Todas las ayudas para mujeres emprendedoras que puedes solicitar en 2024

Mujer emprendedora embalando cajas

Getty Images

  • El número de mujeres emprendedoras ha crecido en los últimos años considerablemente: en España ya suponen un 36,4% del total de trabajadores autónomos.
  • Si estás dada de alta como autónoma y quieres empezar tu propio negocio o impulsarlo, estas ayudas pueden darte ese empujón para trabajar por cuenta propia.

El panorama del emprendimiento español está en constante evolución. En los últimos años se ha visto un incremento de mujeres que deciden tomar las riendas de su propio destino laboral. Las mujeres emprendedoras en el país ya suponen un 36,4% del total de trabajadores autónomos, según datos recogidos por La Información.

Una cosa que desconocen muchas emprendedoras es la posibilidad de recibir apoyo financiero para poner en marcha sus proyectos. Es importante destacar que tanto a nivel estatal como autonómico existen diversas ayudas y subvenciones destinadas a respaldar a este grupo de mujeres.

La coordinadora del Área de Mujer de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Candelaria Carrera, ha explicado que trabajan "para fortalecer el tejido productivo español y para lograr que las autónomas, que han demostrado ser un pilar del que no se puede prescindir, consigan sus objetivos empresariales".

Según ha compartido un medio especializado, "las ayudas para las mujeres emprendedoras han aumentado considerablemente durante los últimos años", algo que puede confirmarse al ver las cifras en crecimiento de mujeres afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Nunca es tarde para emprender: 11 startups españolas que demuestran los beneficios de contar con un fundador experimentado

Ayudas y subvenciones para mujeres autónomas: estatales, autonómicas y otras

A nivel nacional, se pueden encontrar una variedad amplia de subvenciones dirigidas a fomentar el empleo por cuenta propia entre personas desempleadas, incluyendo iniciativas y programas diseñados para brindar incentivos específicos.

Es el caso de las mujeres autónomas en estado de gestación que enfrenten riesgos durante el embarazo. Estas tienen derecho a recibir un subsidio equivalente al 100% de su base reguladora (tal como se establece para las prestaciones por incapacidad temporal derivadas de contingencias profesionales).

También existen diferentes ayudas para mujeres autónomas de baja por maternidad. Como por ejemplo la garantía de 16 semanas ininterrumpidas con la bonificación del 100% de la cuota de autónomo. Durante este período reciben un subsidio calculado en base a sus cotizaciones del último medio año.

Las 18 startups lideradas por mujeres que no deberías perder de vista, según las inversoras españolas más relevantes del panorama nacional

Asimismo, se contemplan beneficios fiscales para las mujeres autónomas con hijos, incluyendo bonificaciones y deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Las madres autónomas desempleadas también podrán recibir tanto las ayudas estatales como una tarifa plana si deciden reincorporarse a la vida laboral después de estar inactivas.

A las ayudas estatales, hay que sumarles también otras subvenciones ofrecidas por las comunidades autónomas. Cierto es que cada una de ellas están sujetas a requisitos, condiciones y características diferentes que han de consultarse previamente. 

Existen otras subvenciones para casos más concretos como la Línea ENISA Emprendedoras Digitales para impulsar el emprendimiento digital mediante prestamos de a mínimo 25.000 euros. También el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) que ofrece asesoramiento empresarial a mujeres que quieren comenzar un negocio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.