "pueda emanciparse a edades más tempranas".

Esta ayuda ya la había anunciado el propio presidente del Gobierno en mayo del 2023, junto a otras medidas de vivienda, como la construcción de pisos y préstamos para alquileres a precios asequibles, en una precampaña electoral en la que también se acumularon la aprobación de la Ley de Vivienda y el reparto de 50.000 pisos de la Sareb entre las comunidades autónomas. Es ahora, finalmente, cuando sale adelante.

Cómo funciona el aval del Gobierno para comprar vivienda: requisitos

Esta nueva línea de avales del Gobierno de España será gestionada a través de un convenio con el ICO —al que tendrán que adherirse las entidades financieras— y articulada para cubrir el 20% de la entrada de la compra de una primera vivienda para familias y jóvenes. Ese porcentaje podría subir hasta el 25% si el inmueble cuenta con una calificación energética D o superior.

En concreto, está dirigida a ayudar a familias que tienen menores a cargo —sin límite de edad— y a personas jóvenes con no más de 35 años que cumplan los requisitos establecidos, en cualquier pueblo y ciudad de España. 

Entre ellos se encuentra ser mayor de edad, tener residencia legal en España (dos años ininterrumpidos antes de la solicitud) y que se trate de la primera vivienda destinada a residencia habitual y permanente.

A estos se suman los requisitos económicos: la persona que solicite estos créditos para comprar una casa no puede superar los 100.000 euros de patrimonio y debe tener unos ingresos anuales inferiores a 4,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) en 14 pagas. En 2024, salvo que se modifiquen las cuantías en los presupuestos pendientes de aprobación, esto supone 37.800 euros.

Para las familias con menores a cargo, el requisito de ingresos podrá aumentar un 0,3% por cada hijo o hija (2.520 euros brutos anuales), o un 70% (hasta 64.000 euros) en el caso de familias monoparentales, complementa el ministerio.

Si la vivienda es adquirida por dos personas, el límite de ingresos se elevará al doble, matiza: "Los ingresos de los dos adquirientes no podrán superar en conjunto la suma del límite establecido para cada uno".

"En el convenio entre el ICO y MIVAU se establecerá un límite máximo de precio de venta o tasación de la vivienda, que podrá fijarse en función del ámbito territorial, pudiendo ser modificado por acuerdo de la comisión de seguimiento", añade.

¿Cómo solicitar el aval ICO para compra de vivienda?

La línea de créditos ICO para la compra de vivienda por parte de familias y jóvenes podrá solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2025, si bien cabe la posibilidad de que se prorrogue este plazo dos años más en función de las circunstancias, ha precisado Isabel Rodríguez.

El aval será gratuito —"No tendrá coste alguno", ha asegurado la ministra estos días— y tendrá una duración o vigencia máxima de 10 años.

"Durante este plazo, la vivienda deberá ser la residencia habitual de la persona avalada y su arrendamiento estará limitado a que concurran circunstancias que exijan el cambio de vivienda, tales como celebración de matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral u obtención de un empleo más ventajoso, entre otras análogas", puntualiza el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

El año pasado, el Ejecutivo ya realizó una primera estimación según la cual esta ayuda para la compra de vivienda beneficiaría a unas 50.000 personas —cálculo que ha mantenido en 2024—, aunque matizaba que cualquiera que cumpliese con los requisitos podría optar a estas ayudas.

Los potenciales beneficiarios podrán solicitar el aval a través de las entidades de crédito colaboradoras, explicaba el ICO.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.